lunes, 16 de febrero de 2015

Sin Concluir caso Huatabampito


Nuestra Imagen
·        Sin Concluir caso Huatabampito
·        Será definido por Suprema Corte de la Nación
Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora, 13 de Febrero de 2015.- Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación  la última instancia que defina de una vez por todas  el curso del litigio correspondiente al caso Huatabampito, mejor conocido por  los terrenos cuya extensión de 155 hectáreas  se vendieron en la administración 2006-2009 por 12 millones de pesos  y que a la fecha  sigue  sin concluir.
Lo anterior, se deduce a raíz de las declaraciones que en conferencia de prensa manifestó Gustavo Pacheco Alarcón Síndico Procurador del H. Ayuntamiento de Huatabampo,  al refutar  al grupo  de ciudadanos y políticos que representa en  la  Tierra de  los Generales  Bulmaro Pacheco Moreno.
Acompañado de José Humberto Nieblas Mendoza, Asesor Jurídico de la comuna  huatabampense  subrayó diciendo: “Si hemos actuado mal en algún momento, que la nación nos lo demande, no unos particulares como Enrique Martínez Mondaca y Bulmaro Pacheco Moreno, quienes solamente están aprovechando las circunstancias”.
Periodísticamente hablando,  lo anterior representa el derecho a réplica que todo ciudadano tiene al responder a otro que en las mismas condiciones  en su  momento  utiliza   cualquier  medio de comunicación  para  verter su opinión o  informar de  un  hecho, acontecimiento  o  evento  en particular, según sea el caso, como   lo hizo  en esta ocasión el huatabampense Bulmaro Pacheco Moreno.
Sin embargo,  el  caso Huatabampito  a estas alturas se  ha politizado de manera tal que,  anuncian más trabajo para los tribunales, ahora los de instancia federal, por tanto  el tema  dará mucho de qué hablar en  los próximos meses en virtud que  los abogados federales  habrán de estudiar de nuevo el asunto que promete analizarse con lupa para  lograr su  cierre definitivo  e inapelable.
Además de politizarse el caso en referencia   logra confundir a la opinión pública, sobre todo por tratarse un asunto jurídico que  a seis años de  la  compra venta de los terrenos  aún  sigue vigente pero que, por  cuestión legal  es  defendido  como la ley lo  marca  por el Síndico Procurador municipal Gustavo Pacheco Alarcón, en virtud que se trata del representante legal del ayuntamiento, en este caso de Huatabampo,  municipio donde se avecina un proceso electoral  que  medirá  una vez más a los  partidos PRI y PAN.
Las sentencias del juzgado Civil  con fecha 4 de marzo de 2014 y la del Tribunal Colegiado de Circuito  registrada el 20 de enero de 2015, se  ven con tintes políticos, sobre todo la última que coincide con la temporada de campañas políticas donde   una vez  más participarán  integrantes de  los grupos políticos más fuertes en  el sureño municipio como son: el grupo de César Bleizeffer Vega  (PAN)  y  Próspero Ibarra Otero (PRI), ambos contendrán  para alcanzar la Diputación Federal por el Distrito Electoral 07 que comprende la  vasta región del mayo.
En pocas palabras  el caso Huatabampito  bien  pudo seguir su curso normal en los tribunales y desahogarse   hasta  su cierre definitivo  e  inapelable, empero  fue aprovechado  como parte de  una guerra sucia que  desató    Próspero Ibarra Otero  al proclamar  a los cuatro vientos que sus adversarios son unos corruptos;  lo sean o no, debió medir sus palabras sobre todo porque en tiempos electorales  es  cuando más   ha de  guardarse la caballerosidad, para  decidir quiénes  son o no  son  corruptos  están los tribunales. ¿Usted qué opina amable lector?
En tanto,  Máximo Othón Zayas  obtuvo su registro ante el Comité Directivo estatal del PAN presentando como su suplente a Javier Ruy Sánchez. Máx como popularmente se le conoce  en la región del mayo  cada vez está  más cerca de convertirse en el candidato albiazul por el distrito 19 que comprende parte de Navojoa y el Municipio de Quiriego.
Amigos, funcionarios  y  destacados panistas le acompañaron a Hermosillo para  el  evento al que no pudo faltar Cesar Bleizeffer Vega, pre candidato a la diputación federal por el distrito 07;  es conveniente mencionar que  una vez convertidos en candidatos oficiales harán fórmula con Javier Gándara Magaña   candidato del PAN a la  Gubernatura de Sonora  quien arrasó  a su contrincante   Francisco García Gámez  en la contienda interna del  PAN  el  domingo 15 del mes en curso al obtener 16 mil 857 votos válidos.
Para cerrar este espacio   es  importante citar que  a diferencia del PAN, el PRI no realizó contiendas internas  y también el domingo  pasado  registró su candidata  a la Gubernatura de Sonora en la persona de Claudia Pavlovich Arellano   quien fue ratificada  para el  puesto durante la Convención de Delegados en la cual rindió protesta ante la secretaria del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, sucedió en  festivo evento al que asistieron  14 mil 322 convencionistas  luego de reunir los requisitos estatutarios y con el apoyo unánime del priismo sonorense encabezados por Alfonso Elías Serrano.

Por su atención gracias.