miércoles, 29 de enero de 2014

Columna

Nuestra Imagen


·        FAOT 2014
·        A buen ritmo
·        Viernes en familia

Por  Raúl Campoy Robles


Navojoa, Sonora.- El fin de semana anterior  fue  esperado con especial interés por las familias de  la vasta región del mayo. Políticos, beisbolistas,  y los amantes de la cultura estuvieron atentos para enfrentar una nueva experiencia  en el lugar donde se presentaron eventos  de su agrado.

Por un lado los aficionados al beisbol, por otro,  las mujeres priistas; en distinta vertiente las familias  que acudieron a presenciar eventos artístico culturales como  los presentados en  los municipios de Huatabampo y Álamos en donde los asistentes  aplaudieron y regresaron a casa  con un buen sabor de boca, por decirlo de alguna manera.

Y para el agrado de miles de espectadores que acudieron a la ciudad de los portales  para atestiguar la  edición número 30 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2014,   el alcalde Benjamín Anaya Rosas presidió la ceremonia que  por primera  vez se reunieron  fuera de Palacio  municipal, es decir, en el callejón del  templo  del bello lugar que durante  una semana será  el centro de atención de  turistas nacionales y extranjeros.

En su  mensaje, el munícipe fue claro y escuchado por  los asistentes al citar que el magno evento por su devenir histórico forma parte ya del colectivo imaginario de todos los alamense, y agregó que  es un festival que nos relaciona, identifica y unifica a los mexicanos.  El aplauso no se hizo esperar por el público que dio la bienvenida a Jorge Luis Ibarra, titular de la SEC Sonora y  al tenor Fernando de la Mora quien celebra 28 años de carrera artística y más de  mil  500 presentaciones en los escenarios más importantes del mundo.
 En el ambiente deportivo la afición beisbolista  vivió momentos emocionantes cuando Daryle Ward conectó cuadrangular con las bases llenas para coronar un ataque de seis carrereras en la octava entrada y los  Naranjeros de Hermosillo tuvieron un sensacional regreso  para vencer 6-5 a los Mayos de Navojoa, con lo que se pusieron adelante en la Serie Final. Sin embargo, falta el juego final donde  se decidirá finalmente la suerte de los equipos.  Pero en Navojoa se impone el regionalismo mayo que  encabeza el alcalde Alberto Natanael Guerrero López,  y  su gusto por  el rey de los deportes seguido por miles de  aficionados que  al unísono  están con él en cada una de  las jugadas de la tribu mayo. Bien.
En tanto se decide la suerte de ambos equipos,  este lunes la Universidad Estatal de Sonora (UES);  unidad académica Navojoa,  celebró el día del nutriólogo  con  una serie de actividades propias de la carrera en donde los alumnos participaron   en una caminata matutina por espacio de una hora, y  en un ciclo de conferencias alusivas desde luego a tópicos de  salud, más tarde  y para  cerrar con broche de oro  las actividades  los hombres y mujeres de la bata blanca    eligieron  a la reina de los nutriólogos que ha de representarles por espacio de un año.
Desde Huatabampo, se reporta el amigo Rogelio Preciado, Director de Comunicación Social del H. Ayuntamiento para  comunicarnos que el alcalde Ramón Díaz Nieblas  en un  afán de  fomentar la unidad familiar  marcó el inicio del programa Viernes en Familia. Fue en la plaza Benito Juárez  donde  miles de asistentes  admiraron  a jóvenes cantantes, danzantes y gimnastas  de la  localidad. Eventos similares y también exitosos  el ayuntamiento de Navojoa  ha presentado desde el pasado mes de agosto. Bien.
Finalmente, como cité al principio de este espacio, las mujeres de la región acudieron a un encuentro  amistoso  a Navojoa, frente a la casa del pueblo donde la tarde noche del viernes anterior dieron la bienvenida a la senadora Claudia Pavlovich Arellano,  para  estrechar lazos  de amistad y cerrar filas en  torno a su investidura;  naturalmente que la  legisladora agradeció  el gesto delas mujeres, sobre todo de  aquellas  mujeres indígenas que desde distintas localidades del mayo viajaron hasta Navojoa para refrendarle su apoyo y cariño.
Por su atención gracias.