viernes, 18 de enero de 2013


MARGINAL 798 de Feliciano GUIRADO M.

 

AMAÑADA LA SUCESIÓN GANADERA

 

 AÑOSO, mañoso y con dinero, y además perverso, Luis Sierra (Maldonado) ---de acuerdo a reiteradas denuncias públicas de Gustavo Camou Louders--- el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), que ansía relegirse, ha cometido una serie interminable de atropellos y machincuepas para obtener el triunfo aliado con la mafia directiva pretendiendo seguir recibiendo beneficios y la generosidad de la presidencia.

 Ciertamente hace muchos años no se sabía de perversidades en la elección o relección de un dirigente en la UGRS, hasta ahora que apareció Luis Sierra con una caterva de ambiciosos en el afán de continuar gozando de bondades y otras prebendas.

 Valiente, Camou Louders, denuncia a los directivos de la UGRS de amenazar e intimidar a los ganaderos de todos los niveles para que no emitan su voto a favor de Gustavo, so pena de que “le irá mal a los municipios donde radican” y rubrican con una serie de arbitrariedades verbigracia el “acarreo” y compra de votos, presuntamente, similar a eventos políticos partidistas ---comicios electorales--- para elegir diputados, alcaldes, gobernadores, etc.                        

 Gustavo Camou, exhorta a simpatizantes y rancheros en general a que no permitan los intimiden con amenazas absurdas pero, además, llama a los directivos actuales, incluyendo a Luis Sierra, a que desistan de tropelías, se respete la ley, permitan la libertad del sufragio y no pongan en riesgo la unidad de los ganaderos sonorenses, núcleo que ha gozado de autonomía y  democracia en procesos internos.     

 Ah, pero este Luisito, con cara presuntamente amable, propicia el desaseo en la transición directiva para seguir succionando con fruición la ubre en la UGRS, ceñido a la clica de incondicionales que, obviamente, obtienen sus gananciales y quienes, en su oportunidad, abandonaron a los rancheros a su suerte y en esas circunstancias, Gustavo Camou, prometió rescatarlos de la desatención y el abandono….y dar nuevo rumbo al núcleo ranchero.

 Inclusive Gustavo, recién sostuvo amplia conversa con titular de SAGARPA, Enrique González y lo enteró de los afanes de los ganaderos sonorenses. Y se comprometió el Secretario a “echarles la mano” en todos los órdenes y del apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto. El congresista federal, Antonio Astiazarán, abrió las puertas y Víctor Hugo Celaya, tendió el tapete de la hospitalidad.         

 Y cuando aún faltan se realicen cerca de 70 asambleas en similar número de asociaciones ganaderas locales, es menester instaurar una decente pulcritud en el proceso, ceñidos ---como lo divulga Gustavo Camou--- a la competencia que en cualquier organismo es sana; él ha sido respetuoso de las reglas del juego y el recorrido por las 93 asociaciones locales ha sido con recursos propios y en cambio, en frente, hay dudas. Tavo, lanza una alerta. Ojo.    

 

TOÑO Y EL BORREGO COINCIDEN: UNIDAD PARA GANAR

 

 LOS PARLAMENTARIOS sonorense, Ernesto (Súper Borrego) Gándara Camou y Antonio (Toño) Astiazarán Gutiérrez, parten de un punto de coincidencia para que el PRI recupere la gubernatura del estado en las pizcas electorales de 2015: La Unidad.

 El senador por Sonora y el congresista federal representante del IV Distrito con cabecera en el otrora belle puerto de Guaymas, aspiran ser candidatos del tricolor a suceder a Guillermo Padrés del PAN, es del dominio público; con similares pretensiones la senadora Claudia (Dama Dorada) Pavlovich y el titular de PROMÉXICO, Ernesto (Pato) de Lucas, de importancia y proyección internacional. A propósito, el joven jorocón de Magdalena de Kino, asiste con frecuencia a periplos del Presiente Peña Nieto, invitado especial. Órale.      

 Ernesto Gándara y Antonio Astiazarán en diferentes conversas con NUEVO SONORA han divulgado la importancia de llegar unidos a las elecciones de 2015; igual PAN y PRD, tienen pretensos o perfiles hacia las futuras pizcas.

 Súper Borrego Gándara, allá en Cajeme, nos dijo entonces, previo decir que “vamos en camino de la esperanza con Enrique Peña Nieto, avanzando pie con pie”, que: “para ganar Sonora es esencial la presentación de proyectos, de trayectoria; aprovechar la coyuntura durante la campaña. Siempre he creído que los grandes logros se hacen en equipo. Para recuperar la gubernatura, es necesario unidad y cohesión; trabajar para la unidad ---insistió---, desde ahora para llegar fuertes al 2015”.   

 Toño Astiazarán embona con Gándara en que el aspirante tiene que basar sus pretensiones en resultados, hechos y trayectoria y luego sentencia: “El PRI, estoy seguro llegará unido al 2015 y con candidatos competitivos para recuperar el rumbo de nuestro estado a partir de la gubernatura”.

 Astiazarán Gutiérrez, hace una premonición: “estoy convencido de que el candidato del PRI el 2015 será un elemento que tenga la capacidad de armonizar, de conciliar, de integrar y de unir los diferentes intereses que existen al interior de nuestro partido; creo que serán las principales virtudes y atributos de quien encabezará a nuestro partido en las elecciones para gobernador. El partido, si no llega unido, no gana; en cambio si llega unido con un gobierno federal vigoroso, estoy seguro tendremos la posibilidad de recuperar el rumbo del estado”.    

 Abunda el congresista federal estar seguro que este 2013, 2014 y el 2015, “nos van a servir a los priistas a trabajar en unidad y entre todos construir una candidatura ganadora y, con ella recuperar el rumbo de Sonora”. Hay coincidencias, pues. 

 Independientemente de lo anterior, el diputado Astiazarán fijó el perfil que obliga tener al futuro dirigente estatal del PRI: “conciliador al interés de los diferentes grupos que tenemos; capaz de poder armonizar e integrar a todas las corrientes al interior. Dinámico, hacer una dirigencia vigoroso, fuerte, trabajadora, que esté activa promoviendo un proceso de organización interna importante, rumbo a las elecciones de 2015”.

 Indubitablemente buen perfil exige la transición del comité directivo estatal tricolor, y ese perfil está muy lejos del que hace gala el fanfarrón, holgazán y merolico mediocre, Juan Manuel (Juancho-Meme) Verdugo quien columbra que los cargos federales se evaporan y más se empecina en dirigir el PRI.        

 

OBVIO: VALENCIA, EN CABALLO DE HACIENDA

 

 REITERAMOS que ni el más ingenuo de los panistas de Sonora se atrevería a registrarse para contender por la dirigencia estatal del albiazul contra el líder ---ahora con licencia---, Juan B. Valencia Durazo quien va por otro período de tres años ---2013-2016--- y ni siquiera, estoy cierto, en calidad de comparsa habría otro registro, so pena de situarse en el pináculo del ridículo.

 Es jueves, día de cierre de MARGINAL e ignoro si compareció un necio. 

 Y es que Valencia Durazo, (doctorado en ristre) ---lo hemos dicho--- ha ejercido una dirigencia de esfera superior y ha manejado los roles certero y con firmeza. Dicho en buen romance, nadie se le ha salido del huacal.

 Por cierto, amenaza el senador Búrquez con hacerlo. Es su condición.

 Los resultados de pretéritas elecciones se columbran innegablemente bien y sobre las pérdidas de Nogales y el otrora bello puerto de Guaymas, ---malos candidatos y alcaldes salientes desastrosos--- fueron errores calculados. En Cajeme, era un valor entendido. Repercusiones del Acueducto y esas cosas. 

 Con el advenimiento de las pizcas electorales de 2015 y la sucesión estatal es menester que el PAN haga gala de verdadero líder, y Juan B., es el indicado;  todos lo saben, y en primera línea, el gobernador Guillermo Padrés.

 En vía de mientras, ---lo que resta del mes que pisamos, hasta el dos de febrero, día del cónclave ordinaria del Consejo Estatal--- se hace cargo de la jefatura del albiazul estatal el joven operador político, Adrián Espinoza, quien ocupa la cartera de secretario general encargado del despacho. Bien.

 ASÍ LAS COSAS, el jefe del Ejecutivo sonorense, Guillermo Padrés acudió al II Informe de Trabajo del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, tipo político-político, “jilguero”, carismático y excelente administrador que desde endenantes trabaja para la sucesión presidencial de 2018 y está constituido como carta asaz importante del PAN, para el efecto. Anótelo.

 Y lo sabe hacer. Mediáticamente invade espacios en cada entidad federativa.   

 POR CIERTO, pronto estarán apuntados y apuntalados a sendas candidaturas a diputados federales el eficaz subsecretario de SIDUR, Enrique Torres ---entre otras opciones interesantes---, y el ex congresista estatal y Director de Alcoholes, David Galván Cázares, con un potencial de primer rango.

 Y acá para el Congreso del Estado se suma a Lisette López, Teresa Lizárraga,  Marcos Noriega Muñoz, Jesús Manuel Enríquez Romo y Jesús Alfonso Leyva, el eficaz y voluntarioso Director de Desarrollo Social del Municipio, Luis Jaime Martínez, quien si la pretérita administración de Javier Gándara, tuvo una excelente actuación, en la de Alejandro López Caballero entrega a su responsabilidad oficial alma, corazón y vida y recién lo mostró con atención colmada de sensibilidad social atendiendo sin pausas de la onda gélida inclemente a familias vulnerables de Hermosillo. Excelente trabajo.

 ASÍ LAS COSAS, corregida y aumentada la numérica asistencia a la celebración ---en estancia campestre, por rumbos de San Pedro--- del “cumple” del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, quien ¡carajo!, hace gala de infinidad de amigos de todos los contornos, puestos y dispuestos inclusive a apostarle en el marco político. Y como Chuy Villalobos “suena” para la sucesión municipal, oiga usted, sus simpatizantes ahí están. Y el núcleo, convertido en multitud, es heterogéneo. ¡Órale!

 LO QUE SEA DE CADA QUIEN, el afamado Galán de El Ocuca, Colonia Roma, Condesa, Zona Rosa y Polanco, Guillermo Hopkins Gámez, se explaya entre arcos triunfales y mejores perspectivas ataviado vocal del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, (IPAB). El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio su confianza porque lo conoce y el Presidente Enrique Peña Nieto, palomeó el nombramiento. Felicitaciones.

 Y nuestra recomendación es, por supuesto, no lo extravíen del cuadrante.

 SE REPORTA desde Tenochtitlán vía “cel” el Coordinador de Delegaciones de  SAGARPA en el país, ---el entonado atileño, le llamaba Sergio (Pros y Contras) Valle, Víctor Hugo Celaya, quien atedió muy bien a Gustavo Camou.

 El oriundo de Átil, Sonora, ex jerarca estatal del PRI está metido de lleno en la selección de prospectos para cubrir delegaciones en cada estado y cumplir fielmente las directrices de su jefe y amigo, Enrique Martínez.

 ¿Quién ocupará tal responsabilidad en Sonora? No coma ansias. Ya viene.  

 LAS HUESTES del Presidente de Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez y Ramírez, encabezadas por el caballero con nombre de actor de telenovela, Alberto José, preparan la parafernalia hacia el evento del III Informe de trabajo del organismo justiciero a celebrarse el mes de enfrente en el Congreso del Estado y la presencia del Gobernador Guillermo Padrés y, claro, invitados de primer rango. Hay mucho de que informar, y con escaso presupuesto. Este año habrá más en beneficio de los justiciables.