sábado, 22 de diciembre de 2012

PROGRAMAS MUNICIPALES EN EL MAYO


 


NUESTRA IMAGEN

Programas Municipales en el Mayo

Los primeros 90 días de gobierno

 
Por Raúl Campoy Robles

 
Navojoa, Sonora,  Diciembre  2012.- El inicio de toda administración municipal siempre se ha caracterizado por  la escasez de finanzas para  dar continuidad a los programas de gobierno. Regularmente los primeros tres meses  son tomados para dar cumplimiento a los servicios públicos, seguridad  y el pago de salarios y aguinaldo de los empleados.

A diferencia de otros trienios, en el 2012 la gran mayoría de los ayuntamientos sonorenses   recibieron finanzas  en números rojos y  un endeudamiento de suyo conocido por la opinión pública. En otros casos se aplicó el  año de Hidalgo,  frase utilizada  al momento de documentarse un saqueo  a los bienes municipales, ejemplos  hay muchos.

Sin embargo,  en  la región del mayo pese a  la falta de efectivo,  los nuevos alcaldes han instrumentado  estrategias  basadas en la imaginación y  la optimización  de los recursos con que se cuenta. Es cierto que no alcanzan para dar cumplimento al cúmulo de necesidades  de cada colonia y comunidad, pero  se hace lo necesario para dar vida a la geografía municipal.

En Navojoa, el alcalde Alberto Guerrero López,  arrancó  el Proyecto Navojoa 90-20-12 cuya inversión a ejercer se estima  en 40 millones de  pesos. Para ello se instrumenta un plan que   contempla nueve rubros fundamentales para el desarrollo de nuestro municipio: Gobierno con Seguridad; Gobierno de más y mejores Empleos; Gobierno de Confianza que Cumple; Gobierno con Desarrollo Urbano; Gobierno con Obras Sociales; Gobierno de los Niños; Gobierno Cercano a la Gente; Gobierno Transparente y Honesto, y Gobierno con Deporte y Cultura, entre otras acciones no menos importantes.

 
De Álamos, el alcalde Benjamín Anaya Rosas  ha instrumentado  varios programas  en donde la participación ciudadana  ha respondido  como siempre lo ha hecho y, es que   no se puede esperar menos de una comunidad  que  se ha caracterizado por el orgullo de ser alamense.  Su  esposa, Angélica María  Rodríguez,  representa un  pilar  fundamental en  apoyo   a la administración; ella desde  la presidencia del DIF ha  sabido llegar  a  las  familias más vulnerables. Bien.

 
En  los ayuntamientos de Etchojoa,  y Huatabampo y Benito Juárez la situación  económica  por demás dispareja y   casi alarmante,  no fue  impedimento para que los alcaldes echaran  a andar programas  que permitieran la prestación del servicio público. A los dos primeros,  organismos y productores particulares han  ayudado con donaciones de maquinaria y combustible  para  sacar adelante la tarea.

Carlos Rochin Esquer, Ramón Díaz Nieblas y Guillermo Paredes, munícipes respectivos de Etchojoa, Huatabamo y Benito Juárez, han sabido aquilatar  la participación ciudadana y de  sus funcionarios en programas encaminados a aceitar la maquinaria  municipal  como  son: sábados ciudadanos, “Echándole ganas a la limpieza por Huatabampo, y otros no menos importantes  donde no se  descuida la seguridad pública.

Por lo anterior puede resumirse que, con  voluntad política, imaginación, gestión y  ganas de cumplir la palabra empeñada en   campaña, los  alcaldes sureños pueden  sacar  la tarea más pesada en  los  primeros 90 días de su administración, periodo en  donde   los ayuntamientos prácticamente operan con los recursos del presupuesto de egresos 2012. El presupuesto de egresos 2013 les permitirá  respirar  más tranquilamente, de eso no  hay duda.

Por su atención gracias.