jueves, 13 de noviembre de 2014

APRUEBA CABILDO ADELANTO DE PARTICIPACIONES PARA AGUINALDOS

      




·        Por 15 millones de pesos

El Cabildo de Navojoa, en sesión ordinaria, aprobó que el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López solicite apoyo financiero al Gobierno del Estado, por la cantidad de 15 millones de pesos, para destinarlos al pago de aguinaldos.

El Tesorero Municipal, José César Kaplan Navarro, expuso en la reunión que durante los meses de febrero a noviembre se descontará este adelanto de participaciones y agregó que la medida permitirá atender en tiempo y forma el compromiso del pago de esta prestación, que asciende a un total de 18.6 millones de pesos.

El funcionario explicó que la Administración se ve en la necesidad de pedir este préstamo, al igual que lo han hecho otros municipios, debido a la disminución de las participaciones federales, lo que ha obligado a utilizar recursos propios en programas como SUBSEMUN y Hábitat, lo cual no estaba contemplado.

Ante esto, el Presidente Municipal propuso al Cabildo que el Tesorero se adentre e investigue en el tema del porqué las participaciones están llegando a la baja a Navojoa.

“Sabemos que estas participaciones son federales, pero por cuestiones de la Ley de Coordinación Fiscal los recursos llegan a los Estados y éstos son los encargados, bajo ciertas fórmulas, de la distribución de ese dinero a los municipios”.

“Por eso queremos saber si realmente la Federación está mandando  menos participación a los Estados, o en caso contrario, si el Estado, a consideración de su propia discrecionalidad, reduce estas participaciones, en particular para nuestro municipio”, agregó el Alcalde.

Entre otros puntos de la sesión, se aprobaron los estados financieros trimestrales, correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre del 2014, mismos que serán remitidos al Congreso del Estado de Sonora.

Además se aprobó el anteproyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Municipio de Navojoa para el año 2015.

De igual forma, se autorizó que el Presidente Municipal suscriba un convenio de colaboración con el Consejo Económico y Social de Navojoa (CESNAV), para contribuir al fortalecimiento del desarrollo de nuestra región.