martes, 6 de agosto de 2013

Sur de Sonora Atractivo para el Turismo


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEia7HkmZxEBbw0nb65s6aTwiXO9slG0I69zaRip0of2c82Q5nYtRjt9zGdZdl2le0pjbUDKSoUGSTx3nRtRMFf_iytUVZ0M_6YhmCS6ezVX0nN0QD40qAFPuN91QwbPVTRPNJRrGW5zRxI/s1600/Lic.+Ra%C3%BAl+de+Jes%C3%BAs+Campoy+Robles..jpg

Nuestra Imagen

*Sur de Sonora atractivo para el Turismo

Por Raúl Campoy Robles



Navojoa, Sonora- El actual periodo de vacacional representa para las familias sonorenses una oportunidad para visitar la playa, la montaña, u otros lugares de recreación, además de centros artísticos y culturales. Estos destinos pueden ser los más próximos o más alejados a su localidad, según sea el caso y el recurso económico disponible para disfrutar de unas merecidas y placenteras vacaciones.

Ante el periodo veraniego, tanto instituciones de auxilio y policiales de los diferentes niveles ha instrumentado operativos que permitan asegurar a las familias regresar a su lugar de origen sanos y salvos. Sin embargo, en muchas de las ocasiones pareciera que al vacacionista le importa poco el seguir instrucciones y señalamientos con resultados y pérdidas irreparables.

El sur de Sonora cuenta con lugares realmente envidiables para otras entidades de México, incluso para muchos países. Entre otros no menos importantes figuran San Carlos, Guaymas, las presas,  los centros ceremoniales de la etnia yaqui y mayo así como los museos destinados a preservar tan importantes culturas. Más al sur, se localiza la vasta región del mayo donde las playas de Etchojoa (El Siaric) y Huatabampo, (Las Bocas, Huatabampito, El Bachoco,) representan un gran atractivo para el vacacionista que en estas fechas podrá disfrutar de su belleza gracias a acciones de saneamiento que en días recientes realizó el ayuntamiento  de Huatabampo que  preside el alcalde  Ramón Díaz Nieblas,   en su afán de marcar  acciones sin precedente en la historia moderna de la también conocida como tierra de los generales.

Otro atractivo turístico es la montaña, siendo los municipios de Guaymas, Cajeme, Navojoa, Quiriego, Huatabampo y Álamos, aquellos preferidos para la caza de diversas especies. Entre ellos sobresalen Álamos por su amplia extensión territorial y sus límites con Chihuahua y Sinaloa. Fundado en 1862, Álamos es elegido por turistas la mayor parte del año, dada su diversidad cultural y espacios para la recreación y paseo familiar;
destaca al ser elegido por turistas la mayor parte del año, dada su diversidad cultural y espacios para la recreación y paseo familiar; además de su colonial ciudad, cuenta con atractivos turísticos como son: la Aduana, los Pilares en San Bernardo, el arroyo Cuchujaqui, el Chalatón, el Mirador, la Plaza de la Alameda y de Armas, la iglesia de la Purísima Concepción, el Museo Costumbrista, sus calles empedradas, sus construcciones centenarias e imponentes arcos, hoteles, entre sus monumentos destacan los ya citados Templo Parroquial, Palacio Municipal, el Panteón Municipal que contiene interesantes tumbas antiguas. Además, la colonial ciudad ofrece toda una infraestructura que permite al visitante gozar durante su estancia como interesantes recorridos turísticos que ofrecen unidades motoras  acondicionadas para el transporte de turistas y vacacionistas entre las que destaca el carruaje mágico del profesor  Juan Vidal.  En este contexto el H. Ayuntamiento de Álamos que preside el alcalde Benjamín Anaya Rosas  a través de la Secretaría municipal que encabeza Axel Omar Salas  realiza labores coordinadas con  el sector turismo para fomentar el atractivo de sus localidades. En tanto, Navojoa, municipio del mismo nombre también ofrece  oportunidades de esparcimiento como  visitas guiadas a Tehuelibampo, y los centros ceremoniales  de la etnia mayo, así como el museo regional del mayo.


Visto desde otra perspectiva, el presente periodo vacacional representa para el turismo una actividad económica y sociocultural cuya importancia reside en el hecho de que el vacacionista pueda entrar en contacto con otras culturas, otras sociedades, otras formas de vivir y otros ambientes geográficos. Si bien, estos datos pueden conocerse a través de enciclopedias, mapas, fotos y el internet, es solo a través del turismo que el hombre puede interactuar directamente con esas realidades diferentes a las que uno acostumbra a experimentar, pudiendo así enriquecer su propia cultura y experiencia personal.

Por su atención gracias.