lunes, 10 de marzo de 2014

Celebra Radiodifusora Indígena “La Voz de los Tres Ríos”, su 18 aniversario



Etchojoa, Sonora, Marzo 08 de 2014.- La ocasión especial para conocer las danzas Mayo, comprar una artesanía Seri, probar la comida típica Triqui o aprovechar la experiencia de los médicos tradicionales, fue este sábado.
Desde un día antes, los integrantes de las ocho etnias de Sonora, de las migrantes y de las visitantes, provenientes de Chihuahua y Sinaloa, empezaron a llegar al terreno donde se ubica la Radiodifusora Cultural Indigenista “La Voz de los Tres Ríos”.
Vinieron a unirse al festejo por los 18 años de la Radio Indígena, a ser parte de esta tradición que año con año disfrutan mayormente los habitantes del sur del estado, pero también a mostrar las tradiciones que los mantienen vivos y nos hacen apreciar nuestro origen.
Desde temprana hora del sábado, en sus ramadas, Mayos, Guarijios, Yaquis, Seris, Pimas, Cucapah, Tohono O’odham y Kikapús atizaron la leña para empezar a usar las hornillas y atraer la atención de los visitantes, con una extensa variedad gastronómica, que incluyó tamales, empanadas de carne y calabaza, y el tradicional wakabake.
Nadie se quedo sentido, tampoco lo hicieron con las artesanías, las coloridas máscaras de fariseos, los tenabaris, los rebozos, la vestimenta Yaqui o Mayo, las figuras de palo fierro, los collares Seris.
El Delegado Estatal de la CDI, José Luis Germán Espinoza; la Directora de Cultura de CDI, Ludka de Gortari Krauss, y el Delegado de CDI en Sinaloa, Ignacio Rodrigo, presidieron el inicio de esta fiesta tradicional, enmarcado por danzas de pascola y venado de la etnia Mayo.
Los representantes del Gobierno Federal inauguraron la exposición de una parte del Museo de Leonardo Váldez, donde se concentran las tradiciones indígenas del sur del estado.

La afluencia estimada es de más de 15 mil visitantes en los dos días que dura este encuentro multicultural, la ocasión perfecta para fortalecer la identidad cultural y tener un reencuentro con nuestro origen.