martes, 23 de abril de 2013

Huatabampo va por SUBSEMUN




Nuestra Imagen


·        Huatabampo va  por  SUBSEMUN

 

Por Raúl Campoy Robles

 
Navojoa, Sonora. 23 de abril de 2013.- En  la actualidad  México atraviesa  por una aguda crisis de seguridad pública creada por la errada estrategia de parte de los gobiernos federales y estatales que prefieren atacar los síntomas en vez de enfocarse en las causas de la inseguridad y la violencia.
Sonora no se queda a la zaga  y de acuerdo a  las estadísticas el flagelo delictivo  se ha extendido  a los municipios en proporciones  nada halagadoras que son conocidas  a diario a través de los medios de comunicación y que, reclama de estrategias  que  vayan  más allá del equipamiento  de las corporaciones  policiacas.
Abordar el problema de la seguridad pública no es sencillo, ya que supone la puesta en marcha de un enfoque integral en la que se conjuguen acciones a corto, mediano y largo plazo, uso eficiente de recursos materiales, el respeto a los derechos humanos y  de la participación de  la familia  y comunidad  en general, cada quien desde su trinchera para hacer de México un  mejor país.
La violencia e inseguridad en todo el territorio mexicano no pudo ser controlada durante el gobierno de Vicente Fox Quesada,  ascendió a niveles estratosféricos en el sexenio de Felipe Calderón y  a su vez fue la causa de que el voto de castigo hacia el panismo no fuera la situación económica, sino los malos resultados en materia de seguridad.  Actualmente, el reto  para el presidente Enrique Peña Nieto es  alcanzar niveles  controlables   y para ello  se esperan resultados  apoyados  a través del  pacto por México que comprometa al gobierno y a las principales fuerzas políticas dispuestas a impulsar un conjunto de iniciativas y reformas para realizar acciones efectivas para que el país mejore.
¿Cuáles han sido los resultados obtenidos? Sin duda, magros, la violencia e inseguridad en México creció de forma estratosférica en virtud que  en  los sexenios  panistas solo se lograron esfuerzos aislados, avances acotados por viejos vicios, un gigantesco gasto en seguridad pública y una ausencia de reformas legislativas y judiciales a fondo para reestructurar los 2 mil 22 cuerpos de seguridad municipal que operan en los dos mil 435 municipios en todo el territorio mexicano. Cuyo resultado es la pulverización de la efectividad y el resultado infructuoso de estrategias que han dado mucho que desear, por decirlo de alguna manera, en cuanto a seguridad pública se refiere. Entre otras la violación a los derechos humanos y la corrupción galopante.

Es necesario recordar que, los cuerpos policiacos a nivel nacional padecen de una crisis de identidad y autoestima de la profesión policial que desliga al policía de cualquier código de conducta o actuación, derivados de los bajos niveles de profesionalización y educación. En términos generales es la imagen que reflejan a la sociedad en su conjunto. Sin duda deben profesionalizar su actividad.

En este contexto, es de citar que en enero de 2008 el Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo 01/2009 mediante el cual la Secretaría de Seguridad Pública asignó a 205 municipios más poblados una aportación de 4 mil 138 millones de pesos a través del Subsidio para la Seguridad Pública Nacional (SUBSEMUN), utilizados fundamentalmente para capacitación, modernización y para apoyar la creación de carreras policiales


En la región del mayo, los únicos municipios beneficiados  a través de SUBSEMUN,  son Navojoa y Huatabampo, el primero  ha conservado  el beneficio y a la fecha el enlace ante la federación es el Dr. Jorge López Vidaurry, Secretario de
Programación del Gasto Público del ayuntamiento que preside el alcalde Natanael Guerrero López. Mientras que el segundo  en el 2012 perdió el beneficio del programa federal  que  podría recuperarse en el corto plazo ante las gestiones oportunas del alcalde Ramón Díaz Nieblas.
Precisamente en el transcurso de  esta semana reiteró su disposición de ir por  el rescate del SUBSEMUN  y ocurrió  durante la entrega de
de tres patrullas, el mismo número de motocicletas y un equipo de computo, que   etiquetados  por  recursos estatales complementarán el equipo actual.   Al evento le acompañaron el comisario de seguridad pública, Ramón Fuentes Valenzuela, el subdirector, José Luis Gastelum Leyva, el jefe de transito, David Miranda Moroyoqui, la regidora Elizabeth Guerrero, Gustavo Pacheco Alarcón en calidad de síndico municipal y Enrique Corral Morales, coordinador regional de vinculación de seguridad pública.

Por su Atención Gracias.


 

 

 

 

 

.