jueves, 20 de noviembre de 2014

Festejan a Virgen de la Balvanera



NUESTRA IMAGEN

* Virgen de la Balvanera

* El peregrinar a La Aduana Álamos

Por Raúl Campoy Robes

NAVOJOA, SONORA.  Noviembre de 2014.- Los días 19 y 20 de noviembre se  llevan a cabo en la Aduana, municipio de Álamos las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Balvanera con el propósito de agradecerle un beneficio recibido en lo material o en lo que a salud se refiere. Es una tradición que se acrecienta al paso del tiempo  y el 2014 no será la excepción.

Pobladores del sur de Sonora y de otros estados, incluso provenientes del extranjero  peregrinan un total de 57 kilómetros desde Navojoa hasta el mineral, donde se ubica la capilla de la Virgen de la Balvanera, templo de piedra con una torre sin terminar y que data desde  1683.  La caminata inicia con dos o tres días de anticipación.
Al igual que en años anteriores cientos de peregrinos hacen acto de presencia  para agradecer los bienes recibidos tras superar una enfermedad, o lograr un bien material que les permita ayudar a su familia, lo hacen caminando u ofreciendo agua, comida, o chocolate, según sea su promesa, pero lo importante es que regresan el bien recibido, de una u otra manera.

Más que citar los milagros y bienes recibidos de la Virgen de la Balvanera, que desde luego me  merecen todo  respeto y admiración, en este espacio se reconoce que la devoción de las familias sonorenses se incrementa cada vez más. No obstante, existen personas  en especial adolescentes, que aprovechan las festividades para vagar hacia el turístico lugar sin oficio ni beneficio, por decirlo de alguna manera y que  fomentan sin percibirlo siquiera,   la mezcla entre lo pagano y lo religioso.

En esta tesitura es necesario mencionar la historia de la Virgen de la Balvanera de acuerdo a la expresión Latina. Explica que la patrona del mineral La Aduana cuya imagen es originaria de La Rioja España cuenta que el nombre de Balvanera parece derivarse de la expresión Latina “Vallis Venaria”, que significa Valle de las Venas de Agua, es decir, valle en el que abundan las fuentes como arroyos y cascadas.

La aparición de la Sagrada Imagen está relatada en la Historia Latina escrita por el Abad de Balvanera Don Rodrigo de Castro viejo en el año de 1419. El hallazgo ocurrió, según escrito que se ofrece a los visitantes del lugar  cuando un ladrón llamado Nuño Oñez escucha el rezo de la que iba a ser su víctima; doliéndose de todos sus crímenes, se convierte, pide perdón al labriego y se encomienda a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida.

Un día rezando en su cueva de penitente se le apareció un ángel que le pidió fuera a Balvanera, buscara un roble que sobresalía de los demás, de cuyo pie brotaba una fuente y dentro del árbol había varios enjambres. "Allí encontrarás una imagen de la Virgen María que no permite la Providencia permanezca oculta por más tiempo, es su voluntad que sea conocida y venerada para provecho espiritual de los fieles", cita el documento.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Balvanera atrajeron la atención de  las autoridades municipales ya que  han    tomado las providencias  necesarias para que los visitantes a  la Aduana lo hagan   en  un ambiente de protección y seguridad. Benjamín Mejía Navarro en calidad de comisario municipal de seguridad pública en Álamos  coordinó acciones  con  su  homólogo navojoense Edgardo Miranda  ya que el grueso de los visitantes  parte  a pie desde  la  Perla del Mayo. En el  operativo participan instituciones de auxilio como son: cruz roja, protección civil y bomberos.

En síntesis, todo se encuentra preparado  para celebrar  una vez más   a la Virgen de la Balvanera en el marco de las tradicionales fiestas de la Aduana.
Por su atención gracias.