lunes, 24 de junio de 2013

Columna Nuestra Imagen

 
 
Nuestra Imagen
* La Sequía en Sonora
* Afecta disponibilidad para consumo Humano
Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora.-   La  escasez de lluvias y la sequía más prolongada  que se registra en Sonora   en los últimos 45 años, han afectado la disponibilidad de agua para consumo humano y para el sector agropecuario  en un episodio  sin precedentes en la región del mayo.
Si bien es cierto que  a la fecha  el registro de lloviznas    ha albergado esperanzas entre la población, particularmente  en la zona serrana del municipio de Álamos,  no se puede echar las campanas al vuelo para anunciar el fin de la sequía  que afecta a toda la entidad en los rubros  referidos,  e indirectamente en otras  actividades.
La  Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) informa  que la escasez de lluvias  ha ocasionado la muerte de 30 mil cabezas de ganado en Sonora;  los meses de mayo y junio han registrado  fuerte estiaje para la actividad ganadera  que no cuenta con  pasto y agua. No obstante,  la cifra podría incrementarse en los meses siguientes  de continuar la ausencia de lluvias y por ende de  pastizales que nutran  el hato en referencia.
La agricultura no escapa al problema en referencia en virtud que  el  almacenamiento de la presa  “Adolfo Ruiz Cortinez” (mejor conocida como el Mocuzarit)  se reporta al mínimo de su capacidad con 63.4 millones de metros cúbicos de agua, uno de los más bajos registrados en los últimos años de acuerdo a la  CONAGUA. Esa situación repercutirá en las siembras del siguiente ciclo agrícola, sin embargo, aún se desconoce la superficie de cultivos agrícolas que podría  suprimirse por la falta de agua para riego en  la región del mayo.
La  escasez del vital líquido  ha abatido los mantos acuíferos  a grado tal que, los  Organismos Operadores municipales   del agua han  reducido el abasto del recurso al punto de efectuar tandeos en horas determinadas del día.   Ejemplo del severo problema es el municipio de Álamos donde  las autoridades municipales que encabeza el alcalde Benjamín Anaya Rosas han implementado estrategias para abastecer de agua la cabecera municipal  desde  El Sabinito. No obstante, ésta  no es una solución definitiva al problema,  es de reconocerse que  ahora los alamenses  cuentan  con abasto  de 32 litros por segundo para atenuar  el estiaje.
De paso  es de citar que  en fechas recientes  el problema del agua en  la colonial ciudad se ha politizado; sin embargo  corresponde   a  otras instituciones resolverlo  en su momento. No se trata en este sentido  buscar culpables y sumar más problemas a los existentes,  sino  de solucionar una problemática añeja que en el mejor de los casos  podría ser concluida con la operación de un acueducto que  trasvase agua de la presa El Mocuzarit hasta  la ciudad de los portales. Se trata de un proyecto viable pero  que   requiere de  una inversión multimillonaria  como reclama la construcción  de la presa Los Pilares que solo ha quedado en proyecto en medio de  una serie de problemas legales  con los ejidatarios y otros que  abordaré en su momento en este mismo espacio.
 En este contexto, los organismos operadores  del sistema de agua  en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Benito  Juárez,    han  buscado alternativas para abastecer del vital líquido  a la población, además de enfrentar  una serie de problemas  de carácter legal,  financiero y de cartera vencida  de los usuarios, cuyos temas merecen ser abordados en futuros espacios en este  medio de comunicación. Ahora  nos ocupa  la escasez del agua.
En principio, los municipios antes citados  enfrentan  problemas  en el abasto continuo  a la toma domiciliaria y no  proyectan, al menos en  el corto plazo,  fuentes alternas de  suministro de agua. En este sentido y ante la baja de presión en las colonias del sector oriente de Navojoa, el alcalde Alberto Natanael Guerrero López  sostiene  a los usuarios  que residen en esa zona que el incremento del   cuatro por ciento no se aplicará en  el recibo del servicio  hasta que se solucione  la baja presión. Jorge Márquez Cázares, Director de OOMAPASN  no escatima esfuerzos para  instrumentar medidas que  permitan  en el menor tiempo posible  solucionar  la problemática.
En tanto, por rumbos de   Huatabampo  el ayuntamiento a través de OOMAPASH  contempla la creación de un acueducto   que conducirá  agua desde el sector oriente del municipio hacia varias comunidades rurales Una excelente noticia revelada en reciente  rueda de prensa por el alcalde Ramón Díaz Nieblas. En síntesis, la peor sequía registrada desde 1968 en  la región del mayo  ha afectado la disponibilidad de agua  no solo para el sector agropecuario, sino para el consumo humano donde   es prudente  establecer los mecanismos necesarios que  superen la escasez del recurso a través de  una sinergia  que coincida en la solución del problema en referencia.
Por  su atención gracias.