lunes, 15 de julio de 2013

Transparencia y Honestidad


Nuestra Imagen

 

·        Transparencia y Honestidad

 

Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora, 15 Julio 2013.-   El interés por estandarizar los mecanismos de acceso a la información ha  mostrado un aumento gradual  durante las últimas décadas a nivel global,  particularmente  debido  al rol de la transparencia en  la consolidación de los gobiernos democráticos como el de México.
El acceso a la información pública se ha consolidado como uno de los pilares  de los gobiernos democráticos   y, aunque  resta trecho por  cubrir en   estos tópicos  algunos países  se encuentran en proceso de adoptar una legislación en este tema. En nuestro país  el tránsito  hacia este rubro  inició en 2002.
La aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental en 2002, registró un nuevo  impulso  precisamente en  los tiempos en que  la  institucionalización de la transparencia registró otra  dirección; ocurrió en 2006 cuando el Congreso de la Unión aprobó  la reforma constitucional que reconocía el acceso a la información como un derecho fundamental.
Si bien es cierto que en el renglón de la transparencia y honestidad  de los tres niveles de gobierno  falta mucho por hacer y que  aún   no existe una  región de México  que ofrezca resultados favorables, los conocedores del tema  reportan que  es posible identificar a la región sur  como la zona que mayor rezago presenta en este sentido.
Abordar el tema que nos ocupa parece fácil; no obstante se requiere en principio reconocer  la problemática  que permite concluir  que en la operacionalización  de  la transparencia están implicados  mecanismos, estrategias  y normatividad que  vincule a las instituciones  en  los procesos  de la transparencia y honestidad.
A nivel  nacional, son pocos los municipios que  indican  con claridad  contar  con este sistema  de acercamiento    con la ciudadanía. Y es que, son los municipios   los  sujetos  que mayor número de solicitudes de información reciben a pesar de ser el nivel de gobierno que más restricciones enfrenta y paradójicamente son los menos proclives a la transparencia.
Ejemplos a nivel regional  son plenamente identificados por la  opinión pública, luego de la toma de posesión de  las administraciones municipales  2012-2015, particularmente los municipios de Benito Juárez, Álamos, Etchojoa y Huatabampo; estos dos últimos quedaron  sin fondos en las arcas municipales,  y ofrecieron un panorama desolador a las actuales autoridades en virtud que encontraron, deuda pública,  escaso equipo de oficina, de cómputo, personal que aún no ha sido liquidado y que representa un problema latente, maquinaria pesada y patrullas inservibles,  por citar algunos ejemplos  cuyos procesos están en proceso de  transparentarse  y  aun cuando  han ido avanzando ante  las instancias correspondientes  merecen espacio aparte para ser discutidos.
En este contexto se argumenta que la agenda de la transparencia no es prioridad para  algunos gobiernos  municipales a nivel  nacional, sea por  ignorancia de los procedimientos, o simplemente por el reto de actualizar  cada trienio  la burocracia del municipio, lo que dificulta  de manera seria la celeridad y  precisión  de la respuesta del gobierno  como  sujeto obligado de la transparencia.
Sin embargo, Navojoa  ha dado el primer paso  al iniciar recientemente  la campaña por  la transparencia y  honestidad que   a iniciativa del alcalde Alberto Natanael Guerrero López  se desarrollará   hasta el  final de su administración, implementando  quince acciones  a través de cuatro ejes de acción  donde están involucrados secretarios, funcionarios, regidores y policías municipales.
Se trata de poner el ejemplo  y ofrecer  gran confianza  a  la ciudadanía que a través de su voto  electoral los llevó a  ocupar un puesto en la  administración municipal, de ahí que,  el munícipe  haya  iniciado  la campaña en referencia bajo un esquema  sin precedentes en la historia  moderna de Navojoa, cuyos resultados  habrán de conocerse públicamente en el corto plazo,  por ende conviene estar atentos.
Por su atención gracias.