martes, 24 de febrero de 2015

El Conflicto de la Etnia Mayo

NUESTRA IMAGEN


·        El Conflicto de la Etnia Mayo
·        Precandidatos del PRI a la alcaldía  de Navojoa

Por Raúl Campoy Robles

NAVOJOA, SONORA. 24 de Febrero  de    2015.- El conflicto de la etnia mayo podría acentuarse en el presente año en virtud que, los grupos antagónicos de Etchojoa el viernes anterior  al principio  de cuaresma armaron una trifulca que demando la intervención de las autoridades policiacas de la región.

Una vez más quedó demostrado que la problemática vigente  de   unos años a la fecha amenaza los festejos  litúrgicos  en referencia y, por ende se infiere que  la celebración de las fiestas del espíritu santo  podría boicotearse y empañar  las festividades que se llevan a cabo en los ocho pueblos indígenas de la vasta región del mayo.

Sin ir más allá de lo que podría suceder dados los  hechos registrados en Etchojoa  el viernes  20 del mes en curso, es prudente  citar que durante  los festejos del 2014 según lo declaro Feliciano Jocobi Moroyoqui en calidad de  gobernador tradicional  de la etnia mayo, no se  presentaron mayores problemas, empero   durante  el 2015 no descartan futuras reyertas entre los grupos antagónicos  que se disputan el poder donde  mezclan  sus usos y costumbres con el aspecto  económico.

Y mientras los involucrados  calman sus ánimos al día siguiente  fue celebrado a  poca distancia de la trifulca el XIX Aniversario de la Radiodifusora Cultural Indigenista “La Voz de los Tres Ríos”, evento al que asistieron  decenas de visitantes locales, nacionales e internacionales así como integrantes de las etnias de Sonora, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa.

En el marco  de los festejos  de aniversario de la radio en referencia  se llevó a cabo el  Encuentro Multicultural de los Pueblos Indígenas del Noroeste a donde  asistieron autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los P ueblos Indígenas (CDI) encabezadas en Sonora  por José Luis Germán Espinoza, quien en franco discurso  refrendó  apoyo  de la CDI para seguir impulsando la cultura y  beneficiar  a la etnia  a través de acciones de vivienda, infraestructura, becas y proyectos.

En tanto,  y como parte de las  festividades de cuaresma en la región del mayo los fariseos  iniciaron  sus peregrinaciones  por las  comunidades, barrios y colonias  urbanas  con el propósito de ejemplificar el sufrimiento que Cristo padeció  antes de ser  crucificado. La nota del colega y amigo Martín Roberto Vega, reportero  de Tribuna del  Mayo es muy clara al entrevistar a Esteban Jusacamea Moroyoqui en calidad de Cobanaro de la Etnia Mayo. Bien.

En este mismo contexto  conviene  mencionar el operativo que  la PROFECO desarrolla a través de  una serie de recorridos de vigilancia  por las diferentes pescaderías de la región con el propósito de  procurar que los comerciantes de productos del mar no incrementen  los precios de pescados y mariscos cuyas ventas  aumentan  durante la  cuaresma. Del mismo modo Ramón Gómez Ramírez, conocido como el Rey del Marisco en la Perla del Mayo  se encuentra trabajando  para  satisfacer a los comensales que durante más de 60 años han  degustado  los platillos de pescado y marisco.

Para cerrar este espacio  es conveniente aclarar que,   una vez  abordado el tema de la cuaresma, sus usos, costumbres y  la alimentación  que  fue  adoptada por  la religión católica, apostólica y romana,  citaré   en pocos renglones  el proceso  para el registro de candidatos del PRI a la alcaldía de Navojoa;  se cita en  primer orden  ya que cuenta con  una población superior a los  cien mil habitantes  según  lo marca el calendario electoral.

Conocido de suyo por la opinión pública el proceso que  fue más seguido por los panistas que por los priistas navojoenses, dio  más trabajo  del que  se pensaba a la Comisión de Asuntos Internos del PRI que preside  César Kaplan Navarro. En  síntesis,  de  los tres aspirantes  a la fecha  ha quedado   solo  María Remedios Pulido Torres. Esperemos acontecimientos en torno a este  asunto.

Por su atención gracias.


.