viernes, 23 de noviembre de 2012

REALIZA CEDIS FORO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA ETNIA MAYO




El propósito: escuchar sus necesidades

Buscan que los indígenas ya no sean los últimos sino los primeros en entregar sus solicitudes y proyectos a los diferentes programas del Estado.
Huatabampo, Sonora a 21 de noviembre de 2012.- Para escuchar y atender las necesidades de los habitantes de las comunidades indígenas asentadas en la región Mayo, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDIS), realizó el foro-taller “Programa de Desarrollo Integral de la Etnia Mayo” en la comunidad de El Júpare.

“Queremos que los indígenas ya no sean los últimos, ni los olvidados, sino los primeros en entregar sus proyectos y solicitudes a los programas del Estado por eso estamos trabajando la capacitación y talleres participativos, queremos que nos ayuden a trabajar en ejes temáticos para escuchar las necesidades de sus comunidades”, invitó Lamberto Díaz Nieblas.

El Coordinador General de Cedis señaló que este foro forma parte del programa de Acciones de Fortalecimiento al Desarrollo Territorial de las etnias del Estado y tiene como objetivo elaborar una propuesta de Programa de Desarrollo Integral de la Etnia Mayo, dijo.

En su calidad de anfitrión, el Gobernador Tradicional Mayo de Pueblo Viejo Navojoa, Marcos Moroyoqui Moroyoqui, dio la bienvenida a los funcionaros y asistentes a la reunión de trabajo en esta comunidad indígena perteneciente al municipio de Huatabampo.

El Gobierno que encabeza Guillermo Padrés está preocupado en atender todo el rezago de muchos años que dejaron otras administraciones que nunca voltearon a ver a los indígenas sonorenses, recalcó el funcionario estatal.

Este foro es seguimiento al trabajo realizado por cada una de las dependencias involucradas en la atención a los pueblos indígenas, se busca evaluar el impacto e implementar acciones en materia de infraestructura, salud, educación y cultura indígena, recalcó el coordinador general del CEDIS.

Se presentaron los avances del programa de Fortalecimiento al Desarrollo Territorial de las etnias del Estado, que tiene como objetivo retroalimentar las acciones que deriven de este en las comunidades asentadas en la región Mayo.

Se busca además socializar a la población indígena Mayo con información de avances de este programa que la CEDIS promueve desde el 2011 en coordinación con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y el Colegio de Postgraduados (COLPOS).

Sin dejar de lado la importancia de establecer una adecuada coordinación que logre mejores resultados institucionales que a su vez coadyuven en el cumplimiento de las obligaciones que emanen de la Ley de Derechos de los pueblos y comunidades Indígenas.

Por otra parte, Lamberto Díaz Nieblas dijo que para el 2013, la CEDIS proyecta un presupuesto de entre 68 y 70 millones de pesos para continuar con las acciones y programas de bienestar para los grupos étnicos en todo el Estado.

“Estamos aquí con el fin de ponernos de a sus órdenes, poner nuestro granito de arena en el desarrollo integral y bienestar de todas las etnias, es muy importante aprovechar este foro porque tenemos aquí la oportunidad de expresar nuestras ideas” manifestó el presidente municipal de Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas.

Se contó con la presencia del Gobernador tradicional de los Pueblos Mayos, Feliciano Jocobi Moroyoqui ; David Valenzuela Alamea, Gobernador Tradicional de El Júpare; Fausto López Cota, Gobernador Tradicional del Pueblo de Macoyahui; y el director de Educación Indígena de la SEC, Zacarias Neyoy Yocupicio.

También acompañaron a las autoridades José Luis Zarate, representante de la Universidad Autónoma de Chapingo y Carlos René Rochín Esquer, presidente municipal de Etchojoa.