lunes, 3 de noviembre de 2014

AYUNTAMIENTO REALIZA EXPOSICIÓN Y CONCURSO DE TAPANCOS Y ALTARES







Boletín de prensa

HUATABAMPO.- Como cada año, la dirección de educación y cultura, realizó por tercera vez la exposición y concurso de tapancos y altares, siendo parte fundamental el que los jóvenes conozcan y entiendan las tradiciones del pueblo mexicano, sobre todo el día de muertos.
La profesora Oralia Palomares López, directora de la dependencia municipal y encargada del evento, comentó que esta administración se ha preocupado y ocupado por preservar las tradiciones que se tienen en la etnia mayo, sobre todo el día de muertos, siendo este un ritual muy importante.
“Grandes esfuerzos para preservar y conservar las tradiciones de nuestros pueblos, eso es lo que está haciendo el alcalde Ramón Díaz Nieblas, lo cual nos da una identidad única, teniendo que luchar porque siga adelante, respetando sus usos y costumbres, ya que son un pueblo privilegiado”, comentó.
Señalando que además de estos eventos, actualmente se imparte la lengua mayo en varios lugares como el CUM, Etchoropo y Nabovaxia, esto como parte de la preservación de un instrumento de comunicación que se utilizo por muchos años, teniendo que dar lo mejor para poder salvarla.
En el evento se contó con la presencia del profesor Antonio Cota Márquez, coordinador del deporte, quien en nombre del presidente municipal, felicitó a las escuelas participantes y los invitó a seguirle echando muchas ganas a sus estudios, ya que es una parte fundamental del crecimiento humano, siendo estos eventos también parte de ello.
Contándose con la presencia de Antolín Vázquez Valenzuela, coordinador de culturas populares en la etnia mayo y Eva luz Balderrama Medina, quienes fungieron como jueces, calificando cada uno de los trabajos, resultando ganadores de tapancos la escuela tele secundaria 117 de Bachantahui y el CECYTES Jupare, esto en tapancos.
Obteniendo el segundo lugar el plantel CONALEP, empatado con CBTis 63 turno matutino, mientras que los alumnos del vespertino, quedaron en tercer lugar, mientras que en altares los ganadores fueron, la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad del Riito Mazaray, escuela secundaria 17 y CECYTES 24 de febrero.
Por último, Antolín Vázquez, resalto la importancia de llevar a cabo estos eventos, en donde se le muestra al municipio en general una parte importante de la etnia mayo, ya que el día de muertos es una tradición de todo México, pero aquí se tienen elementos particulares muy marcados, como el tapanco.