martes, 6 de agosto de 2013


Nuestra Imagen
Por Raúl Campoy Robles.

NAVOJOA, SONORA., 6 agosto 2013 - En la historia de México el principal aspecto que se ha pretendido solventar de una u otra manera por los tres niveles de gobierno es el agua y los sistemas de irrigación para las zonas urbanas y rurales, derivando en el auxilio de la agricultura y demás actividades relacionadas con el campo.

Y es que, la producción agrícola, la agroindustria, pesca, acuacultura y la diversificación del turismo así como el combate a la pobreza, la prevención de inundaciones y otros beneficios traen consigo las presas que han sido construidas en primera instancia para el almacenamiento de agua; de ahí qué, el proyecto de construcción de nuevas obras hidráulicas  en la historia moderna  de  la región del mayo , reviste gran importancia.

Es de suyo conocido que  obras  de tal naturaleza, no solo vienen a solventar una carencia del vital líquido, sino que   derivan en el bienestar y salud  de la población beneficiada, particularmente niños y  adultos mayores que por su naturaleza son más susceptibles a golpes de calor y deshidratación. En  este contexto, el alcalde Alberto Natanael Guerrero López,  inició
la campaña “Agua para Mejorar”, la cual tendrá una inversión municipal y federal de casi 100 millones de pesos, para realizar 20 obras estratégicas en las zonas urbana y rural, en beneficio de más de 78 mil usuarios.

El abasto continuo y  de calidad de  agua no solo trae consigo los beneficios citados y  los más  importantes por cierto, sino que  permite a los municipios ser más  competitivos  y atractivos para  los inversionistas, siempre y cuando la obra se realice en el marco   de  la ley y no polarice a los pueblos como sucede entre Cajeme y Hermosillo por los motivos de suyo  conocidos por la opinión pública.


En la vasta región del mayo para  nadie es  un secreto que existe  desabasto de agua, particularmente en el municipio de Álamos donde  al principio de la temporada  de  verano se realizaron obras estratégicas que permitieron acabar con el estiaje que en principio  fue atacado y  ahora   quedó controlado por  el ayuntamiento  a través del organismo operador municipal del agua.

que preside el alcalde Benjamín Anaya Rosas. El operador polìtico en  la gestión de los recursos financieros  de  la obra  fue Axel Omar  Salas, Secretario de la comuna alamense, y  hombre  de  todas  las confianzas  del munícipe.

Sin dejar de citar que el problema del agua entubada no solo afecta  a los municipios en referencia, también es importante citar que en Etchojoa, Benito Juárez y Huatabampo,  las cosas no están tan  bien. No obstante, en este último el alcalde Ramón Díaz Nieblas,  con apoyo de Carlos Escalante, Director de OOMAPASH, ha  sorteado  la problemática que gradualmente  ha ido controlándose a través de diversas estrategias que   han cubierto las necesidades de los huatabampenses.



Por   su atención Gracias