sábado, 27 de abril de 2013


 
 
 
 
MARGINAL 810 De Feliciano GUIRADO M.

 

DELEGADOS, POLVOS DE AQUELLOS LODOS

 

 EN EFECTO, en la galería de delegados federales hasta hoy presentados se inhalan polvos de aquellos lodos; hay, sin embargo, perfiles incuestionables ---nítidamente identificables--- y con la línea política emanada del Presidente  Peña Nieto, factible sería blindar el tropel de una recua ---que si bien es cierto otrora fue maldita--- podría inhibir el renacimiento de la perversión abominable.   

 Independientemente de lo anterior se alborotaron en Valle del Yaqui con la incursión de César Alfonso Lagarda y Lagarda a la dirección general de la Cuenca Noroeste de CONAGUA, ansiando beneficios a sus intereses y la frustración al trasvase de agua de “El Novillo” a la capital del estado.

 Cesar Alfonso, es técnico de calicatencia y ciertamente otrora sumaba su adhesión a la consumación de una desalinizadora como solución factible a la sed perenne de los hermosillenses ceñido evidentemente a la imposibilidad práctica de convencer a los productores del Distrito 41 de compartir el vital líquido con los capitalinos. Y Lagarda, estaba en lo cierto.    

 Guillermo Padrés Elías, haciendo gala de desusada firmeza y extraordinaria inversión, hizo del acueducto Independencia una obra consumada.  

 Y, claro, CONAGUA aplica por disposición presidencial políticas para mejorar aprovechamientos del agua y, el Director David Korenfield en una apología alentadora calificó a Lagarda el perfil ideal para sacar adelante el proyecto de nacional de Peña Nieto, por el conocimiento en el tema del agua.   

 Y César Alfonso trabajará con Korenfield, irrestrictamente en coordinación para el aprovechamiento del agua en Sonora, compromiso establecido.  

 A Rosario (SEDESOL) Rodríguez Quiñónez, Javier (SCT) Hernández Armenta, Ulises (SEMARNAT) Cristópulos Ríos, Wenceslao (Trabajo y Previsión Social) Cota Montoya, José Víctor (SEP) Guerrero, Jorge (RAN) Suilo Orozco, Amós (CONAFE) Moreno Ruiz, Adrián (Gobernación) Manjarrez Díaz y José Luis (CDI) Germán, recién se sumaron Roberto (INFONAVIT) Sánchez Cerezo, el afamado Bob Cherry; Juan Ángel (SEDATU) Castillo y Ambrosio (CORETT) Escalante Lapizco. 

 A propósito en matinal tertulia por rumbos del Swiss Haus, en medio de charla amena y duro sabor político, degustamos exquisitas viandas con Oscar (Sax) Rascón y el delegado de la STPS, Wenceslao Cota; y en evento aparte el Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Enrique Quintana dirigía una conferencia a integrantes de la Federación Abogados de Sonora que preside  Juan Francisco Alcaraz; y sobresalieron Marco Antonio Castillo, Juan Alejandro Naude, y los además de jurisconsultos columnistas, Noé Bacerra y el sanlusino, José David Molina.

 Y en reservado del mismo Swiss, instauraban en su exacta dimensión una grilla-política-panista el ex candidato a gobernador, Ramón Corral Ávila; el pretenso y ex subsecretario de Sedesol, Marco A. Paz Pellat, el titular de Icreson, Marco Moreno Ward y Juan Pavlovich. ¿La sucesión estatal?       

 

 

FASCINARÍA EL LEGISLATIVO A POLY CORONEL

 

 ¿SE VALE EL calificativo de “guerrera” a la excelente operadora e impulsora  de la cultura en el estado, María Dolores (Poly) Coronel Gándara?

 Es una auténtica luchadora en el cumplimiento de su compromiso oficial y lo mayormente elogiable es hacer números malabares con exiguo presupuesto para posibilitar la rehabilitación de la infraestructura cultural en una entidad donde existen únicamente ¡seis librerías!        

 Y que contrasentido, en la Feria del Libro en Hermosillo, dice Poly, se vendió más de un millón 300 mil pesos en diez días, algo así como 135 mil pesos diarios a la sociedad ---menores, jóvenes y adultos--- ávidos por la lectura.  

 En relación a la escasez de librerías son 72 municipios donde establece redes culturales, el programa biblioteca rodante, círculos de lectura y comprensión en preparatorias; y el objetivo de llevarlos a nivel secundaria, y a posteriori, a escuelas primarias en el marco del Programa Sonora Lee.

 La Directora del Instituto Sonorense de Cultura fomenta, impulsa, crea, recoge y aplica lo mejor de otras entidades y estira un presupuesto de 32 millones de pesos cuya “tajada del león” se la lleva obviamente el tradicional Festival Alfonso Ortiz Tirado de Álamos, en febrero de cada año. 

 Poly Coronel suma real emoción, pasión, enjundia a sus decires que brotan imperturbables y anegados de sabiduría; dominio pleno del arte y cultura.

 La veía y detenidamente escudriñaba el brillo de sus ojos y el juego de sus facciones al expresar cada concepto, cada necesidad, cada logro.    

 Y trasladaba su imagen, su glamorosa presencia y su enjundia verbal a una curul en el Congreso del Estado donde es menester legisladores preparados y dispuestos a servir a la sociedad, luchar por ella.

 Por supuesto, sin ambivalencias le cuestioné sobre si dentro de su inquietud por el servicio público anidaba el gusanillo de la política que la impulsase a un cargo de elección popular, verbigracia una diputación.    

 ¡Sorpresa!, sin inhibición Poly Coronel Gándara fijó su mirada color miel en el reportero, se acomodó su fino bolso que hacía juego a su elegante atavío, blusa blanca y ajustado pantalón de casimir inglés, de cuadritos negros, y una mascada del mismo tono que envolvía su delicado cuello y sumaba plus al glamour, respondió convencida: “Sí, me gustaría ser diputada; existe oportunidad para la mujer y en mi partido ---en el encendedor azul exhiben el color del PAN--- no escatiman oportunidades hacia nuestro género”.

 Reflexiona, sin embargo, sobre el comportamiento de los señores padres conscriptos: “Cuando observo una cámara relajada, me da flojera”.

 Y lo dijo decentemente como concierne a una dama de su nivel intelectual, y que exuda bondad, porque existen con dedicatoria a los legisladores palabras al rojo vivo, soeces, destripadas…la sociedad las expresa a menudo.

 Pero bueno, el punto es que a Poly Coronel Gándara --percibo-- le fascinaría ir a legislar al Congreso del Estado, como a la propia Directora del ISSSTESON, Teresa Lizárraga --Poly, coincidió en ello-- porque es menester llevar calidad y anhelos limpios y trabajo fecundo a la sociedad.      

 Poly Coronel habló de tantas cosas relacionadas con su función en pro de la cultura en Sonora y la necesidad de vincular fortalezas para impulsarla; y de las 15 bibliotecas creadas y remodeladas; del intercambio y apoyo a artistas locales en una cantera de valores; el compromiso sin límite con los escritores sonorenses cuyos libros serán expendidos en oxxos a bajo precio.

 Por cierto, con relación a los escritores sonorenses, la notable profesional de comunicación y secretaria particular de Coronel Gándara, Doris Arenas, tuvo la gentileza de entregarnos media docena de libros: “Por si Vuelves a Casa”, de Luis Girarte Martínez; “La Víspera del Guerrero” y “Javier”, ambos de Juan Carlos Valdez González; “Hedónico Fragmentario”, de Hugo Medina;  “La Participación de los Yaquis en la Revolución 1913-1920”, de Ana Luz Ramírez Zavala y “Últimos Apaches en Nácori Chico”, de Rodolfo Rascón Valencia. Aprecio y agradezco la deferencia, Doris.            

 

REACTIVADO EL FJR EN SONORA

 

 EL JERARCA del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) Pascual Soto Espinoza, le sumó acción a la palabra y concordante con su transitorio líder Jorge Herrera diseminaron a caterva de chavales hacia los municipios de mayor importancia donde habrá transición de cuadros directivos en los núcleos e ir preparando una sólida parafernalia juvenil de rostro a las pizcas electorales de enfrente.  

 Seguramente el conspicuo experto en temas juveniles de NUEVO SONORA, Alan (Monitor) Castro ampliará el comentario, en su súper leída columna, del perfil de los 10 mocetones desparramados en Sonora, ---como lo adelantó Alan--- donde apuntamos a Amós Moreno Jr., Ramón Almada, Juan Pablo Martínez, Fernando Félix, Luis Aguilar, Juan Leyva, Edgar Apodaca, Rafael Zazueta, Abraham Ramírez y Giovanny Dyke. ¿Chicos con proyección?        

 Por cierto, en Monitor me enteré de la alegre incursión de Edmundo Campa, afamado Campita ataviado delegado juvenil en Baja California con epicentro en la gigantesca ciudad fronteriza de Tijuana, a la vera del delegado especial el parlamentario sonorense, Ernesto (Súper Borrego) Gándara Camou quien por cierto en atavío de Presidente de la Delegación Mexicana de congresistas  esta semana circuló por Estrasburgo, esquina con Francia en donde participó en la reunión plenaria del Consejo Europeo donde analizaron el acuerdo de protección a los niños contra el abuso y violencia sexual aplicable en México y Sonora donde se registran con frecuencia esos reprochables sucesos.      

 La legisladora sonorense, Claudia Pavlovich, participó en comisiones donde aprobaron la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, para sancionar en lo económico a empresa o particular que atente contra el equilibro ambiental, dicho en buen romance, “contamine, pague y repare daños”. Bien.

 Mientras, el legislador federal Antonio (Toño) Astiazarán, aumenta la dosis en periplos por varios municipios de Sonora, obviamente muestreándose con el afán de incrementar posicionamiento y en relación a la excitante y cálida política, acá en Casa Grande, sostuvieron charla amena y duro sabor político la priista Kity Gutiérrez Mazón y Gaby Félix, ex Conafe de filiación panista.

 ¿Diputaciones en puerta? Llenan el perfil, innegablemente.    

 No hay vuelta de hoja. Seguramente los juristas Héctor Rubén Espino y la notable impartidora de justicia, Griselda Ofelia Pándura, serán ataviados en breve Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en reemplazo de los jubilados Ignacio Islas Contreras y Rolando Zayas Antillón. Suerte.

  

 ASÍ LAS COSAS, sobre la “galería de truhánes” factible de conformarse con la recua de delegados políticos de CEN del PRI, que incursionaron en operativos enmarcados en pretéritas pizcas electorales de Sonora, aprecio y agradezco comentarios al respecto, de políticos y buenos amigos, y atiendo al notable jurisconsulto, preparadísimo, asaz fino columnista y analista de tronío, Noé Becerra López, quien me orienta: Norberto Mora Plancarte, es Michoacano. Gracias, señorón.

 Y desde Etchojoa, corazón del Valle del Mayo, el político sureño Juan Alberto Argüelles Méndez, ---hermano del extinto ex diputado y ex alcalde, Leonel (El Rayo de Bacame) Argüelles, escribe: “gracias por tu profética columna” y luego dispara el cuestionamiento: “¿y Melquiades Morales, en que categoría quedó?”.

 Lo ciertos es que a Melquiades, a la sazón gobernador de Puebla, ahora ex, omití citarlo por ser breve su estadía en Sonora a principios de 1994, enviado por el entonces candidato presidencial del PRI, el mártir de Magdalena Luis Donaldo Colosio y posteriormente en 2010 para efectos del Bicentenario de la Revolución Mexicana, comisionado por el Senado de la República. 

 Morales no operó para seleccionar a candidatos y esas cosas. Bien.                      

 

  ME CONSTERNÓ hondo el sensible deceso de mi amigo Jaime Gutiérrez Sáenz Pardo, un técnico eficaz y eficiente que incursionó en el servicio público, y jamás trastocó su imagen; su reconocida honestidad fue el escudo en su existencia, y si no ascendió a superiores estadios de progreso fue justo por su incorruptible desempeño. Descansa en el seno del Gran Hacedor.

 El neumólogo de Arivechi, Samuel Ocaña, de innegable tino para seleccionar colaboradores honestos ---Alfonso Rocha, Carlos R. Vega, Daniel Acosta, Manuel Muñoz, Bassel Ibarra, entre otros pocos--- los sumó al equipo en la  alcaldía de Navojoa, la entrañable Perla del Mayo, en el trienio 1973-1976.

 Jaime Gutiérrez, en la dirección de Obras Públicas, similar cargo, ahora SIDUR, en el gobierno estatal del propio Ocaña García.

 El pretérito marzo, tras el aniversario 15 de NUEVO SONORA, degustamos exquisitas viandas en La Siesta, con Gutiérrez Sáenz Pardo en la siempre grata compañía de otro entrañable amigo: Manuel (Manelik) Higuera Lastra e hicimos fascinantes reminiscencias. Y Manelik me dio la infausta noticia.

 Para Laura Salazar, su compañera de toda la vida y a sus hijos Marco Antonio, Laura, Claudia, Adriana y Mónica, nuestra solidaridad perenne.