lunes, 21 de enero de 2013

Heladas Afectan Cultivos del Mayo


Nuestra Imagen


·         Heladas afectan cultivos  del mayo

 

 

Por Raúl Campoy Robles

 

Navojoa, Son. 19 Enero . 2013.- En virtud de las heladas registradas en Sonora a consecuencia del frente frío número 21, se avizora un panorama económico nada halagador en el sector agrícola. Tal situación no es privativa de esta entidad sino de varios  estados mexicanos donde las pérdidas en el campo son multimillonarias.


Si bien es cierto que la onda gélida no fue de efectos devastadores ni se equiparan a las afectaciones sufridas en el campo en el mes de febrero de 2011 cuando se resembraron 40 mil hectáreas de cultivo y se otorgaron apoyos  consistentes en 35 mil empleos temporales  durante  tres semanas, es muy probable que en los próximos días se declare  otra declaratoria de emergencia.
 
Representante de las Secretarías  de Agricultura y de Desarrollo Social de Sonora y la federación, trabajan  conforme a protocolos requeridos para gestionar recursos que permitan conservar el empleo de los trabajadores del campo. En este sentido y una vez que se registre el recuento total de los daños a los cultivos de la región,  iniciaran gestiones de apoyo a los agricultores y jornaleros los alcaldes de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, y Benito Juárez, Alberto Guerrero López,  Carlos Rochin Esquer, Ramón Díaz Nieblas y Guillermo Paredes, respectivamente. Bien.
 

Agricultores de la región del mayo iniciaron acciones y se reunieron en el auditorio de la Ucamayo para informar de la situación  al  alcalde de Navojoa  Alberto Guerrero López, quien manifestó su apoyo  al sector  y particularmente a los  cientos de trabajadores del  campo que  se han quedado sin el sustento para  sus familias. Las gestiones del munícipe irán de  la mano  con los productores agrícolas y  en búsqueda de empleos temporales   para los jornaleros.
 
Como se publicó en este matutino, las  bajas temperaturas del frente frio número  21 registradas   la semana anterior   afectaron severamente siembras de  hortalizas como chile, papa y calabazas, aunque  benefició a cultivos frutales y  trigo, aunque en cantidades  menores  de hectáreas comparadas con las establecidas en el invierno de 2011. En esas fechas La situación de emergencia atrajo la presencia de  Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL),  evento masivo que se registró en el campo Navobampo propiedad del agricultor Trinidad Rosas Guerra.
 
En este contexto, Juan José López Hermosillo,  Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Rural, Pesca y Alimentación y Sergio Montiel, coordinador de sanidad vegetal de este distrito  y un grupo de agricultores  realizaron recorridos por  la región del mayo con el propósito de constatar los daños ocasionados por la onda gélida del frente frío número 21 al  que podría agregársele  en estos días  el  frente frío número 22.
 
Si bien es cierto que para la reactivación de la agricultura en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez, y otros municipios sonorenses más que resultaron afectados por las heladas es necesario el multicitado apoyo de la federación  y del estado, es necesario citar que se vislumbra  un panorama nada  halagador en virtud que el desempleo en  el campo podría desatar problemas sociales como robos, asaltos y otros tantos que pongan en riesgo la integridad de la comunidad en general.
 
Es de esperarse que las cosas no lleguen a esa situación, pero no está por demás que las autoridades de los tres niveles de gobierno también acuerden lo que tenga que acordarse para apoyar a miles de jornaleros que no tienen otras opciones de empleo.
 
Por su atención gracias