lunes, 29 de abril de 2013

Festejarán a los Niños en su Día



 

Nuestra Imagen

 

Festejarán a los niños en su día

 

 Por Raúl Campoy Robles

 

Navojoa, Sonora, 29 abril 2013.-  Los días festivos en México y las celebraciones son ocasiones muy especiales para guardar estos días. Así como en todo el mundo, varían de región en región. Cada día festivo en México es especial en su propia forma y único por  su naturaleza. Tan importante como el resto de las festividades es el día del niño.

En  la región del mayo, tanto   las familias,  las escuelas de nivel básico, y los ayuntamientos a través del sistema DIF  han planificado de alguna manera  celebrar a  los niños para  hacer de este  día una fecha  especial en   sus vidas. También  habrá  personas a las que les pase desapercibida la fecha y a otros les será indiferente.
 
La idea de festejar el “día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente. Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.
 
En nuestro país, en 1924 cuando era presidente el General Álvaro Obregón y siendo Secretario de Educación José Vasconcelos, se destinó el día 30 de abril para conmemorar el día del Niño y desde entonces  a  la fecha se  le  ha  celebrado  no solo para entregar dulces y piñatas a los niños, sino  más bien lleva el propósito de  reconocerles sus derechos  a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

 Pareciera no tener la menor importancia; sin embargo   el dar cumplimiento a  estos derechos   hará de los  niños y las niñas  de mejores ciudadanos y mejores padres  y madres de familia. De ahí la trascendencia de  dar a  este grupo de población  lo que por derecho les pertenece.  En tanto se llega  la fecha,   es preciso  citar algunos preparativos para   la celebración  de este 30 de abril.

 El Gobierno Municipal de Navojoa, a través de DIF y en coordinación con distintos patrocinadores, llevará a cabo la Expo DIF ¡Vivan los niños!”, con el objetivo de celebrar a los pequeños en su día.  Del   mismo modo   a través de la Dirección de Educación y Cultura, llevó a cabo el concurso para la elección del Cabildo Infantil 2013, que estará en funciones desde el lunes 29 de abril con motivo del Día del Niño.

 Se trata de  presentar un programa  para todos los niños y niñas de  la zona rural y urbana de Navojoa,  grupo poblacional  que  le merecen un cariño especial  al alcalde  Alberto Natanael Guerrero y a su esposa, Jennifer Castro de Guerrero,  acciones para  festejar  a los  pequeños  han sido muchas  desde que  el munícipe  se desempeñó como  diputado local por  el XIX distrito electoral.

La celebración del día del niño  también será efectuada con  un toque distintivo por los  ayuntamientos  y sistemas DIF  de la región del mayo, que  desde la víspera  enviaron a esta redacción el programa  con motivo de  la fecha. Angélica Rodríguez de Anaya y Sagrario Montaño de Díaz,  presidentas de  los sistemas DIF de Álamos y Huatabampo respectivamente, han  dispuesto de  lo necesario para   reconocer y celebrar   la importancia  de los niños y las niñas en sus municipios.

 
Por su atención gracias.