miércoles, 24 de octubre de 2012

Es Sonora líder nacional en producción minera: Guillermo Padrés




 

• El Gobernador inauguró el Seminario Minero Internacional 2012, en el que destacó el liderazgo de la entidad y el crecimiento que ha tenido en este sector.

Hermosillo, Sonora, Octubre 23 de 2012.- Sonora es el principal estado minero de México y el Gobierno del Estado invertirá los recursos necesarios para asegurarse de que el futuro de esta actividad sea aún más prometedor, manifestó el Gobernador Guillermo Padrés al inaugurar la décima edición del "Seminario Minero Internacional Sonora 2012: Ingeniero Francisco Cendejas Cruz".

El mandatario estatal comentó que en el año 2011 la minería sonorense alcanzó niveles récord de producción de cobre y oro, con la extracción de 348 mil toneladas de cobre y 27 mil toneladas de oro.

“Todas estas cifras reafirman a Sonora como el principal estado minero de México con los mayores niveles de producción de oro, cobre, molibdeno, grafito y carbón antracita. Nuestra entidad aporta actualmente un 32% de la producción nacional de oro y el 79% del cobre, colocándose como el principal productor de estos metales”, indicó.

Gracias al impulso dado a la minería en esta administración, continuó el Gobernador, se ha logrado la generación de 6 mil 200 empleos en ese sector en solo tres años, casi el doble de los 3 mil 487 creados en toda la administración anterior.

En la ceremonia se rindió homenaje a Francisco Cendejas Cruz, Geólogo originario de Michoacán y radicado en Sonora, por quien se nombró esta edición del seminario y posteriormente el Gobernador Padrés le entregó una placa conmemorativa.

Jimena Valverde Valdés, Coordinadora General de Minería de la Secretaría de Economía, reconoció el impulso que se ha dado a la minería en Sonora y que ha permitido que el estado, por nueve años consecutivos sea el que produce el valor minero más alto del país.

En la inauguración participaron también Pedro Ramírez Torres Rodríguez y José Martínez Gómez, Presidente del Distrito Sonora y Presidente del Comité Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Además de John Tavenner, Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo; Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía; Rafael Alexandri Rionda, Director General del Servicio Geológico Mexicano; Jorge Valencia Julierat, Delegado en Sonora de la Secretaría de Economía; Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta, Presidente de la Cámara Minera de México; Xavier García de Quevedo, Presidente de Minera México y Joaquín Rojo de la Vega, Presidente de la Asociación de Mineros de Sonora.