viernes, 23 de noviembre de 2012


MARGINAL 793 De Feliciano GUIRADO M.

 

EXPECTACIÓN POR EQUIPO DE PEÑA NIETO

 

 INTERES, indubitablemente, por el mensaje a la nación que rendirá  Enrique Peña Nieto tras protestar ---cumplir y hacer cumplir la Constitución--- como Presidente de México y recibir la Banda Presidencial en Palacio Legislativo de San Lázaro, ---Congreso de la Unión en Pleno--- el sábado primero de diciembre, cuando el presidente saliente Felipe Calderón Hinojosa entregue los bártulos del país en una breve pero solemne ceremonia.    

 La sociedad entera espera el pronunciamiento de Peña Nieto cuyo discurso trascenderá desde Palacio Nacional y fijará el rumbo del país que quiere para  los mexicanos; lo hará frente congresistas federales y magistrados de la Suprema Corte de Justicia e invitados especiales de otras naciones y de los 31 gobernadores de igual número de entidades federativas, y entre ellos el jefe del Ejecutivo sonorense, Guillermo Padrés Elías y el electo Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.    

 Por supuesto, tomará protesta al mexiquense, el hidalguense Jesús Murillo Káram, presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura.

 Peña Nieto, con la más alta investidura de la nación, acudirá más tarde al Campo Marte donde recibirá la lealtad del Ejército Mexicano a quienes tomará protesta al respecto. Bien.   

 Igual ha despertado expectativas el evento previo a la asunción donde Peña Nieto dará a conocer la conformación esperada del gabinete legal y ampliado flanqueado, seguramente, por Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, colaboradores más notables, --del dorado redondel del futuro gobernante, pues-- y quienes fueron designados miembros del equipo de transición en diversas áreas y en cuyo grupo sobresale el único sonorense incluido: Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins.   

 Claro, otro sonorense en alto rango, el coordinador de la fracción tricolor en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones de power encabronado. Peña Nieto, visitará en Washington al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el martes. Cambios de impresiones y esas cosas.   

 Por cierto, este miércoles circuló por estos capitalinos contornos el precitado Ernesto (Pato) de Lucas ex profeso al evento de presentación del libro del tempestuoso ex panista, Manuel Espino Barrientos, “El Poder del Águila; De la lucha por la silla presidencial a la concertación mexicana”, por rumbos de  Sociedad Sonorense de Historia.

 Excelente convocatoria, no de Manuel Espino ni del “refrito histórico” que seguramente estará más enfadoso que “El Exilio: un relato de familia” de Carlos Tello Díaz, en base a comentarios de los presentadores, sino del regio anfitrión ---El Pato de Lucas--- que recibió a jorocones de la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado a Navojoa, entrañable Perla del Mayo, encabezados por el alcalde Alberto (Don Pitillo) Guerrero y el congresista estatal, José Abraham (Esperanza Blanca) Mendívil, y el ex presidente municipal, José (Pepe) Morales; el ex alcalde y ex congresista local y federal, Onésimo Mariscales.   

 Y colaboradores de Ernesto de Lucas en Comisión del Deporte en el equipo de Transición de Enrique Peña Nieto, ---entre otros--- el ex presidente del PRI Roberto Ruibal Astiazarán, Carlos (Kalín) Rodríguez, Enrique Palafox Paz, el propio Onésimo, El Pichón Pavlovich y Kity Gutiérrez Mazón. Insisto, entre muchos otros.    

 Pregunta obligada: ¿no vino el senador, Ernesto (Súper Borrego) Gándara? Respuesta: ese miércoles circulaba por Buenos Aires, Argentina comisionado por el Senado de la República, ---y dos parlamentarios más--- a reuniones internacionales de tres días que abarcan el tema de seguridad social y todo lo que ello conlleva; a su retorno, --casi al meridiano-- inaugurará este lunes 26 la oficina de enlace allá en Cajeme.   

 Y la Dama Dorada, Claudia Pavlovich Arellano hace lo propio este viernes 23 por rumbos de Calzada Guadalupe 25, de Colonia Centro aquí en Hermosillo donde funciona su oficina de enlace. Luego les platico. 

 El ex gobernador Samuel (Neumólogo de Arivechi) Ocaña, Adalberto Rosas (lo que queda de El Pelón) le dije; el Politólogo de Cinco Estrellas, Francisco de Paula García, Oscar (Sax) Rascón, el legislador, Vicente (Mijito) Terán el ex diputado Raúl Acosta Tapia, cuya hija Anabel Acosta, senadora suplente de la Dama Dorada Claudia Pavlovich, está apuntada para la secretaría general del PRI estatal; ex senador ---sangre de riel--- Javier Castelo quien no cesó de hablar durante la presentación del crítico libro, a quienes lo echaron del PAN, “por traición”, empezando con Felipe Calderón. Y tantos más.

 

CON AGUA DE EL NOVILLO, NO ELEVARÁN TARIFA

 

 MUY CLARO el alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero, explica los motivos que le impulsan a un ajuste tarifario de 4 pesos por metro cúbico y 2 pesos ---en tarifa social--- a usuarios de escasos recursos económico sin un nuevo incremento ---como erróneamente se ha divulgado--- al tiempo de funcionar el Acueducto Independencia y el trasvase del vital líquido que acabará en definitiva con los tandeos en la ciudad…el aumento es único, subraya y fue aprobado por la Junta.

 Independientemente de gozar de agua las 24 horas del día, paralelamente  aumentará la infraestructura para el desarrollo de la ciudad lo que acarrearé grandes inversiones en todas las vertientes: nuevos desarrollo de viviendas,  empresas e industrias que generen empleos.        

 Pegado a la explicación de López Caballero ante directores de medios de comunicación, emerge el análisis profundo y la estrategia integral que les lleve a la optimización del organismo operador del agua que expondrán en el seno del Cuerpo Edilicio para su aprobación y envío al Congreso del Estado para similar propósito.       

 Así las cosas, el titular de Agua Potable David Contreras dio una explicación técnica del trabajo a realizar, de los rezagos en medidores y los problemas recurrentes en la red; independientemente que Agua de Hermosillo tendrá capacidad financiera para liquidar la deuda de hoy.   

 

 VICENTE (Vico) Sagrestano Alcaraz, coordinador general de CODESON invitó a integrantes del Grupo de Columnistas Políticos a constatar el avance en la obra de construcción del “Estadio Sonora” con una inversión de 450 millones de pesos….y vaya, es impresionante.

 El Vinco Sagrestano, convertido en nuestro “guía” nos dio explicaciones muy precisas del funcionamiento y la ocupación de los sitios para los fanáticos que concurran, no nada más a la Serie del Caribe en febrero del año de enfrente, sino de temporadas subsiguientes y de otros eventos incluso artísticos.

 Es fastuosa la obra “ancla” del colosal proyecto Puerta Este de Hermosillo impulsada por el gobernador Guillermo Padrés añadido la infraestructura de  vías de acceso y calles que confeccionan utilizando concreto hidráulico.

 El ingeniero Carlos (Calo) Valenzuela asegura que el 23 de diciembre estará concluido el enorme coso beisbolero para 16 almas.    

El gobernador Guillermo Padrés Elías, un día después divulgó que lleva en su avance, un 90%.

 Lo cierto es que centenares de trabajadores como hormigas trabajan en tres turnos al día; hacer realidad la culminación de la obra cumbre en la materia el que han calificado como el estado más moderno de américa latina.     

 

JUSTIFICADO LIDERAZGO DE LISETTE LÓPEZ

 

 BIEN JUSTIFICADO el liderazgo de la edil del Ayuntamiento de Hermosillo, Lisette López Godínez en la fracción albiazul de la comuna e inclusive en el organismo estatal denominado Asociación de Regidores de Acción Nacional, A.C. donde se le eligió presidenta.

 Recuerdo que sobre el tema se registraron voces discordantes de quienes ignoraban de donde emergió el mérito para que la dama en cuestión ocupara ambas dirigencias. E incluso cuando MARGINAL se ocupó de la personalidad de Lisette, objetaron vía correos electrónicos su meteórico ascenso si “viene” ---cuestionaron--- de la Subsecretaría Técnica del Gobierno del Estado y es eso, precisamente, tecnócrata.   

 No obstante haber cumplido eficazmente responsabilidades en Innovación y Gestión del PAN estatal, y participar en Grupo de Mujeres “Nuevo Sonora”.

 Recién degusté exquisitas viandas con Lisette en matinal tertulia por rumbos de “Swiss Haus” y la dama tiene experiencia en tema de operativos políticos independientemente de habilidad natural y sensibilidad en manejo de los roles y un potencial que desborda, en materia legislativa.

 Ella participó --asaz prudente, no lo divulgó-- en tres importantes campañas políticas para igual número de gubernaturas. Cooperó en el triunfo de Mario López Valdez, afamado MALOVA, hoy gobernador del vecino estado de los once ríos, Sinaloa; igual lo hizo en campaña de Marco Alberto Covarrubias, elegido gobernador de Baja California Sur y aunque perdieron con el priista Fausto Vallejo de Michoacán, estuvo colaborando con Luisa María (Cocoa) Calderón hermana de Felipe, Presidente de México.    

 Y narra trajines fascinantes en las tres campañas y experiencias recogidas en el andares, participando a la vera de notables miuras de política proselitista  en elevado rango.         

 La ignorancia en ocasiones no permite ver más allá de la nariz. A Lisette le queda chica la regiduría y si contiende por el X Distrito para el Congreso del Estado o el V Electoral Federal, será ---no tenemos la menor duda--- una de las congresistas más notables del legislativo en cualquiera de las vertientes.

 Y si el PAN se va por una fórmula invencible, incluirá, indubitablemente, a la Directora General de ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa quien si en las pretéritas pizcas electorales no fue invitada es que el gobernador Guillermo Padrés la necesitaba tanto en la dependencia.    

 Javier Neblina y Gildardo Real, discutirán por la alcaldía de Hermosillo, ---la candidatura, claro---; sumado y haciendo la trilogía, el congresista federal Damián Zepeda. Y tres jorocones más: el actual delegado en Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Serrato Castell, quien lamentablemente vive momentos crepusculares de su responsabilidad oficial en donde ha realizado excelente trabajo que lo ha convertido en uno de los mejores de la historia en esa dependencia federal; el senador Héctor Larios Córdova y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García.               

 El PRI por su parte aquí tímidamente muestrea dos damas con suficientes merecimientos, de rostro al Congreso del Estado: las integrantes del cuerpo edilicio, Natalia Rivera y Lupita Olvera ambas de potencial político anegado de vocación de servicio y sensibilidad social. Inclusive, aunque no lo dice abiertamente, el delegado del CEN tricolor, Rosario (Político de 90 Millas) Rodríguez Quiñónez, admira a ambas por su preparación y entrega a las causas más nobles de la gente. Y están en la mira.         

 

PROSPECTOS 2015: ALFONSO DURAZO Y LA GUEVARA

 

 EN ÚLTIMAS semanas el congresista federal sonorense, Alfonso Durazo  ha  intervenido en representación de MORENA que remanda el mesiánico Manuel (Peje Lagarto) López a cuyo núcleo se sumó y preside Martí Batres; dimitió al PRD para no verse obligado a aceptar el liderazgo de Marcelo Ebrard quien aspira presidir el sol azteca y ser candidato en la sucesión presidencial de 2018, habida cuenta otro sonorense ---Jesús Zambrano---, no da una ni para remedio.    

 El sonorense participó en aniversario luctuoso del Héroe de Nacozari Jesús García; igual como integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, en una serie de cuestionamientos y propuestas. 

 Durazo tomó relevancia con el atavío de secretario particular del mártir de Magdalena, Luis Donaldo Colosio; más tarde en similar posición con el entonces Presidente Vicente Fox, a cuyo cargo renunció y lo situó en la picota de opinión pública al través de una carta más larga que la negra conciencia del propio Peje; eventualmente en 2015 podría ser candidato a gobernador de Sonora, si el referido López lo prefiere por sobre la senadora del PT, Ana Gabriela Guevara. El Peje Lagarto tiene esas dos cartas.

 Alfonso y Ana Gabriela, veremos quien le es más útil.

 A Durazo lo llevó a legislador federal por MORENA y a la Guevara al Senado por el Partido del Trabajo cuyas organizaciones maneja.        

 Por cierto colegas y el suscrito nos caíamos de risa al leer conceptos del Peje en el sentido de que MORENA, eventualmente convertido en un partido sin vicios, ---él lo exige---, “no permitirá holgazanes, ni lacras; ni fantoches ni achichincles”. ¿Y sus títeres, no son achichincles; y él como holgazán y lacra