lunes, 20 de febrero de 2012

Queman a Platanito en Carnaval de Guaymas y Mazatlán



Nuestra Imagen



*Queman a Platanito
*Sigue abierta la herida

Por Raúl Campoy Robles



Navojoa, Sonora, 19 Febrero 2012.- En estos momentos para nadie es un secreto el repudio de los sonorenses hacia Sergio Verduzco Rubiera, mejor conocido como Platanito, famoso por el chiste que hizo sobre los niños fallecidos durante el incendio registrado en la Guardería ABC en Hermosillo, en junio de 2009, y que no conviene abundar por respeto a las familias en duelo. Sin embargo, es de hacer notar que al payaso no se le puede ver ni en pintura en el noroeste de México, al grado de echar su figura a la hoguera.

Y es que, el payaso Platanito fue encontrado culpable por el jurado que participó en la inauguración del Carnaval de Guaymas 2012 la semana anterior, y lo mismo sucederá en el carnaval de Mazatlán, Sinaloa. Pareciera un acto más de quema del mal humor característico de estas festividades a las que suelen asistir millares de personas de toda la geografía nacional e incluso extranjeros, pero se trata de una clara evidencia que al comediante en cuestión no se le ha perdonado su error, a pesar de haberse disculpado públicamente.

Ante los hechos que precedieron el espectáculo de fuegos artificiales que iluminaron el paisaje del puerto y que jamás había ocurrido pero que fue consecuencia de las burlas del payaso, éste debe tener muy, pero muy en cuenta que la herida sigue abierta y que tanto en Sonora, como en Sinaloa y de seguro en otros lugares se le repudiará de manera vitalicia. Que ya pidió públicamente disculpas y que ni Televisa ni Telehit le castigaron, no lo libera del encono de los sonorenses, mismos que ya lo evidenciaron aprovechando las tradicionales fiestas carnestolendas. Una razón demás para que el Platanito no se presente en estas latitudes ni en viajes propios de su imaginación.

Es de recordar que la tradición establece que al quemarse el malhumor en este tipo de eventos, se disipan las cargas negativas que podrían afectar el buen desarrollo de éstos, para enseguida disfrutar de un carnaval alegre que beneficie el esparcimiento y recreación de los asistentes. En el caso de Mazatlán, la quema del malhumor anunciaba con hacer lo mismo a la figura del alcalde del puerto, Alejandro Higuera Osuna, quien desde la víspera negó permiso para que las comunidades lésbico-gay repartan condones gratuitamente y de manera masiva durante las festividades por considerar que “se atentaría contra la moral pública”. En tanto, las autoridades sanitarias anunciaron el reparto de los preservativos por tratarse de salud pública.

Estos días se seguirá llevando a cabo el carnaval propio en diversos estados del país, entre los que además destacan Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, cuyos propósitos han sido los mismos de acuerdo a la tradición carnestolenda, aunque podrían tener una variable que no se había presentado como fue en Sonora la quema de la figura de platanito en la hoguera, esperemos acontecimientos.


Por su atención gracias.

• Director de Diario Digital Nuestra Imagen

www.nuestraimagencrr.blogspot.com

• Columnista de distintos medios de comunicación impresos y electrónicos