martes, 5 de febrero de 2013

DIA DEL TIRABICHI



 

 

Nuestra Imagen

 

 

*Día del Tirabichi

 

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Son. 2 de Febrero de 2013.- Si bien es cierto que todos los municipios y ayuntamientos  mexicanos son diferentes existe una variable que los identifica  para generar bienestar a la población. Se trata de los servicios públicos cuya eficiencia depende en gran medida de la capacidad administrativa y gestión de los encargados y sobre todo de los recursos económicos.

Sin distinguir entre municipios rurales o urbanos y más allá del conocimiento de la normatividad, la capacitación del personal, y entre  otros su relación con los gobiernos federal y estatal, los ayuntamientos se han convertido en gestores  e instrumentadores de respuestas a las necesidades básicas de la comunidad, no obstante se encuentra con obstáculos en la prestación de responsabilidades que institucionalmente le corresponde.

Al principio de toda administración municipal las autoridades  enfrentan  una seria de problemas llámense  políticos, sociales y sobre todo económicos para  arrancar  la gestión que les permita responder a la comunidad. Los municipios sonorenses y particularmente Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez y Quiriego  son  una muestra representativa de las dificultades económicas que enfrentaron al arrancar el periodo 2012-2015.

Mayor incidencia en esta problemática registraron los municipios de Huatabampo Etchojoa y Navojoa. Ramón Díaz Nieblas, Carlos Rochin Esquer  y Alberto  Natanael Guerrero López, alcaldes  respectivos encontraron  un panorama nada  halagador en  los servicios públicos; en  las cuadras municipales, como  suele llamarse comúnmente al área donde se  deposita el parque vehicular de la dirección de servicios públicos  encontraron    maquinaria obsoleta y en muy malas condiciones mecánicas: amén de otros factores como  la liquidación de personal  heredado por la administración anterior.

Guillermo Paredes y Benjamín Anaya Rosas, alcaldes de Benito Juárez y Álamos al menos  no promulgaron  una crisis  galopante en  los rubros antes citados a pesar de la escasez financiera.  Hasta esta parte del texto  se tiene un pequeño bosquejo de  la situación de los servicios públicos en los ayuntamientos de la región del mayo, aunque no se reúna el perfil ideal  que genera bienestar a la población,  generado en principio por la escasez de recursos económicos.

A pesar de las dificultades económicas  de los municipios , existen otras modalidades de prestación de los servicios públicos , como son: la forma de empresa paramunicipal, de organismo descentralizado, de concesión y de fideicomiso, de convenio estado-municipio, ; no obstante  en la región no han sido  adoptados, por llamarlos de alguna manera; para muestra un botón reza el conocido refrán, y es que en la década de los 90 s Navojoa no vio resultados  positivos  cuando  el servicio de recolección de basura fue  concesionado a una empresa particular.

Para la sociedad la forma más idónea es la prestación del servicio  a través de la dirección de servicios públicos,  cuyo personal  festejó el Día del recolector  de basura el pasado 1 de febrero. En el marco del evento que se registró en la cuadra municipal  el alcalde Natanael Guerrero López  les manifestó su respaldo y reiteró que pugnará por  ofrecerles mejores condiciones  laborales y bienestar  para sus familias, además de  anunciar que en los próximos días entrarán en servicio cinco unidades más para la recolección de basura.

En Huatabampo, el alcalde Ramón Díaz Nieblas,  en solo cuatro meses mejoró los servicios públicos,  al arreglar  maquinaria que presentaba desperfectos mecánicos,  las  patrullas  en desuso  están en servicio y OMAPASH   al menos no está sujeto a deudas con la Comisión Federal de Electricidad, entre otros no menos importantes.Bien.

A esta altura del texto conviene definir que la
prestación de servicios públicos constituye una de las funciones que corresponde al municipio, la cual está conferida institucionalmente en el articulo artículo 115,  donde indica que tendrá a su cargo los servicios de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia, mercados, centrales de abastos, panteones, rastros, calles, parques y jardines, seguridad pública y tránsito.

La prestación de servicios públicos, más que sólo cumplir con la prestación de ellos, y cumplir con lo conferido institucionalmente, es importante su mejora ya que constituye  uno de los principales indicadores de desarrollo del municipio, y aun cuando  su propósito es el bienestar de la población,  su eficiencia depende en gran medida de la capacidad administrativa y gestión, sobre todo de los recursos económicos.

Por su atención gracias.