sábado, 6 de abril de 2013

Invertirán Estado y Federación 180 mdp para atender rezagos







 en comunidades indígenas

El Gobernador Padrés firmó un convenio con la Delegada Nacional de CDI, entregó una ambulancia y supervisó la remodelación del Hospital General de Navojoa.

NAVOJOA, SONORA, ABRIL 05 DEL 2013.- Para atender el rezago y necesidades de las comunidades indígenas del Estado, el Gobernador Guillermo Padrés firmó el acuerdo de coordinación del "Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas” (PIBAI 2013), que contempla una inversión de 180 millones de pesos en Sonora.

Ante cientos de integrantes de la etnia Mayo y los gobernadores tradicionales de la región, el mandatario estatal y la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado signaron el acuerdo que representa la suma de esfuerzos del Estado y la Federación para atender las necesidades de mayos y guarijios.

“Estamos muy contentos de estar en Navojoa y traer buenas noticias, el día de hoy venimos a firmar un convenio de 180 millones de pesos que va a traer mucho beneficio a los ciudadanos de Navojoa y de Sonora”, anunció el Gobernador.

Estos recursos permitirán continuar con la modernización y ampliación del camino de Álamos, Los Tanques, San Bernando, Mochibanpo y Mesa Colorada, donde se contempla una inversión de 47 millones de pesos, dijo.

Permitirá también concluir la modernización y ampliación de la carretera a Bahía de Kino-Punta Chueca; y la ampliación del sistema de agua potable para beneficio de 27 comunidades indígenas del municipio de Guaymas donde se concentra la tribu Yaqui.

“También se llevará a cabo la construcción de los alcantarillados y saneamiento de las comunidades de Loma de Bácum en las Guásimas, además de tener la capacidad de ampliar la red de distribución de agua potable para beneficiar a la localidades indígenas de Navojoa, Huatabampo y Agiabanpo”, señaló el Jefe del Ejecutivo del Estado.

Con este acto, el Gobierno del Estado reitera el compromiso con los grupos indígenas de Sonora, y la preocupación que existe por atender el rezago y las necesidades de estas comunidades.

La Directora General del CDI, Nuvia Mayorga Delgado, precisó que esta inversión permitirá atender las carencias de las comunidades indígenas conformadas por las etnias Mayo y otros grupos indígenas, por lo que es una premisa coordinar acciones en Estado y Federación.

“Traemos grandes obras para el Estado de Sonora, con la firma de convenio traemos una inversión de 180 millones de pesos, le vamos a apostar mucho al agua potable, la electrificación y los drenajes, que es lo primero que tienen que tener las comunidades indígenas”, señaló la funcionaria federal.

Serán 14 obras de infraestructura, ocho de agua potable, cuatro de alcantarillado y dos caminos y se beneficiarán a los municipios de Álamos, Bácum, Cajeme, Etchojoa, Guásimas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Rio Muerto.

“Queremos beneficiar a los pueblos indígenas, apoyar en las obras y necesidades que tienen, y más adelante estaremos trabajando en campo pero siempre respetando nuestra entidad, sus tradiciones y sus culturas y que tengan la misma oportunidad de todos los mexicanos”, agregó Mayorga Delgado.

En el marco del evento, el Gobernador entregó las llaves de una ambulancia en beneficio de la etnia Guarijios, mismas que fueron recibidas por la autoridad tradicional que representa Alfredo Anaya Rodríguez, Gobernador Tradicional Guarijio de la Mesa Colorada.

“Estamos muy agradecidos con esta ambulancia que nos entrega el Gobernador, hacía muchísima falta, estábamos batallando para trasladar a nuestros enfermos a las comunidades y que recibieran atención médica”, agradeció con naturalidad y muy emocionado Anaya Rodríguez.

El Gobernador Guillermo Padrés realizó un recorrido por las obras de remodelación del Hospital General de Navojoa, donde se destinarán más de 45 millones de pesos para ampliar la infraestructura y equipamiento del nosocomio y poder brindar una atención digna a las comunidades.

“Se invierten cerca de 45 millones de pesos para incrementar el número de camas en atención a las comunidades indígenas, estamos invirtiendo arriba de 24 millones la Federación y 24 millones el Estado.

Ahí está la fórmula que no les quede la menor duda que trabajando de la mano del Presidente Peñas Nieto, a través de directores comprometidos y esa unidad del Estado y los municipios, con las comunidades y la sociedad civil es cómo vamos a encontrar el camino para que a todos nos vaya bien”, recalcó.

El Secretario de Salud, José Bernardo Campillo García, realizó la explicación de la obra de este hospital que brinda atención a más de 236 mil habitantes de los cuales más de la mitad son integrantes de las comunidades indígenas Mayo, Guarijios y algunos de la tribu Yaqui.

“Con esta inversión, que CDI nos ha apoyado podemos elevar de 63 camas a 86, de cinco consultorios aumentamos 3 más para sumar ocho en total”, dio el Secretario de Salud.

En la gira de trabajo, el Gobernador Padrés estuvo acompañado del alcalde Alberto Natanael Guerrero López; el Secretario de Salud en el Estado, José Bernando Campillo García, José Luis Germán Espinoza, delegado estatal de la CDI; y Feliciano Jacobi Moroyoqui Gobernador Tradicional Mayo.

De igual forma, estuvieron el Director de la Comisión Estatal para la Atención de las Comunidades Indígenas (CEDIS), Lamberto Díaz Nieblas, los diputados federales Máximo Othón Zayas y Antonio Astiazarán, así como los legisladores locales Raúl Augusto Silva Vela, Baltazar Valenzuela Guerra y Mónica Robles Manzanedo.

A detalle
Firma de Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas

Inversión: 180 millones de pesos en apoyo a las comunidad indígenas del Valle del Mayo y todo el Estado
Beneficiados: Más de 30 mil habitantes

Municipios beneficiados:
Álamos
Bácum
Cajeme
Etchojoa,
Guasimas,
Hermosillo,
Huatabampo,
Navojoa
San Ignacio Río Muerto.