viernes, 24 de mayo de 2013

Todo Listo para Fiestas del Espíritu Santo en Huatabampo




NUESTRA IMAGEN

Lic. Raúl de J. Campoy.bmp
·         Festejos a la Santísima Trinidad

Por Raúl Campoy Robles



NAVOJOA, SONORA. 24 de Mayo   2013.-  Este fin de semana se llevarán a cabo  las fiestas tradicionales  de la Santísima Trinidad en el Júpare, municipio de Huatabampo, uno de los  ocho pueblos mayos que  se  ha distinguido por organizar un evento  que  ha sido objeto de documentales y reconocimientos a nivel nacional e internacional .

La festividad que data de  los setentas, a diferencia de años anteriores  este 2013 no se vio amenazada por conflictos inherentes  a sus organizadores étnicos situación que  si se registró en el municipio de Etchojoa, pero  que no pasó a mayores, no obstante los grupos  en conflicto  en un principio dejaron ver la posibilidad de nuevos problemas, los cuales por bien de la tradición no  prosperaron.

Sin llegar a las comparaciones, es prudente  citar que en Huatabampo  el H. Ayuntamiento que preside el alcalde Ramón Díaz Nieblas a través de la oficina municipal indígena, dirección de servicios públicos, de seguridad pública  y sindicatura  ha dispuesto el apoyo necesario para que  los festejos en honor al Espíritu Santo, no  se vean  empañados por  situaciones y enfrentamientos estériles.
El Jupare,  una de las comisarias más grandes  de Huatabampo territorialmente hablando, está preparado para recibir a millares de visitantes  que gradualmente lo han convertido en importante polo turístico que  atrae a  visitantes regionales, y de otros estados  de México así como  del extranjero, particularmente de Estados Unidos, además, la  festividad  en referencia  deriva en una  importante derrama económica  para el comercio establecido y ambulante.

 En este contexto,  conviene citar  otras festividades que son celebradas  en el Júpare como son: Semana Santa, la Santa Cruz, las fiestas de Fátima y  San Juan, entre otras no menos importantes que datan desde  la época  de la colonia con   la llegada de la religión católica  y son celebradas en los ocho pueblos mayos. Sin embargo es en  la comisaría antes citada donde  se aglomera la mayor cantidad de  personas que  fácilmente superan los 10 mil visitantes que se dan cita  los días viernes, sábado y domingo.

Este año, de no suceder problemas de última hora   entre  los integrantes de la etnia mayo, las festividades continuarán como  tradicionalmente  se han registrado al paso del tiempo. Solo resta  esperar que  la cordura   y el respeto a la tradición religiosa  más significativa como   es la fiesta de la Santísima Trinidad se impongan  por  el bien de la comunidad étnica y  de los huatabampenses que  orgullosamente  celebran  las también conocidas como fiestas grandes.

Para cerrar este espacio es de mencionar las autoridades correspondientes han organizado  un  operativo en el que participan diferentes organizaciones de auxilio como son: Cruz Roja, Bomberos y protección civil además de policía y tránsito. 

 Por su atención gracias.