martes, 24 de septiembre de 2013

ONESIMO MARISCALES ES DELEGADO FEDERAL DE CONDUSEF





Onésimo Mariscales Delgadillo sustituyó en el cargo al panista Carlos Guzmán

Santiago Galicia Rojon
La cultura financiera es fundamental para que la población tome mejores decisiones en el manejo de tarjetas de crédito y débito, hipotecas, préstamos personales, Afores y seguros, entre otros servicios, y así evite ser sorprendida al firmar contratos en las diferentes instituciones.
En conferencia de prensa, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Onésimo Mariscales Delgadillo, quien hace un par de días sustituyó en el cargo a Carlos Guzmán Guerrero, declaró lo anterior y recalcó la importancia de que todos los sectores de la sociedad adquieran esa cultura, la cual les permitirá tomar las mejores decisiones al utilizar sus tarjetas de crédito, contratar un seguro o adquirir créditos automotrices, personales o para vivienda.
Anunció que el próximo lunes iniciará la Semana Nacional de la Educación Financiera y que en el caso específico de Michoacán, arrancará en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, para posteriormente presentar una serie de conferencias y actividades en distintos municipios de la entidad.
Destacó que la Condusef “está del lado de los usuarios de las instituciones financieras, al grado que defiende sus derechos hasta llegar a la conciliación, a la solución de los conflictos”, por lo que es importante que los michoacanos acudan a asesorarse y ser representados.
Comparó el crecimiento que se ha registrado en la institución, pues mientras en Michoacán se atendieron 5 mil 498 casos correspondientes a 2007, seis años más tarde, en 2012, fueron respaldadas 13 mil 468 personas; sin embargo, es fundamental que más gente conozca las atribuciones de la institución, las cuales, incluso, serán mayores al aprobarse la reforma financiera.
Precisó que la Condusef tendrá más facultades, pero advirtió que será factible hablar acerca de las mismas en cuanto los senadores aprueben la reforma mencionada, ya que podrían presentar algunas modificaciones.
El delegado ofreció aprovechar la experiencia de su equipo de trabajo con el propósito de atender, asesorar y defender los derechos de los usuarios de los servicios financieros.

Cabe destacar que Onésimo Mariscales Delgadillo es originario de Sonora, fue diputado federal en la 71 Legislatura, fungió como profesor y cuenta con una licenciatura en Matemáticas y una maestría en Educación.