jueves, 11 de octubre de 2012

Lanzan nuevo modelo de prevención de accidentes de tránsito

La campaña de prevención de accidentes tiene como objetivo reducir en un 25% los accidentes viales durante el periodo conocido como "Guadalupe-Reyes"

Hermosillo, Sonora, octubre 10 de 2012.- Un nuevo modelo de sensibilización para prevenir y reducir en un 25% los accidentes automovilísticos, que son la principal causa de muerte en jóvenes de entre 14 y 21 años de edad, lanzó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), en coordinación con la Fundación Por un Mejor Andar A.C.

María Elena Carrera Lugo, Directora General de Vinculación y Participación Ciudadana de la SSP, explicó que la estrategia pretende concientizar a autoridades, padres de familia y jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria, sobre las consecuencias que pueden ocurrir al conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, En apoyo a la labor que realiza el consejo estatal para la prevención de accidentes.

“Sonora ocupa el tercer lugar nacional en mortalidad a causa de los accidentes por conducir bajo los influjos del alcohol, el 50% de los accidentes tanto a nivel nacional como a nivel local, suceden bajo el influjo de ingesta del alcohol, por eso nos corresponde a las autoridades, padres de familia, dueños de bares o restaurantes encontrar una solución al problema”, resaltó.

Con esta estrategia se espera reducir los accidentes de tránsito en el periodo que comprende del 12 de diciembre al 6 de enero, conocido también como “Guadalupe-Reyes” donde la ingesta de alcohol durante las fiestas decembrinas provocan el aumento de muertes y lesiones por choques de autos.

Acompañada de Luis Felipe Chan Baltazar, Director de Seguridad Pública de Hermosillo, así como del presidente de la Asociación Civil, Jorge Güereca Mada, destacó que esta campaña de prevención accidentes contempla el trabajo focalizado en los nueve principales municipios del estado que registran el 80% de choques, volcaduras o atropellamientos.

Asimismo, se realizarán pláticas y conferencias con jóvenes estudiantes de nivel medio superior, en las cuales, Jorge Güereca compartirá la experiencia de cómo le cambió la vida, al ser víctima un conductor ebrio que impactó el automóvil en el que viajaba.

“Queremos sensibilizar a la ciudadana de que este tipo de violencia no es normal, la gente nos dice es que son jóvenes y tiene que divertirse, pero no es normal lo que está pasando, queremos reducir este tipo de violencia porque el primer impacto positivo que tendríamos es en las familias”, comentó.

El programa contempla la proyección del video “0.40 el límite de tus sentidos”, producción audiovisual mexicana que plasma los testimonios de personas que sobrevivieron a algún percance automovilístico y el giro de 180 grados que dio su vida de un momento a otro, a manera de crear mayor conciencia al sentarse detrás del volante.

Sonora ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a incidencias viales, presentando el 4.9% del país y es el tercer lugar en decesos por accidentes de tránsito. Tan sólo durante el 2011, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) registró 64 mil llamadas de auxilio por algún tipo de incidente automovilístico.

Desde enero hasta agosto de este año, se registraron en Sonora, 24 mil 926 incidencias viales en los principales nueve municipios, registrando Hermosillo el 44% del total de las incidencias, seguido por Cajeme con el 17%.

Municipios que participarán en el programa de prevención de accidentes:
Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca, Agua Prieta y Puerto Peñasco y Navojoa.

Accidentes de tránsito en México
Anualmente mueren alrededor de 20 mil personas en accidentes de tránsito.
Cada año son hospitalizados alrededor de 750 mil personas y se producen entre 17 y 25 millones de lesiones relacionadas con accidentes de viales.
En el 50% de los accidentes de tránsito está presente el alcohol