lunes, 4 de marzo de 2013

HUATABAMPO ANTE EL SUBSEMUN

Nuestra Imagen
 
·         Huatabampo ante el SUBSEMUN
 
Por Raúl Campoy Robles
 
NAVOJOA, SONORA. MARZO 2013.- México atraviesa por una etapa de inseguridad que ha afectado a todos los segmentos de la población. Sonora no es la excepción y de acuerdo a las estadísticas la delincuencia no desiste vulnerando la tranquilidad social. Los municipios de la región del mayo no están exentos de tan grave problema social y reclaman de recursos suficientes para enfrentarlo como es el SUBEMUN.
 Es de reconocer que durante los doce  que gobernó el PAN en  México, no logró consolidar un auténtico modelo de policía, con una estructura operativa y de mandos que diera lugar a mecanismos de control y evaluación, ascensos, selección, adiestramiento y, sobre todo, una rendición de cuentas eficaz y eficiente en los ámbitos federal, estatal y municipal. Se hizo el esfuerzo pero  la  ola delictiva no puede esconderse ante los hechos registrados.

Sólo  se lograron esfuerzos aislados, avances acotados por viejos vicios, un gigantesco gasto en seguridad pública y una ausencia de reformas legislativas y judiciales a fondo para reestructurar los 2 mil 22 cuerpos de seguridad municipal que operan en los dos mil 435 municipios en todo el territorio mexicano. Cuyo resultado es la pulverización de la efectividad y el resultado infructuoso de estrategias que han dado mucho que desear, por decirlo de alguna manera, en cuanto a seguridad pública se refiere. Entre otras la violación a los derechos humanos y la corrupción galopante.

Es necesario recordar que, los cuerpos policiacos a nivel nacional padecen de una crisis de identidad y autoestima de la profesión policial que desliga al policía de cualquier código de conducta o actuación, derivados de los bajos niveles de profesionalización y educación. En términos generales es la imagen que reflejan a la sociedad en su conjunto, una verdadera lástima.
 
No obstante, es de reconocer que muchos de los llamados guardianes del orden han logrado estudiar al grado de obtener una licenciatura.  Muchos de ellos laboran en la Dirección de Seguridad Pública de Navojoa  cuyo titular  es el comandante Edgardo Miranda Ramírez  y son  egresados  de la facultad de  derecho de la UNISON, unidad regional sur. Aunque no deben olvidarse de actualizar sus conocimientos y apegarse a la normatividad también vigente para seguir prestando su servicio  a la comunidad.

En este contexto, es de citar que en enero de 2008 el Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo 01/2009 mediante el cual la Secretaría de Seguridad Pública asignó a 205 municipios más poblados una aportación de 4 mil 138 millones de pesos a través del Subsidio para la Seguridad Pública Nacional (SUBSEMUN), utilizados fundamentalmente para capacitación, modernización y para apoyar la creación de carreras policiales. No obstante, reconoció  Genaro García Luna,  entonces Secretario de Seguridad Pública Federal,  que se requieren más esfuerzos para combatir la delincuencia.

En la región del mayo, los únicos municipios beneficiados  a través de SUBSEMUN,  son Navojoa y Huatabampo, el primero  ha conservado  el beneficio y a la fecha el enlac

e ante la federación es el Dr. Jorge López Vidaurry, Secretario de Programación del Gasto Público del ayuntamiento que preside el alcalde Natanael Guerrero López. Mientras que el segundo  en el 2012 perdió el beneficio del programa federal  que  podría recuperarse en el corto plazo ante las gestiones oportunas del alcalde Ramón Díaz Nieblas.
 
La Seguridad Pública en Navojoa y Huatabampo, debe recorrer un gran camino hacia el nuevo modelo policial, así como el resto de los municipios de la región, aun que no sean incluidos en el SUBSEMUN. No obstante ya han fincado los cimientos en base a la actitud de servicio los Directores de Seguridad Pública de   Etchojoa (Trinidad Rodríguez Ayón), Huatabampo (Ramón Fuentes ) y  Álamos ( Victor Balderrama ).
En síntesis Huatabampo entra a una nueva etapa en lo que a seguridad pública se refiere, donde la coordinación con el resto de las corporaciones policiacas es de suma importancia aunado al ímpetu de un alcalde visionario y comprometido con la región. No obstante, la sociedad en su conjunto tiene la obligación de coadyuvar definitivamente en una tarea donde juega un importante rol.

Por su Atención Gracias.