sábado, 15 de noviembre de 2014

Nuestra Imagen

* Investigarán destino de Participaciones Federales
*El Borrego Gándara visitó región del Mayo

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora. -  Para nadie  es un secreto que los priistas  coinciden en  la unión de esfuerzos para transformar Sonora,   se refieren a  recuperar   la gubernatura   actualmente en manos de  la primera administración  panista que,  se llevará más  demandas    que   aplausos.

Enumerar en  este espacio  la gran cantidad de errores e irregularidades  cometidas  bajo el mandato padrecista la verdad que no vale la pena , sin embargo,  es  prudente  citar que Navojoa  y el resto de los municipios de la región del mayo, además  de Cajeme,  han sido afectados en gran medida  debido a la disminución de las participaciones federales  producto de las  gestiones de los alcaldes ante  la federación apoyados por  el diputado Manlio Fabio Beltrones, los senadores Ernesto El Borrego Gándara Camou y Claudia Pavlovich Arellano.

Ante  la situación   al alcalde de Navojoa, Alberto Guerrero López propuso al Cabildo que el tesorero César Kaplan Navarro  investigue  a fondo  el origen del retraso de las participaciones   federales,  no obstante se conozca sobremanera que   está violentándose la ley de Coordinación Fiscal  por parte del Gobierno de Sonora. La verdad  es que  en la perla del mayo las  autoridades municipales podrían  no cumplir  a tiempo con el pago de los aguinaldos.

El pitiyo, como popularmente se te le conoce en Sonora tal vez sea el primer alcalde sonorense que  se entere del destino de los recursos financieros ya que la investigación  podrá arrojar como resultados si realmente la  federación  está enviando  menos  participaciones a los estados, o en caso contrario, si el estado de Sonora  a consideración de su propia discrecionalidad reduce  las  participaciones en referencia.

Lo anterior es tan solo una  referencia real de cómo  andan las cosas en Sonora donde  la gran mayoría de los ciudadanos coinciden que el estado  puede tener  un mejor  futuro, tanto panistas como priistas  en eso coinciden y cada  quien  apoya el proyecto de  su gallo  o gallineta, según sea el caso, y aun cuando las campañas  oficiales  no arrancan, cada uno de los aspirantes coincide que  en la entidad se  requieren de verdaderas reformas estructurales para  avanzar a mejores estadios de progreso.

A propósito el  fin de semana anterior el senador Ernesto Gándara Camou, mejor conocido como El Borrego,  realizó una gira de trabajo por Navojoa y Huatabampo con el propósito de  reunirse  con cientos de ciudadanos a quienes les reiteró   el compromiso que tiene con  los sonorenses para  mejorar  las cosas en  la entidad;   temáticas muy  a doc, por decirlo  de alguna manera con  la situación descrita  en  párrafos anteriores. En Navojoa  le recibieron  el alcalde Alberto Guerrero López y el Diputado local José Abraham Mendívil López.

En la perla del mayo,  se reunió  con  comunicadores a quienes reiteró sus respetos a la ley electoral y  con  mucha caballerosidad, respeto y  atención  habló  acerca de las preferencias de los sonorenses por la marca PRI,  y de los aspirantes a  la gubernatura, en este caso él y   la senadora Claudia Pavlovich Arellano.

Sin duda,   la madurez  y oficio político de El Borrego    ha de aplaudirse  en su momento. Antes,  citó que las campañas negras   hacen más daño a quienes las idean que a quienes  son dirigidas y en esto, recalcó no deben existir los rencores y que sea el electorado decida por quien   tiene que decidir al momento de sufragar.

En tanto, es prudente citar que resultó  un éxito el  foro de discapacidad  y derechos humanos que la CNDH  y el DIF Navojoa que preside Jenifer Castro de Guerrero  bajo la dirección de  Gabriela Castañeda Quesney  realizaron  en días pasados. Importantes conferencias  informaron  no solo los derechos y obligaciones de los discapacitados, sino que, destacaron  e identificaron los nuevos elementos de inclusión  para fortalecer  el cambio cultural  con participación de la sociedad civil. Bien.

Por su atención gracias.