lunes, 25 de febrero de 2013

Ante el Día de la Bandera Nacional


 
Nuestra Imagen

·        Ante el Día de la Bandera Nacional

·        Jorge Márquez: Orador Oficial

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora. 24 Febrero 2013.-  En México  se celebró este domingo el Día de la Bandera Nacional,  autoridades de los tres niveles de gobierno  efectuaron los honores respectivos como era de esperarse. No obstante, ante tal evento  pocas personas, particularmente  niños y adolescentes  aprovecharon la fecha para reflexionar  sobre el símbolo  patrio.

Y es que, pareciera que la juventud   va perdiendo  gradualmente  su indentidad  nacional sin manifestar la más mínima  muestra de amor  y respeto por los símbolos nacionales. No se trata de generalizar claro está, empero  cada día los maestros y maestras de los niveles de educación básica se ecuentran ante esta realidad, invadida por la globalización  y el avance  tecnológico que,  si no es bien aprovechado  ocasiona perjuicios de todo tipo.

En este contexto, sin duda, el conocimiento de la Historia no solo aporta saberes de la cultura capaces de integrar y procesar información, sino modos de pensamiento que ayudan al individuo a construir pautas de identidad  y  situarse en la realidad espacio temporal. Una materia  que forma parte  de la educación del estudiante para valorar  el patrimonio, disfrutar y compartir valores culturales que le formarán en un ciudadano orgulloso de su identidad personal  e identidad nacional.

En Navojoa , Jorge Márquez Cázares, fue  el orador oficial de la ceremonia cívica conmemorativa del Día de la Bandera, que encabezó el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López en la Plaza 5 de Mayo, evento que contó con la participación de la banda de guerra y escolta del Colegio de Bachilleres. El Director General de OOMAPASN  hizo una breve reseña del significado del Lábaro Patrio  y subrayó que se mantiene firme como un gran símbolo de la unidad e identidad nacional.

En  la parte medular de su discurso resaltó textualmente “Queremos que sea nuestra bandera tricolor la que atestigüe, sobre todo, cómo aquí en Navojoa somos optimistas del futuro, y que si bien es cierto que venimos de tiempos difíciles, también sabemos que ya hemos entrado a un nuevo ciclo de crecimiento, que muy pronto seremos testigos de cómo se convertirá en beneficio para miles de ciudadanos”. Bien.

Siendo retrospectivos y si miramos al pasado a inicios del siglo XX definir la ciudadanía mexicana remitía a la idea de que todos los que aquí nacimos, vivimos y aquí estudiamos, somos mexicanos, tenemos como símbolo la misma águila y estamos amparados por el mismo pabellón tricolor, ese era y sigue siendo uno de los  propósitos generales de la enseñanza de la historia en Educación Básica  a fin de que los alumnos puedan desarrollar nociones, habilidades y valores para comprender los sucesos y procesos históricos que les permitan explicar cómo se transforma el mundo en el que les tocó vivir.

Es así que en la labor diaria  de las escuelas de Educación Básica, existen costumbres que continúan arraigadas respecto al significado e importancia que se da a los Símbolos Patrios, por ello todos los lunes a primera hora se lleva a cabo la Ceremonia de Honores a la Bandera, en donde se lleva a cabo el saludo a la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional Mexicano, además se leen las efemérides que corresponden a la semana.

De esta manera, se busca fomentar una conciencia responsable como resultado de la empatía por las sociedades de otro tiempo, reconociendo su legado y participando como miembros activos de una sociedad en acciones de prevención y conservación del ambiente y del patrimonio natural y cultural.

 Qué el día de la Bandera Mexicana sirva de  marco para  continuar  el  fomento de los símbolos patrios por  los docentes mexicanos a quienes urge la ayuda de la ciudadanía y sobre todo de los padres de familia.

Por su atención gracias