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*Día del Tirabichi
Por Raúl Campoy
Robles
Navojoa, Son. 2 de Febrero de 2013.- Si bien es cierto que todos los
municipios y ayuntamientos mexicanos son
diferentes existe una variable que los identifica para generar bienestar a la población. Se
trata de los servicios públicos cuya eficiencia depende en gran medida de la
capacidad administrativa y gestión de los encargados y sobre todo de los
recursos económicos.
Sin distinguir entre municipios rurales o urbanos y más allá del conocimiento
de la normatividad, la capacitación del personal, y entre otros su relación con los gobiernos federal y
estatal, los ayuntamientos se han convertido en gestores e instrumentadores de respuestas a las
necesidades básicas de la comunidad, no obstante se encuentra con obstáculos en
la prestación de responsabilidades que institucionalmente le corresponde.
Al principio de toda administración municipal las autoridades enfrentan
una seria de problemas llámense
políticos, sociales y sobre todo económicos para arrancar
la gestión que les permita responder a la comunidad. Los municipios
sonorenses y particularmente Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito
Juárez y Quiriego son una muestra representativa de las
dificultades económicas que enfrentaron al arrancar el periodo 2012-2015.
Mayor incidencia en esta problemática registraron los municipios de
Huatabampo Etchojoa y Navojoa. Ramón Díaz Nieblas, Carlos Rochin Esquer y Alberto Natanael Guerrero López, alcaldes respectivos encontraron un panorama nada halagador en
los servicios públicos; en las
cuadras municipales, como suele llamarse
comúnmente al área donde se deposita el
parque vehicular de la dirección de servicios públicos encontraron
maquinaria obsoleta y en muy
malas condiciones mecánicas: amén de otros factores como la liquidación de personal heredado por la administración anterior.
Guillermo Paredes y Benjamín Anaya Rosas, alcaldes de Benito Juárez y Álamos al menos no promulgaron una crisis
galopante en los rubros antes
citados a pesar de la escasez financiera. Hasta esta parte del texto se tiene un pequeño bosquejo de la situación de los servicios públicos en los
ayuntamientos de la región del mayo, aunque no se reúna el perfil ideal que genera bienestar a la población, generado en principio por la escasez de
recursos económicos.
A pesar de las dificultades económicas de los municipios , existen otras modalidades de prestación de los servicios públicos , como son: la forma de empresa paramunicipal, de organismo descentralizado, de concesión y de fideicomiso, de convenio estado-municipio, ; no obstante en la región no han sido adoptados, por llamarlos de alguna manera; para muestra un botón reza el conocido refrán, y es que en la década de los 90 s Navojoa no vio resultados positivos cuando el servicio de recolección de basura fue concesionado a una empresa particular.
Para la sociedad la forma más idónea es la prestación del servicio a través de la dirección de servicios
públicos, cuyo personal festejó el Día del recolector de basura el pasado 1 de febrero. En el marco
del evento que se registró en la cuadra municipal el alcalde Natanael Guerrero López les manifestó su respaldo y reiteró que
pugnará por ofrecerles mejores condiciones laborales y bienestar para sus familias, además de anunciar que en los próximos días entrarán en
servicio cinco unidades más para la recolección de basura.
En Huatabampo, el alcalde Ramón Díaz Nieblas, en solo cuatro meses mejoró los servicios
públicos, al arreglar maquinaria que presentaba desperfectos
mecánicos, las patrullas
en desuso están en servicio y
OMAPASH al menos no está sujeto a
deudas con la Comisión Federal de Electricidad, entre otros no menos importantes.Bien.
A esta altura del texto conviene definir que la
prestación de servicios públicos constituye una de las funciones que corresponde al municipio, la cual está conferida institucionalmente en el articulo artículo 115, donde indica que tendrá a su cargo los servicios de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia, mercados, centrales de abastos, panteones, rastros, calles, parques y jardines, seguridad pública y tránsito.
prestación de servicios públicos constituye una de las funciones que corresponde al municipio, la cual está conferida institucionalmente en el articulo artículo 115, donde indica que tendrá a su cargo los servicios de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia, mercados, centrales de abastos, panteones, rastros, calles, parques y jardines, seguridad pública y tránsito.
La prestación de servicios públicos, más que sólo cumplir con la
prestación de ellos, y cumplir con lo conferido institucionalmente, es
importante su mejora ya que constituye uno de los principales indicadores de
desarrollo del municipio, y aun cuando
su propósito es el bienestar de la población, su eficiencia depende en gran medida de la
capacidad administrativa y gestión, sobre todo de los recursos económicos.
Por su atención gracias.