martes, 9 de abril de 2013

Nuestra Imagen

 


NUESTRA IMAGEN

*El poder en la Gestión
Por Raúl Campoy Robles.
 

Navojoa, Sonora 9 Abril 2013.-  En México y Sonora ante el reto de un contexto diverso y cambiante la gestión debe responder a acciones que propicien el intercambio, la cooperación y el respeto a la diversidad, y es por eso que la concepción de poder también está cambiando en los tres niveles de gobierno.

Dicho cambio gradual empieza a dejar atrás la perspectiva de la organización tradicional, en aras de hacer más cuando se tiene la voluntad política, vocación y preparación académica como sucede actualmente con los alcaldes de la región del valle del mayo, quienes desde que asumieron el poder han establecido una serie de estrategias encaminadas a atraer recursos económicos.
El diagnóstico de la situación financiera de los municipios sureños, permitió a Alberto Natanael Guerrero López,  Carlos Rochín Esquer, Ramón Díaz Nieblas, Benjamín Anaya Rosas  y a Guilermo Paredes, alcaldes de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez, respectivamente, elaborar proyectos ejecutivos de obras sociales que reclaman de una inversión multimillonaria y que contribuirán a consolidar el desarrollo, modernización y progreso de la región.

No obstante el apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto,  a escasos  cuatro meses de su gestión,  el gobierno  del estado y el Congreso local no pueden responderle con la misma intención y regularidad  por  motivos de suyo conocidos públicamente, en donde el dinero es el principal problema.
 
En el marco de sus facultades, los munícipes de la región del valle del mayo  han viajado a la ciudad de México con el fin de gestionar recursos para obra social. Para muestra un botón reza el popular refrán, y es que el alcalde Benjamín Anaya Rosas,  recibió en días recientes el espaldarazo 
del coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados,  Manlio Fabio Beltrones Rivera, para lograr  la pavimentación de varias calles de Álamos con una inversión de casi 400 millones de pesos. Del mismo modo  el alcalde Alberto Guerrero López informó del apoyo y gestión del ex gobernador sonorense al lograr  aterrizar 210 millones de pesos para pavimentar varias calles de Navojoa.
 
En esta tesitura conviene recordar y parafrasear al ex alcalde  navojoense José Abraham Mendívil López, (hoy diputado  local  del PRI por el distrito XIX) cuando mencionó que si de gestionar se trata lo haría  hasta en Júpiter. Esto demuestra la decisión, convicción y empeño de Benjamín Anaya por dejar huella en su quehacer al frente de Álamos;  y en la perla del mayo  las obras hablan por sí mismas del  quehacer del popular pitiyo.
 
En el mismo contexto, Ramón Díaz Nieblas,  ha procurado  sortear  con éxito  las vicisitudes  propias  del   ayuntamiento  de Huatabampo  donde  gradualmente está sacado adelante el pago a proveedores, a empleados sindicalizados y funcionarios, regidores, además  del impulso a los servicios públicos municipales. Bien.
 
El poder en la gestión llevó a los alcaldes a entrevistarse con secretarios  del gobierno federal y  con los diputados de la bancada de sus respectivos partidos   toda vez que  en Sonora  están  escasos los recursos económicos que  no se pueden obtener  más allá de lo presupuestado, al menos en el 2013   los ayuntamientos y proveedores   han  sufrido  en grado sumo para  salir adelante con los compromisos.

 
Es de esperar entonces que, los presidentes municipales  en referencia  continúen con  el mismo interés  y entusiasmo  en  su importante labor al frente de los ayuntamientos sureños  cuyas necesidades   no  pueden rebasar  el ingenio   y la creatividad  siempre útiles en  tiempos de crisis.

 

 

Por su atención Gracias.