miércoles, 12 de diciembre de 2012

La tarea de Enrique Peña Nieto


NUESTRA IMAGEN

·         La tarea  de Enrique Peña Nieto

 

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Son. 12 Dic. 2012.- Un entorno económico lleno de contrastes, altos niveles de pobreza, millones de personas en la economía informal y un territorio inmerso en una crisis de violencia, es el país  que heredó el presidente Enrique Peña Nieto. La tarea no es fácil  y representa un reto  a enfrentar  desde los puntos referidos y el político que ha de abordarse con los cuidados pertinentes que permitan al PRI mantenerse en los Pinos.
En principio,  el nuevo gobierno  ha visualizado que  los  retos no son pequeños  y puede decirse que  inició sus labores con el pie derecho;  el pacto por México, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos, es una oportunidad para consolidar el desarrollo y situarse en el lugar que le corresponde en el escenario global, Sin duda representa la primera señal  de que existe algo más que el diagnóstico común sobre los problemas presentes.

En segundo lugar  existe voluntad política de resolver una problemática que representa para el PRI  y las principales fuerzas políticas  la oportunidad para  transformar  el país e implementar reformas estructurales  en lo educativo, salud,  empleo,  fiscal y energético en donde petróleos mexicanos –PEMEX--  se transforme en una entidad capaz de reinvertir en sus prioridades y desarrollo y convertirse en un jugador global.
En este contexto,  la seguridad social  universal  ayudaría a reducir la informalidad económica, pero principalmente  iniciar  desde la reforma fiscal para atacar la marginación  y altos índice de pobreza. Otro aspecto  considerado  un reto más, es  la  reducción de la deuda de los estados, el  combate a la corrupción, avanzar en la reforma educativa y en la relación con los sindicatos como el magisterial y el petrolero.

La gestión del mandatario no ha de descuidar a los jóvenes, principalmente a los calificados como ni ni, es decir, aquellos que ni trabajan ni estudian; este grupo poblacional es fácilmente vulnerable y podría ser presa fácil de  las drogas y la violencia. De lo anterior está completamente de acuerdo la  Arquidiócesis Primada de México   y coincide en que  el  pacto por México  representa el andamiaje político, jurídico y social para que el país avance.
Las relaciones bilaterales que incluyen las propuestas de Peña Nieto propone una política exterior que se base en siete puntos, entre los que destaca una mayor integración con América del Norte, aumentar la cooperación con Centroamérica y el Caribe, recuperar la interlocución con los países de América del Sur y mejorar las relaciones con la Unión Europea.

Además, según  los analistas   es previsible que se restablezca la relación con Cuba, pues desde 1959 los gobiernos emanados del  PRI han sido aliados de Fidel Castro.  En este sentido  la política exterior se pretende  privilegie los vínculos tradicionales  con la Casa Blanca y mantenga el impulso a iniciativas internacionales de libre mercado.

Por su atención gracias