sábado, 23 de marzo de 2013

Festival del Cine







Nuestra Imagen

·        Festival del Cine

·        Para Ripley, PAN en crisis

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Son. 16 Marzo 2013.-   Abordar  la cultura  desde  un solo punto de vista no siempre es  recomendable,  es mejor resaltar su importancia y las obras que se realizan   para  una mejor conceptualización.
Definiciones existen  más de  un millar  y, si bien    el tema no es nuevo  podría  ubicarse en el tiempo desde que el hombre  existe en  la tierra. La historia misma de las ciencias  sociales  se inicia en cierta  forma con las palabras cultura y sociedad, no es para menos.
Para muestra un botón reza el conocido refrán; en  los últimos días  se manifestaron distintas expresiones  culturales que  vienen a enorgullecer a sus promotores. En Álamos se celebró el tercer Festival de Cine Internacional  “Álamos Mágico 2013”. El apoyo del alcalde Benjamín Anaya Rosas  fue fundamental para  promover  las locaciones naturales del municipio; en este sentido fue decisiva la participación del Secretario del Ayuntamiento, el maestro y también diputado local suplente, Axel Omar Salas Hernández.
En el mismo contexto,  conviene citar  que la  colonial ciudad cuenta con nuevo cronista, se trata de Juan Carlos Holguín Balderrama, quien promete impulsar  su  tarea tal como lo hizo en su momento el profesor Juan Vidal,  maestro jubilado que  ahora ejerce el periodismo y promueve la cultura  alamense a través de recorridos turísticos que ofrece en su unidad. Bien.

En   otro tema que  también se relaciona con la cultura es de subrayar  la conferencia que  impartió  en  esta ciudad el periodista Carlos Moncada Ochoa, la magistral comparecencia se denominó “La cultura: ¿es cultura en Sonora? Lamentablemente no pude asistir debido a mis ocupaciones en la Universidad Estatal de Sonora (UES). A propósito en la siguiente columna abordaré  una situación muy irregular que se presenta en la referida institución educativa.

Desde Huatabampo se reporta José Gutiérrez Corral, director del Instituto huatabampense de la juventud para informar que  en el vecino municipio también se fomenta la cultura  de la limpieza, y es que   con el respaldo del ayuntamiento que preside el alcalde Ramón Díaz Nieblas,   a través de la dirección de obras  públicas  han cambiado  la imagen  de los boulevares Rodolfo Félix Valdés, 16 de septiembre y Constitución, por mencionar algunos. Adelante señores.
En otro sentido tome nota amable lector, y sin agregar ni quitar  datos a la información que nos hizo llegar desde México  Arturo García Portillo,  Secretario   de la 17 asamblea nacional del PAN. La noticia que  además de ser impactante es preocupante  para la familia panista nacional es que  la escasa asistencia de los llamados azules impidió  la realización de los trabajos por falta de quórum  legal.
En esta ocasión se pretendía efectuar la reforma de los estatutos del partido blanquiazul y autorizar el punto por  el cual la militancia  elegiría al dirigente  de su partido, quitándole  esa facultad al consejo nacional panista. Sin duda un tema merecedor de la cultura de Ripley. No es para menos señores.

Por su atención gracias.