lunes, 1 de julio de 2013

Urge un puente elevado en Navojoa

 
 
 Nuestra Imagen
·         Urge un puente elevado en Navojoa
·         También beneficiará a Álamos
  Por Raúl Campoy Robles
 
Navojoa, Sonora. 01 de Julio de 2013.- El accidente   registrado recientemente en  Navojoa y protagonizado por el tren carguero es  uno más en la historia  vial de la región del mayo que,  además,  deja  evidencias que en el crucero  de las vías del ferrocarril y la calle Abasolo es necesario un puente elevado. El propósito evitar más muertes.
Ante el crecimiento del número de vehículos automotores y particularmente la necesidad de más alternativas para el desahogo del tráfico vehicular hacia el  sector oriente de Navojoa, el puente elevado  sobre la calle Cócorit y el paso a desnivel, por mencionar algunas obras viales, que actualmente resultan insuficientes.  De ello están conscientes las autoridades  municipales, instituciones y organismos  como el Colegio de Arquitectos de Navojoa,  la CANACO, porcicultores, CANACINTRA y otros   no menos importantes.
En referencia al puente elevado, su construcción evidenció fuertes intereses de las empresas que temieron resultaran afectadas e irse a la quiebra, éstas   se ubican  sobre la calle Abasolo, entre vías del ferrocarril y Pesqueira. Finalmente  la obra se edificó pero no  rindió  los resultados esperados siendo rechazada por  la gran mayoría de los automovilistas que, utilizan escasamente  la ruta alterna que además no brinda seguridad al circular sobre su estructura.
 El paso del tiempo dio la razón y, la necesidad de construir un puente elevado en dicho sector es cada vez más apremiante. En repetidas ocasiones  profesionistas expertos en el ramo de la  construcción  han  coincidido al respecto; le respaldan representantes del Colegio de Arquitectos  de Navojoa,  porcicultores, transportistas, empresarios y particularmente  las familias navojoenses que  diariamente  transitan por  el crucero y coinciden con la viabilidad de la obra.  Que  la obra requiere de  una fuerte cantidad de efectivo es indiscutible, pero  la vida humana no tiene precio.
En este contexto, el gobierno municipal que preside el alcalde Alberto Natanael Guerrero López se declaró listo para solucionar el problema vial al informar que el ayuntamiento elabora un proyecto técnico  que justifique  la construcción de un puente elevado   en el crucero de las vías  del ferrocarril y la calle Abasolo; el documento  se  entregará  en lo inmediato a Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien en calidad de  coordinador de la bancada priísta  de la Cámara  de Diputados gestionará   su  inclusión    en el presupuesto de  2014.
Es de reconocer que el ayuntamiento de Navojoa  no ha quitado el dedo del renglón para lograr  la obra en referencia. En calidad de alcalde  hizo lo suyo José Abraham Mendívil López (2009-2012) y  su sucesor  interino José Arturo Morales Ruiz  le secundó; sin embargo,  las gestiones no fructificaron dado que los tiempos  no se lo permitieron  ya que el fin del sexenio calderonista se  acercaba. Actualmente  la oportunidad no debe desaprovecharse  con Enrique Peña Nieto  al frente del poder ejecutivo nacional.
Por lo anterior  se  concluye que tanto accidentes automovilísticos como ferroviarios se pueden evitar al conjugarse   vocación de servicio y voluntad política. Hay mucho que hacer al respecto y la mejor solución al también conocido como   el crucero de la muerte es la construcción de un puente elevado que sin duda impulsará el desarrollo económico  y social para el mejoramiento de la calidad de vida de los navojoenses y del resto de la región del mayo, principalmente el municipio de Álamos cuya carretera de acceso  a Navojoa  se conecta al multicitado crucero.
Si bien es cierto que no es dentro de su jurisdicción municipal, el alcalde de Álamos, Benjamín Anaya Rosas, puede agregase al proyecto  respaldando   a  su homólogo navojoense,  a través de la suma de esfuerzos para gestionar  los recursos necesarios  que concreticen  el nuevo puente elevado de la perla del mayo. No es de dudarse,  ya que el ingeniero de profesión es un hombre visionario y bien intencionado, además; cuenta con la  capacidad de un operador político experimentado como Axel Omar  Salas  Hernández, secretario del ayuntamiento  de Álamos.
Por su atención gracias.