martes, 27 de noviembre de 2012



Inaugura Felipe Calderón Acueducto Independencia
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa inauguró oficialmente la obra del Acueducto Independencia, acompañado por el gobernador...
/
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa inauguró oficialmente la obra del Acueducto Independencia, acompañado por el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías e invitados de los diferentes sectores de la sociedad.
Calderón Hinojosa realizó el acto protocolario, a cinco días de que concluya su mandato, tras una gira que mantiene en este día por Coahuila, Sonora y Sinaloa.
El evento se llevó a cabo arriba de la obra de toma de la presa de El Novillo donde estuvieron presentes también José Luis Luegue Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el subsecretario de Gobierno, Roberto Romero López, el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, Enrique Martínez Preciado, vocal ejecutivo de Comisión Estatal del Agua y los distintos secretarios de gobierno.
Con la ceremonia de inauguración concluyó oficialmente la construcción de la magna obra de 3 mil millones 997 mil 162 pesos del gobierno de Guillermo Padrés la cual comenzó su construcción el pasado 8 de diciembre del 2010 por parte del consorcio sonorense Exploraciones Mineras del Desierto.
La obra tuvo distintas aprobaciones para llevarse a cabo como la de Semarnat en el manifiesto de Impacto Ambiental que pasó el 26 de febrero del 2011.
Dos días después, el 28 de febrero del 2011 arrancaron los trabajos físicos del acueducto y para el 8 de noviembre de ese mismo año, Calderón Hinojosa respaldó la obra de Guillermo Padrés Elías.
Con la obra del acueducto Independencia se beneficiará a 800 mil habitantes de Hermosillo con un volumen de metros cúbicos por segundo de agua de 2 mil 380.
En esta obra se colocaron 12 mil 500 tubos, cuenta con cinco bombas en la obra de toma de mil 500 caballos de fuerza y cinco motores en la planta de rebombeo de 3 mil 250 caballos de fuerza.
Se generaron alrededor de mil 600 empleos para la construcción de la obra.
Detalles de la obra:
Inversión aproximada: 3 mil millones 997 mil 162
Extensión: 135 kilómetros
Capacidad 75 millones de metros cúbicos anuales
Beneficio: 800 mil habitantes de Hermosillo
Volumen: 2 mil 380 litros por segundo
Tubos colocados: 12 mil 500
Bombas en la obra de toma: Cinco de mil 500 caballos de fuerza cada uno
Motores en la planta de rebombeo: 3 mil 250 caballos de fuerza cada uno
Empleos generados para la obra: mil 600.