miércoles, 7 de enero de 2015

Nuestra Imagen

Nuestra Imagen

·        Más claro el panorama político en Sonora
·        Tradicional brindis del PRI
·        Mega Rosca en Navojoa

 Por Raúl Campoy Robles



Navojoa, Sonora. 6 de Enero de 2014.-   El arranque formal de la política en Sonora  inició el  mes de diciembre  pasado y, en esta semana se registran más acontecimientos que aclaran gradualmente el panorama político electoral en la entidad y, sobre todo en la región del mayo donde  podrían presentarse  más sorpresas  a la comunidad en general.

Y es que con el anuncio  hecho por el PRI sobre los registros a las diputaciones federales  a partir de este 7 de enero  y,  apenas el domingo anterior  con el registro  ante la Comisión Organizadora Electoral del Comité Directivo Estatal del PAN, de Francisco García y Javier Gándara Magaña, las cosas van tomando  su  camino gradualmente.

Hasta el momento de redactar la presente columna, (23 Hrs.  del 6 de Enero) en Sonora  el PRI aún no  cuenta con candidato  a la  gubernatura,  los senadores Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto El Borrego Gándara, así como Antonio Astiazarán  son los que más   han sonado, en los últimos  por llamarlo de alguna manera, No obstante,   lo importante es que el PRI tenga candidato, como acertadamente lo  dijo  en su momento  Claudia Pavlovich,  también conocida como la dama dorada.

A propósito,  ambos senadores   fueron  muy bien representados  durante el   brindis de  año nuevo  celebrado  la noche de  este 6 de enero en la casa del pueblo en Navojoa, evento  que se ha hecho tradicional desde  1985  a idea de Guillermo Peña Enríquez, siendo  dirigente del PRI en esa época; naturalmente que él  como representante de la CTM, Martha Páez, y Ana Luisa Valdez, como representantes  de  OMPRI y la CNOP, respectivamente,   y Max Ibarra, como dirigente del Frente Juvenil Revolucionario no  faltaron  para brindar  con el primer priista de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López, quien  durante su mensaje  reiteró  que culminará su administración  como alcalde y seguirá encampañado para encumbrar a los candidatos de su partido y obtener el triunfo  en el proceso electoral que se aproxima.

También unos minutos antes lo  mencionó durante  el  gran evento donde por séptima ocasión  ofreció  una mega rosca  a niños de  comunidades y colonias populares de la región. Por vez primera el festejo se llevó a cabo en los terrenos donde se construye el parque infantil que será inaugurado en  un plazo de tres meses. El popular pitiyo  fue acompañado  por su esposa Jeniffer y su hija Valeria, así como por funcionarios y regidores, naturalmente  no pudo faltar Gabriela Castañeda Quesney, directora del DIF Navojoa. Bien.

La representación personal  de Claudia Pavlovich  y de Ernesto El borrego Gándara  estuvo a cargo de los responsables de las oficinas de enlace respectivas en Navojoa Yalia Salido Ibarra y Ludolfo Meza,  fueron bien recibidos por la familia priista que  en todo momento  celebró  por la unidad que aseguran mantendrán a  lo largo del próximo proceso electoral. Durante el evento se entregaron  reconocimientos a priistas distinguidos de la Perla del Mayo.
El entusiasmo colmó a Roberto Yépiz Alcántar, dirigente municipal del PRI,  y estuvo a punto de brindar cuando  en realidad  ese punto del programa correspondía al primer priista navojoense, el Pitiyo, pero el  equívoco fue bien visto por el alcalde al grado de reiterarle  su amistad y demostrar ante propios y extraños que en Navojoa la familia  priista sigue unida;  y, en efecto, se vieron sonrientes y optimisas los ex alcaldes Onésimo Mariscales, Javier Barrón, Gustavo Mendivil y José Abraham Mendívil.

Al tradicional brindis no pudieron faltar Jorge Márquez, María Remedios Pulido y Javier Barrón, serios aspirantes del PRI  a la alcaldía de Navojoa. Entre los  alcaldes  invitados figuraron Guillermo Paredes (Benito Juárez) y Benjamín Anaya  (Álamos),  este último acompañado por  el secretario del ayuntamiento Axel Omar Salas, también fuerte aspirante del PRI a la alcaldía  de la ciudad de los portales donde  el PAN aún no   ha decidido entre los aspirantes Juan Corrales y  Joaquín Navarro Quijada, a quien  le respalda  su labor como  ex alcalde y principalmente como médico  a lo largo de su servicio profesional;  y citando a médicos en Navojoa no pierde el paso Raúl Silva Vela  como   sólido aspirante del PAN  a la alcaldía, quien podría hacer fórmula con el también médico Martin Ruy Sánchez,  en  busca de  la diputación local; esperemos tiempos.

El diputado con licencia por Huatabampo, Próspero Ibarra Otero, quien por cierto  este 7 de enero registró su precandidatura a la diputación federal por el 07 distrito electoral acompañó una vez más a la familia priista  en el brindis donde   se hicieron presentes, funcionarios y regidores, así  como  líderes de colonias y  comunidades rurales, quienes degustaron  la tradicional rosca de reyes acompañadas  de refrescos  y  escucharon las notas musicales de la rondalla voces claras, entre otros  artistas no menos importantes.

Por su atención gracias.