martes, 19 de marzo de 2013

Nuestra Imagen



Nuestra Imagen

·         De universidades

·         Escasa proyección de la UES

Por Raúl Campoy Robles
 

Navojoa, Sonora, 18 de Marzo 2013.-  Durante mis escasos 25 años en el ejercicio del periodismo  he cubierto un  sin fin de eventos  de carácter económico, social, policíaco, espectáculos, cultural y políticos. Mi formación académica  en las comunicaciones y  en  la docencia me ha dado  satisfacciones que  han  coadyuvado a proyectar  las causas nobles  de  la región del mayo, aunque a veces  se tienen tropiezos que forman  gajes  del oficio, pero  no son limitantes para  ser superados.
La más reciente experiencia deriva de un evento  de gran trascendencia  para  la comunidad universitaria   de la Universidad Estatal de Sonora,  ahora conocida  como UES,   donde  la gran mayoría de los medios de comunicación  no asistieron, pero no porque  tengan encono o diferencias con las  nuevas autoridades,  sino porque no fueron convocados  a cubrir  la nota, como  se le denomina a la cobertura de   todo  evento o hecho registrado y que representa finalmente una noticia.

Y es que  el viernes  anterior   se registró al medio día la visita del rector de la Universidad Estatal de Sonora,  Samuel Espinoza Guillén, quien  acompañado de la nueva directora Luz Elena Molina Gil   encabezó   la obra de arranque de lo que será  la nueva fachada, el  pavimento del estacionamiento  y acceso  de  dicha institución educativa. La obra   que reclamará de una inversión de tres millones de pesos ha sido esperada   varios años  por la comunidad universitaria.
Efectivamente amable lector,  leyó bien, varios años. Claro que a estas alturas del texto  está preguntándose ¿por qué varios años si la  UES  es  de reciente creación? Así es, la nueva universidad en  Navojoa que inició funciones el primero  de septiembre de 2012 viene a sustituir al CESUES,  y la razón  de su incipiente proyección  hacia  la sociedad  se debe a que  el departamento de vinculación de la institución no está cumpliendo con su verdadera función, la de proyectar  el alma mater hacia  la comunidad.

Desgraciadamente, la responsable del  departamento, de nombre Elia Moroyoqui Álvarez,  hace como que trabaja y   en lo que va de la administración  estatal no  ha sabido cumplir su cometido,  y poco más de tres años no ha convocado a todos los medios de comunicación para ponerse a sus órdenes y  trabajar coordinadamente; quejas y recursos  hay  suficientes como para debatir al respecto y ponerlo todo en evidencia,  por ejemplo, su  escaso perfil académico le impide redactar al menos un boletín de prensa, contar  con una agenda actualizada y  entre otras razones no menos importantes , su gran amor a la grilla partidista política le limita a cumplir con tan  delicada e importante  labor. Tal vez   eso lo ignora   la nueva  directora de la unidad académica.
Pero  su antecesor, Rosario Luque Quevedo, maestro de tiempo completo   en la UNISON, unidad regional sur,  siempre estuvo consciente que  la ciudadana  Elia Moroyoqui Álvarez  no   reúne el perfil académico que demanda el puesto   al frente del departamento de vinculación de la UES; sin embargo, nunca  será demasiado tarde para  estudiar una licenciatura   o  al menos tome un curso de computación básica y aprenda a enviar correos electrónicos, por citar una herramienta  importante en  su labor.

 Luz Elena Molina Gil, directora de la Universidad Estatal de Sonora, unidad académica Navojoa,  está a tiempo de  tomar cartas en el asunto, si es  que quiere lograr su cometido,   proyectar  la  institución  hacia la comunidad en general, estableciendo relaciones respetuosas y profesionales con los  medios de comunicación de  lo contrario en su pecado llevará la  penitencia, por llamarlo de alguna manera. Para fortuna de  la comunidad universitaria (docentes, alumnos,  trabajadores administrativos y manuales) ella  solo  tiene compromisos con  la universidad en referencia, mientras que anterior director, cubría  tiempo completo en  el CESUES, luego en UES y en la UNISON, situación que le  provocó  tremenda grilla al interior  de  esta última institución educativa.

Siendo retrospectivos, los maestros Rubén Gonzáles Ibarra y Anselmo Sierra Félix,  en calidad de docentes  e integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, unidad regional sur  (STAUS), exigieron públicamente  a Rosario Luque Quevedo que renunciara a una de  las dos plazas, en virtud que   como docente  de la UNISON y como director del entonces CESUES no  podía  cumplir con los horarios, simple y sencillamente porque  ambas instituciones ofrecen sus servicios en el mismo horarios.
Ante  lo anterior, Luque Quevedo no hizo aclaración alguna, aun cuando el derecho de réplica le  asistía,  en pocas palabras se aguantó, y permaneció en ambos trabajos por  cierto tiempo hasta que   sus superiores le  solicitaron su renuncia a la ahora UES, donde tuvo  el gusto de convertirse en  el primer director, al menos   de agosto a noviembre de 2012  para ser sustituido por  Luz Elena Molina Gil, quien  ha proclamado proyectar la UES  hacia la comunidad,  con mucha validez por cierto, pero le falta reconocer que requiere de elementos que  reúnan el perfil académico  deseado, (ella como académica reconocida lo entiende perfectamente )y sobre todo que no sean producto se compromisos políticos como los referidos Rosario Luque Quevedo y Elía Moroyoqui Gil, el primero ex perredista y la segunda y última ex priísta y ex empleada del ayuntamiento de Navojoa , ahora los dos identificados plenamente con el Partido Acción Nacional (PAN).

De no suceder cambios  al interior del engranaje que  en la UES unidad Navojoa  apenas empieza a conocer la  académica, las complicaciones podrían surgir en el corto tiempo, de lo contrario y de seguir prevaleciendo el empleado o empleada sin  estudios de licenciatura impuesto por compromisos políticos  se le auguran muchos tropiezos, problemas  con los medios  y grillas en su labor;  sino, al tiempo.

Es cuánto.

Por su atención gracias.