viernes, 12 de octubre de 2012

A 4 años de Norbert

 
Nuestra Imagen
 
*  A 4  años de Norbert
 
Por Raúl Campoy Robles
 
 
NAVOJOA, SONORA.  Oct. 2012.-  Este 11  de octubre se  cumplió el  cuarto aniversario de  una  de las mayores inundaciones  y desastres  que  ha registrado la vasta región del mayo. El huracán   Norbert, afectó el sur de Sonora y principalmente el municipio de Álamos  ocasionando pérdidas  millonarias en todos  los sectores, así como  cientos de víctimas.
 
Sus efectos devastadores provocaron  un caos generalizado que sus pobladores comparan con  un huracán que en 1867 devastó la región. El fenómeno  que  en principio se esperaba en  Huatabampo  desvió su curso  acompañado de vientos  y lluvias que  superaron los 240 milímetros en  pocas horas e inundó  las partes  bajas de la ciudad de los portales, para miedo  y asombro de los habitantes a quienes sorprendió un sábado por  la noche.
 
Corría el 2008,  y con días de anticipación la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora, anunciaba   la presencia del meteoro. En  tanto  la Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de emergencia para cinco municipios de Sinaloa y 18 municipios de Sonora ante el inminente impacto del huracán Norbert, categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, que azotó 24 horas antes  la península de Baja California.
 
Los efectos de Norbert  no solo se registraron en la infraestructura urbana de Álamos, vivienda,  educación y salud, además de  inundar   cultivos agrícolas  de la zona  también cambió la imagen  de casas, calles y callejones donde se acumuló lodo, arena y vehículos automotores  quedaron  prensados  y sobrepuestos unos a otros. El escenario era la clara realidad de un caos que  atrajo la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno del estado y municipal, así como  medios de comunicación    locales, nacionales e internacionales.
 
El embate de la naturaleza  pronto  fue  enfrentado con ayuda de  la Unidad estatal de protección civil,  los tres niveles de gobierno y la sociedad civil que, apoyados por  los medios de comunicación  le apostaron a la solidaridad  logrando ponerse de pie en las siguientes semanas.
 
Sin ser un año en el cual se registraran grandes acontecimientos, 2008 será recordado por la gran cantidad de fenómenos de acotadas dimensiones que afectaron a centros de población muy focalizados que, combinados con sus diversas vulnerabilidades locales y regionales, dieron origen a una cantidad significativa de desastres.
 
A diferencia de 2007, en el cual se presentaron desastres de gran magnitud como el huracán Dean y las inundaciones de Tabasco y Chiapas.
Respecto a los atlas de riesgo municipales, los ayuntamientos de Álamos y Navojoa  ya cuentan con el suyo y de ello están complacidos los alcaldes benjamín Anaya Rosas y Alberto Guerrero López. Si el resto de los municipios no  lo tiene, ¿Qué espera para  planificar el suyo?
 
Por su atención gracias.