jueves, 4 de octubre de 2012

Álamos cuenta con Plan municipal de Desarrollo Turístico


 
 
 
 
 

El plan contempla estrategias para detonar el potencial turístico de la región

 

Como resultado del trabajo en talleres con prestadores de servicios turísticos y diferentes instituciones de la región, mismos que fueron organizados por LA COORDINACIÓN ESTATAL DE FOMENTO AL TURISMO EN SONORA, (ITSON) CAMPUS NAVOJOA y H. AYUNTAMIENTO DE ÁLAMOS se llevó a cabo el evento de entrega del Plan Municipal de Desarrollo Turístico Sustentable de Álamos, orientado al desarrollo de la zona en dicha actividad a través de inversión pública y privada.

SECTUR SONORA y el EL AYUNTAMIENTO DE ÁLAMOS que encabeza el Ing. José Benjamín Anaya Rosas, a través de la ITSON como empresa consultora en busca impulsar el potencial de desarrollo turístico e impactar en el ámbito social, económico en la ciudad de los portales y regiones aledañas al municipio conjuntaron esfuerzos para la elaboración de dicho documento que a su vez vendrá a cumplir con el
criterio 2.2 del Programa de Pueblos Mágicos.

El documento está estructurado con una serie estrategias turística regional y un programa multianual para el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada tanto la cabecera municipal como sectores donde se practica el ecoturismo.

Algunos de los beneficios estimados que traería la realización de este Programa serían:

• Incrementar la afluencia turística de visitantes.

• Aumentar la oferta de hospedaje.

• Incrementar los empleos.

• Buscar la posibilidad de generar proyectos detonadores que atraigan beneficios socioeconómicos a la población.

• Programa de Ordenamiento Turístico Social

• Rescate Ambiental Urbano Turístico.

• Programación de acciones y posibles inversiones en materia ambiental

• Programación de acciones e inversiones en materia de equipamiento urbano.

En el evento de entrega estuvieron presentes el C.P, Germán García Astiazarán, Director de Planeación y Seguimiento de la Comisión Estatal de Fomento al Turismo y el Ing. José Benjamín Anaya Rosas, Presidente Municipal de Álamos.

Por parte de ITSON el Dr. Isidro Roberto Cruz Medina, rector, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Vice-rector Académico y el Mtro. Daniel Antonio Rendón Chaidez , Director de la Unidad regional Navojoa.

El Representante de la Comisión Estatal de Fomento al Turismo dijo que “se ha concluido la primera etapa del trabajo a desarrollar, pues tenemos en nuestras manos el programa de desarrollo turístico, pero comienza la etapa de acción y el trabajo corresponde al ámbito municipal con el apoyo y la asesoria de la Secretaria de Turismo, que desarrollen proyectos ejecutivos, que lleven a la gestión del recurso público de los tres niveles de Gobierno, además de la búsqueda de inversión privada que concrete distintas actividades de desarrollo turístico apegadas”.

El rector de ITSON manifestó que en los pueblos desarrollados turísticamente el ingreso es de tres a siete veces superior al salario mínimo del resto del País.

Por su parte, el alcalde de Álamos se mostró complacido  y asumió el compromiso de gestión para que lo incluído en el documento se convierta en realidad.