martes, 30 de diciembre de 2014

Aún Nada para nadie en el 2015

Nuestra Imagen
*En  el mayo la grilla arde

*Aun nada para nadie

Por Raúl  Campoy Robles



Navojoa, Sonora. 30  Diciembre de 2014.-  A unos cuantos días  de que finalice el 2014  en la región del mayo la grilla está   que arde en virtud que  aún no hay nada para nadie, es decir,  ninguno de los aspirantes tiene algo asegurado  para que  su nombre aparezca en las  papeletas del  proceso electoral del 2015.

De un tiempo a la fecha se escuchan nombres y  los candidateables   han hecho  campañas proselitistas  de acuerdo a sus posibilidades, no obstante  lo haya prohibido  la ley electoral;  si bien es cierto que han  realizado  eventos con motivo del puesto  público o privado  que   representan  han  hecho lo humanamente posible para  promover su imagen.

Es de conocido de suyo que el próximo año en Sonora   se realizarán elecciones  para  contar nuevas autoridades  en la gubernatura, las senadurías,  diputaciones federales, y locales, así como las alcaldías  y que  la situación es muy diferente a la del 2009  dado el pésimo gobierno de Guillermo Padres Elías,  que, quiérase o no  ha obligado a su partido el PAN a aliarse   con el PRD, además de excluir de su partido a militantes  que en su momento eran  panistas de hueso  colorado, por decirlo de alguna manera.

Los conocedores del tema argumentan que  el proceso electoral  del 2015  es de pronósticos reservados  dadas las mañas  de los  azules y los amarillos, como suele llamarse a los militantes y simpatizantes de los partidos en  referencia que, desde un tiempo a la fecha  evidencian  miedo ante un Partido Revolucionario Institucional (PRI) que   promete dar lo mejor para  obtener el triunfo  el año venidero, que se confíe no puede decirse, dado que no es inteligente utilizar este término, mejor dicho sea de paso, el PRI  no ha dejado de trabajar a lo largo y ancho de Sonora sembrando  hechos y evidencias entre  los sonorenses.

Hablando de  hechos y evidencias que permitan a los aspirantes posicionarse  para competir en la próxima contienda electoral en Etchojoa  ya  suena y suena fuerte Alejandro Aguirre Claussen, al asumir la presidencia del Foro de  Profesionales  y Técnicos (FPYT)  de la  Confederación Nacional  de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI; ocurrió   la mañana  del sábado 20 del mes en curso en  el auditorio  del partido tricolor y rindió protesta ante Raúl Acosta Tapia, Delegado de la CNOP Estatal que preside Epifanio  Salido Pavlovich. Naturalmente que  ante un evento de esa naturaleza no  faltaron  el presidente del PRI municipal David  Gutiérrez, el Dirigente de la CNOP Gaspar  Moreno Valdez,  y cientos de  asistentes que escucharon   emotivo y reflexivo mensaje   en el que Aguirre Claussen  se pronunció  por desarrollar un programa de trabajo  con sentido social.

El  titular de  la secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología  del Ayuntamiento de Navojoa, dijo que escuchará y tomará en cuenta   todas las propuestas del FPYT  así como a la gente desde el  más pequeño hasta los adultos mayores,  a los que solo se convence, dijo, con trabajo, honestidad e integridad y no con palabras huecas  como lo ha venido haciendo el actual gobierno municipal  emanado del PAN; del mismo modo expresó que  el nuevo rumbo del municipio será definido en base a una  planificación adecuada. Bien.

En  tanto,  en Etchojoa  las cosas no  pintan  bien  para el PAN,  dado el pleito existente entre los aspirantes que de momento no conviene citar. En Huatabampo las cosas no  andan  del todo bien entre los priistas dados los grupos  o expresiones que  hacen  lo suyo para encumbrar a sus aspirantes, dejando que el PAN gane terreno con  los aspirantes  bien definidos desde  hace un   tiempo a la fecha; entre ellos  figuran Shirley Vázquez, Ramón Díaz Nieblas y César Bleizzeffer Vega, quienes  aseguran que sus nombres aparecerán en las  papeletas  del 2015 para ir  respectivamente por la alcaldía,  la diputación local y la diputación federal.

En el municipio de  Navojoa  los priistas aún  no definen  a su gallo o gallineta en virtud que   han  respetado de cierta manera el calendario electoral,  para la alcaldía  han venido expresando sus aspiraciones Javier Barrón Torres, María Remedio Pulido  y Jorge Márquez Cázares; para la diputación local se ha mencionado con insistencia  a Jorge Arellano Cruz y para la diputación  federal a Alberto Natanael Guerrero López, quien   supera   en mucho a Próspero Ibarra Otero, actual diputado local por Huatabampo quien   públicamente  reconoce que  el Pitiyo le lleva la delantera.

Mientras que en Álamos  recientemente los  panistas   han promovido la imagen de Juan Corrales,  los priístas   han   tejido  fino  durante dos años para posicionar a Axel Omar Salas Hernández, actual secretario del ayuntamiento, en un tiempo amenazado por  salirle al paso Víctor Balderrama, actual dirigente del PRI en  la ciudad de los portales.


Es prudente citar que  dadas las exigencias de la ley y el calendario electoral  se espera que los  aspirantes a cualquier cargo de elección popular renuncien a sus actuales puestos  de un momento a otro, de lo contrario se quedarán como las novias de rancho, vestidas y alborotadas.

Para cerrar este espacio  considero  importante  agradecer a todos mis lectores  su apoyo recibido durante  el 2014  ya que  han dado lectura a todas  y cada una de  las columnas de en las que   abordé temas de interés general y más recientemente  (a partir de la segunda quincena de junio ) temas de  salud y nutrición humana.

Por su atención gracias.