sábado, 2 de febrero de 2013

MARGINAL


MARGINAL 800 De Feliciano GUIRADO M.   

TRINY Y FREDY, EBULLICIÓN EN LA CNC 

 

 CIERTAMENTE el trajín en el proceso interno por la dirigencia estatal de CNC sonorense entre el congresista local, Luis Alfredo (Freddy) Carrasco Agramón y el líder del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Salvador Alvarado, Trinidad Sánchez Leyva, está a punto de ebullición y en tiempo considerado no muy remoto, hervirá el caldero político en sector campirano si emergen activistas tortuosos que presuntamente azuzaría Salvador Sánchez.   

 Disiento sobre la versión había cuenta que Sánchez no controla ni…bueno. 

 En calidad de reportero hurga uno aquí, allá, acullá y el ocioso cafetómano, opinador oficioso, no ha podido establecer una premonición uniforme de los resultados que eventualmente se darían en el Congreso Estatal que pronto se realizará. Es decir, el asunto va parejo según mediciones de ejidatarios que tristes ven los andrajosos restos de lo que fue una poderosa organización.

 Lo que sí está uniforme es la opinión de que quien emerja al liderazgo de los labriegos sonorenses, ---Sánchez Leyva o El Freddy Carrasco--- será mucho mejor que el tristemente célebre Salvador (Sibarita Totonaca) Sánchez y a propósito, que quede bien claro, ---me piden lo escriba por convenir así a intereses del candidato--- Triny y El Sibarita, ni remotamente son parientes; alguien no desea “quemarse”. Adivine quien.

 Por cierto, la dirigencia estatal de la CNC catapultaría al triunfador a posible candidatura del PRI a la diputación federal: a Triny, por V Distrito y en su caso a Freddy, al VI de Cajeme, cuyo escaño en la Cámara Baja lo detenta Faustino (Chamaco) Félix quien a su vez trabaja en pos de la alcaldía de esa ciudad y en arista diversa por similar espacio el congresista estatal, Abel Murrieta que a decir verdad sigue con los bonos a la alza, ceñido a una férrea defensa del conglomerado cajemense y colmado de un prestigio innegable con seis años incólume ataviado Procurador de Justicia del Estado. Hay gallo, pues.             

 POR CIERTO, Hay buen tip en el V Distrito Electoral federal Hermosillo-Costa: se perciben corrientes importantes que hablan sobre la postulación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez y Ramírez por su enorme sensibilidad social y política. Nadie dice porque partido, pero ni en el PAN ni en el PRI se columbra ahora un perfil rentable, electoralmente hablando.

 Nada más que existen asuntos, tejidos con finura: Raúl Ramírez, tiene las más sanas intenciones de buscar reelegirse en la presidencia de la CEDH en base a su eficaz desempeño ---buenos resultados sin presupuesto--- y otra más: en nivel nacional tiene la vista encima de una variedad de jorocones que proyectan para él la presidencia de Derechos Humanos en el país en lugar de su tocayo, Raúl Plascencia. Recuerde: Ramírez, es eficaz en el manejo de las relaciones públicas, innegablemente. Y Plascencia, bien enterado del trabajo incesante y de resultados de su tocayo sonorense.  

 Resultados de su gestión los dará a conocer en el III Informe, que debe rendir este febrero en el Congreso del Estado, pero como el “horno no está para bollos”, posiblemente se posponga para fecha más propicia, asumo.              

 A propósito, el ombudsman sonorense sostuvo prolongada conversa por rumbos del Swiss Haus con el congresista estatal ---representante del PANAL--- Ismael Valdez López, ex jerarca de la Sección 28 del SNTE atestiguada por el caballeroso Javier Francisco Jurado y, ambos, Raúl Ramírez e Ismael  aprovecharon un reencuentro con Guillermo Silva Montoya, eficaz operador político del senador, Ernesto (Súper Borrego) Gándara con quien cambiaron impresiones. De lo que hablaron, sólo ellos saben.     

 A propósito, Memo Silva se queda en el operativo político estructural para el senador Gándara, de rostro a las pizcas electorales de 2015 y, Miguel Ángel Murillo investiría una especie de subdelegación política del PRI, en Tijuana, de apoyo al tricolor y al senador en su responsabilidad operativa. Bien.  

 

PRUDENCIA CONTRA IMPERTINENCIA

 

 EL PARLAMENTARIO sonorense, Ernesto (Súper Borrego) Gándara carga un trajín incesante; la “vitamina power” mueve el activismo del que hace gala y la confianza del Presidente Enrique Peña Nieto hacia él, lo impulsa.  

 El pretérito martes atendió en Cajeme a productores agrícolas, académicos y a directivos del comercio organizado del sur de Sonora y los alcaldes, Rogelio Díaz Brown y de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, Alberto (Don Pitillo) Guerrero López atestiguaron el evento donde expusieron necesidades, y del senador, obtuvieron el compromiso de gestionar soluciones prontas.

 Y de tierras Yaquis se fue Gándara a cumplir su tarea de delegado del CEN del PRI, a la fronteriza ciudad de Tijuana, donde realiza un operativo político de fino tejido de donde emergerán candidatos a la alcaldía y al Congreso del Estado de Baja California, donde a propósito van a recuperar la gubernatura, según premonición del jerarca nacional tricolor, César Camacho.            

 Este lunes 4 Súper Borrego actúa en Tenochtitlán, en el Senado, en atención de su responsabilidad legislativa.

 La senadora Claudia Pavlovich, mientras tanto, inauguró oficina de gestión social y enlace legislativo en Puerto Peñasco y la maestra, María Jesús Reyes se encarga de las atenciones a visitantes y simpatizantes.    

 Y Ernesto Gándara allá en Bibis, comedero político de Cajeme, dio cátedra de prudencia contra la imprudencia de su colega senador panista, Francisco Búrquez, quien haciendo gala de impertinencia irrumpió sin invitación previa al cónclave de El Borrego con agricultores, quienes obviamente montaron en cólera, le sugirieron se pusiera a bailar; le recalcaron “desayunas y te vas”; y al grito de: “¡fuera!, ¡fuera!” lograron al fin que Búrquez abandonara el salón privado en el pináculo de su ridículo. Que afán de ir a donde no le invitan.

 A propósito de la fronteriza ciudad de Tijuana, recién circularon por aquellos contornos la senadora sonorense Ana Gabriela Guevara y sus compañeros en la Cámara Alta, Manuel Bartlet, Carolina Gómez, Martha Palafox, Sergio Collado, Secretario Técnico de la Comisión de Asuntos Migratorios y el coordinador de asesores de Ana, el Huatabampense, Octavio Almada.

 Acudieron al Foro Migratoria para analizar la problemática respectiva.    

 

MÉRITOS: PADRÉS Y EL MAGISTERIO

 

 EN EFECTO, el estado de Sonora obtuvo el primer lugar en educación básica del país --primaria-- y el segundo sitio, en secundaria. Y se reconocen méritos del gobernador Guillermo Padrés y del titular de SEC, Jorge Luis Ibarra, pero, el personal docente de Sonora se lleva la presea por cumplir con su función e incluso en la evaluación de la carrera magisterial lograron aprobación el 97.2 por ciento de los participantes.    

 El jerarca de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, nos lo adelantó el lunes en matinal tertulia, un día antes que el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), lo divulgara en el país.

 Incluso el SNTE de la gallineta chiapaneca Elba Esther Gordillo, calificó a Guillermo Padrés, “El Gobernador de la Educación” por el apuntalamiento sólido, precisamente a la educación en Sonora.     

 Por cierto, en una etapa de información alrededor de la postura del SNTE sobre la Reforma Educativa recién aprobada por el Congreso de la Unión y congresos locales, la dirigente Elba Esther Gordillo diseminó delegados en las entidades del país y en Sonora trajinan para el efecto, Eduardo Hernández  (Sección 28) y Héctor Estudillo, para la 54 a quienes los respectivos dirigentes Borbón Cota y Jaime Rochín, tienden, junto a sus huestes, el tapete de la hospitalidad.     

 En relación a ello, Fermín (Tigre de Techobampo) Borbón habló sobre que la “Alianza para la Educación” fue propuesta por la Sección 28 y se realiza en Sonora y enumeró: “Aquí hay certeza laboral; catálogo escalafonario y promoción laboral bajo examen de selección, no por favores interesados; y democracia como en ninguna sección del país. Para elegir dirigente el voto es secreto y directo.   

 “Por lo anterior en Sonora, no tenemos mayor preocupación por la Reforma Educativa”, enfatizó Borbón Cota. 

 Sobre el cuestionamiento a los delegados del SNTE de si existen maniobras políticas sobre el titular de la SEP, Emilio Cuayffet, hablaron de respeto y reconocimiento a la trayectoria del Secretario de Educación y de que el SNTE está dispuesto a sentarse en la mesa de diálogo y llegar a acuerdos.    

 

TRASCIENDE LA MEDIACIÓN DE SONORA

 BIEN: el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Michoacán al través del magistrado presidente Alejandro González Gómez, hizo un reconocimiento al Poder Judicial de Sonora que preside Sebastián Sotomayor, por la visión de expandir al resto del país la capacitación intensiva para mediadores y conciliadores que fungirán como operadores del nuevo sistema de justicia penal en esa Entidad.

 El mensaje fue al través del Director de Justicia Alternativa Penal en Sonora,  Jesús Salvador Guirado López, quien impartió en aquella Entidad el primer curso de capacitación como formador nacional de mediadores en el país y cuyo galardón está signado además de González Gómez, por el presidente de la Comisión de Carrera Judicial de ese Poder en el Estado de Morelos, Jacinto Nava Mendoza y el Director del Instituto de Judicatura del Tribunal Superior michoacano, Emmanuel Roa Ortiz.

 En el marco del precitado curso, Guirado López impartió un diplomado de formación de mediadores penales a una veintena de funcionarios de la judicatura michoacana en tiempo intenso de 40 horas donde desarrollaron temas como Génesis de la Mediación Penal, Teoría del Conflicto, Aplicación de Técnicas de Mediación, Fundamentos Jurídicos de la Mediación Penal y la Justicia Restaurativa.

 Estos temas, es bueno decir, el funcionario de la judicatura sonorense los ha impartido en otros estados del país lo que en buen romance significa  que el quehacer de la Justicia Alternativa de Sonora trasciende a otros entidades y que el presidente del STJ, Sebastián Sotomayor comparte los beneficios en aras del bienestar de los justiciables y del propio andamiaje jurisdiccional.     

 

 OTRA felicitación la encauzamos hacia Navojoa, entrañable Perla del Mayo y es para el joven periodista, José María Armenta Martínez quien celebra el IV Aniversario de su escuchado programa radiofónico, “El Show de Chema Armenta” en Radio 107. 1FM.

 Chema, talentoso y ameno, ---de ahí el éxito de su programa--- es hijo del excelente periodista en receso, José María Armenta Balderrama y sobrino de Gerardo Armenta Balderrama, ex y director actual respectivamente, de El Informador del Mayo; dicho en buen romance la vena periodística satura cada arteria de su juvenil humanidad y hace explotar su potencial.  

 Unos 50 años más ---mínimo--- en la ascendente palestra, Chema.