lunes, 2 de febrero de 2015

Sección Editorial

Nuestra Imagen
·         Avanzan pre candidatos del PAN
·         Cicatrizar las heridas en el PRI

 Por Raúl Campoy Robles


Navojoa, Sonora, 2 Febrero 2015.- La  designación de Claudia Pavlovich Arellano, ahora candidata del PRI   a la gubernatura de Sonora  sin duda marcó una página más en la historia de la entidad;  en principio,  porque  se trata de la primera mujer que competirá   para  ocupar el puesto que aún ocupa Guillermo Padres Elías y, en segundo lugar porque  un grueso número de priístas  se incomodaron porque su gallo, Ernesto Gándara Camou  no fue el elegido  por los altos mandos del partido tricolor.


Con esta,  son dos veces las que el popular Borrego  demuestra disciplina al PRI al  ver frustradas sus pretensiones  y  tal vez podría ser la última; toda vez que  surgieron rumores  de que  ha  platicado con los integrantes de una Comisión Nacional del Partido de la Revolución Democrática para convertirse en el candidato de oposición a la dama dorada…Esperemos tiempos  y, en tanto se presenten  el PRI ha de ir trabajando en lo que  simpatizantes y militantes  llaman operación cicatriz, esto es, para cerrar la herida y caminar  juntos  para obtener el triunfo ¿Podrán?

Lo que sí es  un hecho  es que  con Claudia  Pavlovich las cifras  de las encuestas cambian y  el  fichero del tablero  tricolor  también y, aun cuando  las fechas  electorales   han de  hacer esperar a los aspirantes éstos no dejan de  moverse en campañas de proselitismo ocultas,  llámense priístas, panistas y perredistas. Unos  a través de fundaciones, otros desde los puestos que aún ostentan y otros   a como Dio les   da a entender.

En tanto los rojos  se  ponen de acuerdo,  los azules  como bien la voz populi llama a los simpatizantes y militantes del PAN,  llámense   pretensos, y precandidatos  a los distintos puestos de elección popular  trabajan  a lo largo y ancho de Sonora, uno de ellos es  Javier Gándara Magaña, que  busca  la candidatura  oficial  que sin duda la obtendrá en el próximo proceso  del 15 de febrero ante un contrincante que  a decir  verdad  solo existe en el papel porque  proselitismo no  ha hecho.

El pasado fin de semana Gándara Magaña  visitó de nuevo la región del mayo; en Navojoa  se reunió con la militancia panista  en la colonia Tierra Blanca,  le acompañaron César Bleizeffer Vega, precandidato del PAN a la diputación federal por el séptimo distrito electoral,  Máximo Othón Zayas, diputado  federal por el 07 Distrito electoral y Raúl Silva Vela, serio aspirante del partido albiazul a la alcaldía de Navojoa.  Los  aspirantes  demostraran un total apoyo al proyecto que  representa  Gándara Magaña,  al mismo tiempo  dialogaron con la militancia que  les demostró tener  bien definido su voto al momento de las elecciones.

Max, como popularmente se le conoce dado el impulso que dio  al  programa de Zapatos Escolares Gratuitos   que  hizo  realidad en todo Sonora   pronto  se  vio rodeado de madres de familia que  le agradecieron de viva  voz sus  gestiones. En tanto, César Bleizeffer Vega recibió  grandes muestras de apoyo y simpatía por parte de la militancia las cuales sin duda se elevarán potencialmente cuando  nuevamente recorra  su terruño Huatabampo donde se le reconoce  y respeta ampliamente. Las cosas como son.

La grilla indica que la atención del electorado  está enfocada a las  alcaldías y diputaciones locales donde aún existe incertidumbre por  saber de una  buena vez  el nombre del candidato o candidata, según sea el caso.  Hay quienes parecen cabalgar en caballos de  hacienda  como en Navojoa    lo hace Jorge Márquez Cázares y en Álamos  Axel Omar Salas Hérnandez, ambos  pretensos a la alcaldía y cobijados por el  PRI, por cierto Axel renunció el viernes anterior  a la secretaría del ayuntamiento de Álamos ahora ocupada por José Carlos Cárdenas Aguilar. Y aunque, se sientan fortalecidos  no   hay que  perder de vista que los  candidatos del PAN  han venido trabajando  desde meses atrás para recuperar  la  alcaldía en el caso de Álamos y obtenerla por vez primera en  el caso de Navojoa.

Finalmente es de reconocer  el gesto de Alfonso Elías Serrano, dirigente en Sonora del PRI  ya que viajó  a Huatabampo para asistir a los funerales  del empresario huatabampense Próspero Ibarra Guerra, padre de Prospero Ibarra Otero, candidato del PRI a  la diputación federal por el 07 distrito quien,  sin duda  debió aplazar su  campaña proselitista   ante la enfermedad de su señor padre. Que en paz descanse.


Por su atención gracias.