martes, 18 de febrero de 2014

NUESTRA IMAGEN




NUESTRA IMAGEN

*
Motocicletas
 *Armas de dos filos

por Raúl Campoy Robles


Navojoa, Sonora, 18 de Febrero de  2014. Definitivamente, la escasa educación vial  de los motociclistas, automovilistas y algunos choferes  que circulan  en la región del mayo representan la causa principal de  múltiples accidentes que registran las autoridades de seguridad pública  y aparecen en la nota roja de  diarios, semanarios y noticieros de radio y televisión.

Informes del Departamento de Tránsito Municipal  señalan que el año 2013  se registraron un total de 575 accidentes  en Navojoa, de los cuales 135 corresponden a motocicletas; una cifra  nada  halagadora que  además,  incluye  482 personas lesionadas y 38 fallecidas. Es decir que en la Perla del Mayo  la cuarta parte de los accidentes que se presentan involucra a  motociclistas que en los meses recientes han disparado  el índice  de percances.
 La falta de pericia y precaución de los conductores de estas unidades  ha dado como resultado pérdidas  económicas enormes y lo que es peor,  ha costado la vida a muchas personas, en su mayoría jóvenes y menores de edad.  Enumerar  las determinantes anteriores,  en principio llama  la atención para que  el problema  se ataque desde  la raíz, y no  se  frene con  llamados de atención y sanciones económicas a través del departamento de tránsito, que de hecho  esa es su función, entre otras no menos importantes.

 Sin embargo, combatir  el índice de accidentes   de tránsito en  este sentido,  requiere  de un cambio de actitud por  parte de los conductores de motocicletas, cuatrimotos, trimotos,  automóviles, bicicletas y camionetas; de no tomarse conciencia sobre  las causas de  los fatales accidentes, las estadísticas difícilmente  irán a la  baja. Es de  recordar que, las cifras anteriores corresponden solo a Navojoa, el resto de los municipios del  mayo también cuenta con estadísticas alarmantes en accidentes viales, sobre todo Etchojoa y Huatabampo y en menor prevalencia Benito Juárez. Respecto a Álamos  de unos meses a la fecha se registra el tránsito de motocicletas con la llegada de conocida  casa comercial. La dirección de seguridad pública a cargo del Cdte. Martín Hurtado hace  lo  necesario para  que los motociclistas  cumplan con la  ley de tránsito.

 Desde esta óptica  se observa  la escasa educación vial de los responsables  y conductores de  las unidades  antes  citadas; tal formación   ha de adquirirse, como es de suponerse,  en una escuela donde  se les impartan las clases más elementales de  conducción, y se les  haga comprender la ley de tránsito. Desafortunadamente en  Navojoa, Etchojoa, Huatabampo ni Álamos no existe una institución de  tal naturaleza y bien podría aprovecharse  esta oportunidad para que organismos públicos o privados hagan algo al respecto.

 Incluso puede verse como  una empresa que bajo un convenio debidamente establecido coordine acciones con el departamento de tránsito municipal, agencia fiscal y otras instituciones  a fin de que  todo conductor de  unidades motorizadas cuente con un certificado, diploma o  documento similar  que avale sus  estudios en  la que bien podría ser calificada como  una escuela de manejo.

Naturalmente que   la idea  de este reportero llama la  atención,  aunque  aún  ha de sopesarse   su viabilidad, sustentabilidad  y todas las cuestiones  legales que tengan que  abordarse. Es de recordar que  el índice de  accidentes viales   va en aumento y  cada vez son más las personas que resultan heridas  e incluso mueren  por utilizar  motocicletas bajo condiciones de alto riesgo, sin precauciones y a altas velocidades, las estadísticas no mienten.

Edgardo Miranda Ramírez, Secretario de Seguridad Pública  de Navojoa, así como Hiram Torres Padilla, Jefe del Departamento de Tránsito,  han  hecho múltiples operativos para que se  cumpla con la Ley de Tránsito. Han funcionado  definitivamente, pero hace  falta la participación ciudadana  desde el seno familiar  para que coadyuven con su granito  de arena   y  prevengan   en referencia.

La educación vial, visto desde esta óptica, además de reducir los accidentes de tránsito,  brindaría certidumbre a los peatones al circular por las calles y banquetas de  la ciudad, bajaría los índices de accidentes y representarían grandes ahorros económicos a las empresas y  las familias. Si no,  al tiempo.

Por su atención gracias