martes, 27 de agosto de 2013

A buen Rítmo






NUESTRA IMAGEN

•        A Buen Ritmo
•        Funcionarios que funcionen

 Por Raúl  Campoy Robles

En los tiempos actuales y ante el reto de un contexto diverso y cambiante, en México la gestión de los gobernantes debe responder a acciones que propicien el intercambio, la cooperación y el desarrollo de los pueblos. En este marco la región del mayo en Sonora no se queda a la zaga.
En los albores del primer informe de gobierno municipal, resulta aventurado citar en este espacio cifras, alcances y metas cumplidas o incumplidas de los gobernantes en turno que, si bien es cierto han obtenido logros en su gestión, no son de su entera satisfacción. Decir lo contrario les calificaría como conformistas.
Es de recordar que al principio de sus labores al frente de los ayuntamientos de la región el diagnóstico de la situación financiera de los municipios sureños, obligó a los ayuntamientos  elaborar proyectos ejecutivos de obras sociales que reclaman de una inversión multi millonaria y de una gestión incesante que  les permitiera  cumplir con la ciudadanía. En el marco de sus facultades, los munícipes de la región del valle del mayo han viajado a la ciudad de México y a Hermosillo con el fin de gestionar recursos para obra social.
 De entonces a la fecha, cada uno de acuerdo a sus posibilidades ha logrado aterrizar recursos frescos para diversas obras públicas de sus municipios en donde los diputados locales respectivos han jugado un papel importante, aunque no muy convincente por aquellos que aprobaron el famoso COMUN. En este contexto el diputado Federal por el 07 Distrito electoral, Máximo Othón Zayas (PAN)  prácticamente nada ha hecho  y en nada se le compara con su antecesor el Profr. Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI) que a decir verdad está siendo desaprovechado por el gobierno federal.

Es de mencionar que,  al principio de  su gestión los alcaldes  de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez, Alberto Natanael Guerrero López,  Carlos Rochín, Benjamín Anaya Rosas, Ramón Díaz Nieblas,  y Guillermo Paredes, respectivamente   enfrentaron  una serie de carencias económicas que les impidieron  arrancar, por decirlo de alguna manera y,  llevar por buen camino la administración de sus municipios, enfrentando por un lado  deuda pública y por otro la escasez financiera  del gobierno del estado de Sonora, aunado al cierre de la administración federal que  el gobierno  de Felipe Calderón (PAN) entregó  al presidente Enrique Peña Nieto (PRI).
En este contexto, y a manera de síntesis es pertinente esperar que los alcaldes  de la región  mejoren  lo que hasta ahora se  haya  realizado por sus antecesores a efecto de que  la ciudadanía  evalúe  su labor al frente del municipio que representan. En cuanto a la obtención de resultados es pertinente  un primer llamado  de atención a los funcionarios por parte  de los alcaldes  a efecto de cambiar el rumbo y continuar  sirviendo a  la comunidad, de lo contrario,  es conveniente renuncien a su cargo. Esto permitirá a las administraciones municipales continuar con  el plan de gobierno  al ritmo que  la ley se los exige.
 Por su atención, gracias.