martes, 9 de julio de 2013





NUESTRA IMAGEN

*     Las fiestas de San Pedro y Pablo



Por Raúl Campoy Robles


NAVOJOA, SONORA. 9 Julio 2013.- La etnia mayo considerada en su gran mayoría perteneciente a la religión católica celebra a lo largo del año una serie de festividades entre las que sobresalen Semana Santa, Virgen de Guadalupe,  La Santa Cruz, El espíritu Santo o Santísima Trinidad, y San Pedro y San Pablo; en días recientes  y sin  disturbios se festejaron a estos apóstoles.
Cada 29 de junio, en  la  vasta región  del mayo, San Pedro y San Pablo son recordados por su amor y testimonio de  Jesucristo y, a la vez, se realiza  una solemne confesión de fe en la Iglesia santa, católica y apostólica. Ante todo es una fiesta de la catolicidad en donde  sin distingos indígenas y yoris, como son denominados los hombres blancos por la etnia mayo, cantan sus alabanzas.

Para ello se  desarrollaron   preparativos  desde  la organización hasta el desarrollo de las festividades que fueron apoyadas por el alcalde de Huatabampo Ramón Díaz Nieblas en coordinación con la CEDIS representada durante el evento por Miguel Ángel Vega. Los recursos en especie para la preparación de los alimentos y el tradicional castillo se  entregaron a  fiesteros de la Loma de Etchoropo y Las Bocas.

Los expertos en el tema  explican que  Pedro,  fue el amigo frágil y apasionado de Jesús, es el hombre elegido por Cristo para ser la roca de la Iglesia: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, le dijo, según  la palabra de Dios; Pedro Aceptó con humildad su misión hasta el final, hasta su muerte como mártir. Su tumba en la Basílica de San Pedro en el Vaticano es meta de millones de peregrinos que llegan de todo el mundo.
Pablo, el perseguidor de Cristianos que se convirtió en Apóstol de los gentiles, es un modelo de ardoroso evangelizador para todos los católicos porque después de encontrarse con Jesús en su camino, se entregó sin reservas a la causa del Evangelio. Desde esa época  hasta  la fecha actual  ambos apóstoles son recordados por  la iglesia católica.
Si bien es cierto que  las festividades en referencia  no tienen   una organización  e impacto  turístico como el  que  generan las celebradas en honor a la Santísima Trinidad o Espíritu Santo celebradas en los municipios de Etchojoa y Huatabampo  durante el mes de mayo  estas no dejan de  tener el apoyo de las autoridades municipales  respectivas  desde  el operativo  que implica la seguridad pública y protección civil hasta el  respeto de los usos y costumbres de  la etnia mayo.
La celebración a San Pedro  y San Pablo, una viva  manifestación de la religiosidad  católica  heredada por los españoles   desde la conquista de esta región hasta   estas fechas promete   su  fortalecimiento sin importar el paso del tiempo.
Por su atención gracias.