lunes, 3 de junio de 2013

NAVOJOA, MUNICIPIO TRANQUILO






NUESTRA IMAGEN

* Navojoa, municipio tranquilo

Por Raúl Campoy Robles.


Navojoa, Sonora  03 Junio de 2013- De acuerdo a las estadísticas de las  instituciones de los tres órdenes de gobierno, responsables de  la prevención, investigación y castigo del delito, la  seguridad pública en semanas recientes marcó altas y bajas  en la entidad  donde la región del Mayo  presentó cifras un tanto halagadoras pese a que  el flagelo de la delincuencia  no desiste apoyado en una serie de factores  que vulneran la tranquilidad  social.

No obstante la implementación de acciones y programas encaminados a la prevención del delito,  donde juegan un trascendental papel los ayuntamientos a través de las comisarías  de seguridad pública aún falta mucho por hacer y camino que recorrer en base a estrategias bien definidas en donde  tiene un rol importante la  participación ciudadana. Citar la interinstitucionalidad,  con  la Procuraduría General de la República (PGR), la  Policía Estatal Investigadora (PEI) y las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común y Federal  es insoslayable.

En  días recientes,  Ernesto Munro Palacio declaró en calidad de Secretario  de Seguridad Pública de Sonora y confirmó que  Navojoa es un municipio tranquilo, cuya ciudad del mismo nombre  a pesar de su cercanía con   la zona serrana  y el municipio de Sinaloa no ha perdido  su esencia. Naturalmente el funcionario hizo alusión a la baja de los índices delictivos que registra  la  perla del mayo.

No obstante  evitó comparaciones,  se refirió a la ola de violencia que de manera persistente se  registra en  los municipios de Cajeme y Mochis y, aun cuando no  citó  los determinantes delictivos  de  los municipios de Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez, por citar   la mayoría de  los que constituyen  la región del mayo, si ponderó  a  su comunidad, calificándola de gente trabajadora  y honesta.  

Si bien es cierto que, dentro de los municipios la Constitución Política Mexicana considera a la seguridad pública como un servicio a cargo del municipio, el cual deberá ejercerse con el concurso del estado dentro del marco del artículo 21 constitucional; este servicio es fácilmente vulnerable pese a la capacitación de los policías donde  la prepotencia y otras variables marcan las altas o bajas de la seguridad de  la región del mayo.

 Sumado a lo anterior   figuran las  denuncias contra policías  ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a cargo de Raúl Ramírez   logrando  la  inmediata atención de las autoridades municipales de Navojoa. En este sentido   ha sido muy claro el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública, Cdte. Edgardo Miranda, al afirmar que   no se solapará a ningún policía.  Es  lo menos que se puede  hacer señores.      

Para cerrar este espacio, cabe citar que la  apertura de las delegaciones de policía en Navojoa,  significa  un  logro más en  la gestión  del alcalde Alberto Guerrero López, en virtud que  representa una  estrategia más en  el fortalecimiento de  la seguridad pública  municipal, el ejemplo más  reciente es   la inauguración de la delegación de policía en el  fraccionamiento Misioneros donde  los vecinos se comprometieron a trabajar de manera coordinada con el ayuntamiento.

 Por su atención gracias.