martes, 9 de julio de 2013

AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO APOYA A FIESTEROS



 
 Boletín de prensa
HUATABAMPO.- Apoyando con 250 kilogramos de hueso, los cuales se convierten en paquetes de comida para los fiesteros de San Pedro y San Pablo, el Ayuntamiento a través del instituto indígena municipal, realizó la entrega para que se tuviera que ofrecerle a la gente que se dio cita en estas festividades.
Víctor Manuel Soto Álvarez, Rosalba Sotomea y Paulino Ruiz, fueron los encargados de entregar todos los apoyos, esto en nombre del alcalde Ramón Díaz Nieblas, gracias a las gestiones realizadas, lo cual habla de la unidad y la buena comunicación que existe entre la presidencia municipal y la comunidad indígena de la etnia mayo.
Los apoyos se entregaron en las comunidades de la Loma de Etchoropo y Las Bocas, tocándole 100 y 150 kilos, respectivamente, así como su respectiva verdura, todo completo para que los fiesteros no gastaran más y tuvieran comida los tres días que duran la fiesta, al igual como se hace en otras partes en sus diferentes celebraciones.
“Todo esto es gracias a que el presidente municipal tiene la sensibilidad y el compromiso de apoyar a la etnia mayo, no solamente con los paquetes de comida, sino también, con otro tipo de acciones, como rehabilitar los templos ceremoniales, sobre todo estos de San Pedro y San Pablo, por ser fiestas solemnes”, comentaron.
Entregándoles además los recursos económicos para la compra del castillo tradicional que se utiliza en las fiestas grandes, apoyando con cuatro mil pesos a la Loma de Moroncarit, mientras que dos mil pesos fueron para el templo de Las Bocas, dinero que sirvió para sufragar ese gasto y que los fiesteros tuvieran los recursos suficientes y salir bien en todo.
Siendo acompañados por Miguel Ángel Vega Martínez, representante de CEDIS en el sur de Sonora, señalo que el ingeniero Lamberto Díaz Nieblas, ha estado al pendiente de las necesidades que se tienen en todas las etnias del estado, pero sobre todo en el Mayo, tierra que lo vio nacer.
Por ello, se apoyó a estas dos comunidades con 34 paquetes fiesteros, conteniendo lo necesario para poder ser utilizados, como café, azúcar, vasos, cucharas, y demás cosas que los fiesteros compran, ahorrándose el dinero de esos artículos, lo que viene a ser un apoyo muy importante paras los indígenas fiesteros.
Sobre todo en estos meses, cuando el trabajo escasea y no se tienen los recursos necesarios para comprar todo lo que se necesita para realizar las fiestas tradicionales, no solamente en estos dos pueblos, sino en los 25 que conforman la etnia mayo en Huatabampo.