sábado, 1 de marzo de 2014

NUESTRA IMAGEN



NUESTRA IMAGEN

*El lado humano del DIF Municipal

Por Raúl Campoy Robles



Navojoa, Sonora, 01 Marzo  2014.- Ante  el reto de un contexto cambiante en la región del mayo,  la gestión de las autoridades municipales  se  ha fortalecido a consecuencia del impulso  que  los ayuntamientos reciben por parte de las  esposas de  los alcaldes.

Esta situación  en años anteriores  era desapercibida por  la comunidad. Sin embargo,  en la actualidad   la  presidenta del DIF  ha  adoptado un  nuevo rol que ha  cambiado   gradualmente  la imagen de  tan importante institución y que, a decir verdad  ha alcanzado niveles mediáticos  importantes.

Dicho cambio gradual empieza a dejar atrás la perspectiva de la organización tradicional, en aras de hacer más cuando se tiene la voluntad política, vocación y preparación académica como sucede actualmente con las primeras  damas de la región del valle del mayo, quienes desde que asumieron tal responsabilidad  han establecido una serie de estrategias encaminadas a fortalecer  a la familia y a los grupos vulnerables.

En el marco de sus facultades y con el apoyo de  sus esposos,  las presidentas de los sistemas DIF de Navojoa, Alamos y Huatabampo  han viajado  periódicamente a Hermosillo y la ciudad de México,   con el propósito de  gestionar recursos y programas que permitan  respaldar a  las familias más necesitadas;  en este marco no   ha de soslayarse  la labor de las directoras  y personal  de tan importante institución.

En este  contexto conviene recordar las acciones de prevención que  destaca  el DIF Navojoa  que  preside Jennifer Castro de Guerrero,  y que fueron abordadas  profesionalmente por la  directora en turno,  Gabriela
Castañeda Quesney durante su participación en el  foro denominado “Fortaleciendo Lazos Familiares”, y que fue desarrollado en el Itson, campus sur a donde  asistieron  más de 200 personas  provenientes de distintos sectores de la región.

Para celebrar el Día de la Familia acciones similares desarrollaron  los sistemas DIF de Álamos y Huatabampo presididos respectivamente por Angélica Rodríguez de Anaya y Sagrario Montaño de Díaz,  quienes han  hecho lo suyo  al frente de una institución que representa el rostro humano de  las administraciones municipales de su jurisdicción.

A esta altura del texto es prudente  subrayar que  la función social del DIF tiene como objetivo impulsar acciones que promuevan el desarrollo humano y la integración familiar contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad, incorporando, desde luego, la participación  comprometida de la población.

Retomando el  lado humano que representa la institución que hoy nos ocupa,  es de  reconocer que, algunas décadas  atrás,  las  esposas de los alcaldes  solo ocupaban  un  lugar  a manera de adorno,  hoy en día su labor se ha transformado hasta ser una de las más importantes en los gobiernos dadas sus acciones, carisma y protagonismo  al grado de dejar una huella indeleble en la comunidad. Otras primeras demás pasaron por los ayuntamientos desapercibidas, sus nombres probablemente fueron olvidados por la comunidad.

Por su atención Gracias.