viernes, 9 de noviembre de 2012

BUSCARÁN ESTADO Y DIPUTADOS UN PRESUPUESTO HISTÓRICO





Buscarán Estado y Diputados un presupuesto histórico para Sonora


Hermosillo, Sonora, noviembre 08 de 2012.- El compromiso de aprobar un Presupuesto de Egresos 2013 que contribuya al desarrollo de Sonora y al bienestar de todos los sonorenses, realizaron los diputados de todas las fracciones parlamentarias de la 60 Legislatura ante el Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista.

Durante la comparecencia del titular de Hacienda los diputados las distintas bancadas: PRI, PAN-Nueva Alianza, PRD y PVEM, garantizaron al funcionario estatal el apoyo desde sus curules para tener el mejor presupuesto en la historia de Sonora sin mediar ideologías o colores partidistas.

La meta para este año, es tener un presupuesto superior a los 40 mil millones de pesos, una cantidad sin precedentes para el estado que sin duda se traduciría en beneficio para todos los ciudadanos.

Villalobos Organista compareció ante los legisladores locales para dar detalles sobre las acciones de la dependencia a su cargo durante el presente ejercicio presupuestal, sobre todo de aquellas mencionadas en el Informe a Sonora 2012 del Gobernador Guillermo Padrés.

Una de los temas tocados por el Secretario de Hacienda fue el Plan de Austeridad emprendido por el Ejecutivo con diversas medidas, como la reducción en un 30% de las compensaciones de los funcionarios de nivel 10 y superior, la eliminación de 10 mil autos de la flota vehicular, la cancelación del seguro de gastos médicos mayores y la reducción de algunas prestaciones.

Esto para ahorrar 378 millones de pesos tan solo en la segunda mitad de 2012 e invertir ese recurso en la segunda etapa de la Transformación Educativa.

Villalobos Organista mencionó los recursos erogados en este año por cada uno de los ejes rectores del Gobierno de Sonora que sumaron 28 mil 544 millones 190 mil pesos, el 81.7% del gasto programable de 34 mil 936 millones 165 mil pesos.

En el eje Sonora Educado, por ejemplo, se erogaron 15 mil 2 millones 547 mil pesos, lo que representa el 52.13% del gasto social y productivo 2012 y fue el sector al que se destinó la mayor cantidad de recursos.

La segunda erogación más importante fue en el eje Sonora Ciudadano y Municipalista, con 9 mil 485 millones 477 mil pesos en rubros correspondientes al desarrollo municipal.

En el eje Sonora Saludable, la erogación total de fue de 6 mil 907 millones 316 mil pesos ejercidos por la Secretaría de Salud y el ISSSTESON; en el eje Sonora Solidario se aplicaron 3 mil 657 millones 752 mil pesos por varias dependencias.

El eje Sonora Solidario tuvo una erogación de mil 633 millones 978 mil pesos, mientras que en el eje Sonora Seguro el gasto fue de 3 mil 714 millones 620 mil pesos, una erogación mayor que en 2011.

Reconducción presupuestal
Otro de los temas más discutidos fue precisamente la reconducción presupuestal de la que el Gobierno del Estado tuvo que echar mano ante la incapacidad de los legisladores de aprobar el Presupuesto de Egresos.

La medida, explicó Villalobos Organista, ocasionó que la administración dejara de captar recursos adicionales por cerca de 700 millones de pesos, además de otros 500 provenientes de la Federación, con la consecuente afectación a todos los municipios y a todos los sonorenses.

Cabe destacar que el Presupuesto para 2012 fue enviado en tiempo y forma por el ejecutivo, sin embargo, los miembros de la 59 Legislatura fallaron en su deber de aprobarlo durante los primeros siete meses del año.

Aún con la reconducción presupuestal y las medidas tomadas, agregó el Secretario de Hacienda, en el año 2012 la economía de Sonora continua presentando un desempeño altamente favorable de acuerdo a las cifras adelantadas por INEGI sobre la evolución de la economía nacional por entidades federativas.

Esto gracias a que se mantuvo la inversión a lo largo y ancho de la entidad con obra pública en beneficio de todos los ciudadanos gracias a una mayor eficiencia en la recaudación y diversas estrategias emprendidas desde la administración estatal.

Al final de la comparecencia, los legisladores de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en la importancia de trabajar de la mano para aprobar un presupuesto acorde a las necesidades de todos los sonorenses y enfocado al crecimiento de Sonora.