miércoles, 22 de febrero de 2012

Nuestro Entorno





 


Por Rogelio Preciado Vásquez.



Cambios y definiciones.



El candidato a la presidencia de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho estar cansado, que de no lograr llegar a los Pinos, se irá a la “Chingada” -En referencia a una hacienda que heredo de sus padres- Dicha declaración fue gravada al parecer sin el consentimiento del tabasqueño en una reunión con empresarios. Sin embargo, el suceso aparentemente no molesto al Peje, personaje hartamente reconocido por no dejarse de nadie, por lo que muchos se cuestionan, ¿la trama fue actuada? ¿Filtrada? ¿Con que fin?

Según las encuestas, López Obrador no logra subir en las preferencias electorales, por lo que todo indica que su estrategia no está funcionando, entonces ¿A eso se refiere cuando dice estar cansado? Se debe reconocer que el Peje es un personaje que ha hecho muchas más propuestas, tiene ya varios años recorriendo el País, ha estado insistentemente opinando en todos los asuntos habidos y por haber, ha enfrentado y cuestionado al actual gobierno, a los hombres del poder y su agenda es vasta y rica en todos los ámbitos: ¿Agotado?, ok, no es para menos.

Sin embargo, muy a pesar de tanto trabajo e interés, todo indica que un sector muy amplio de la sociedad no le interesa que él sea el próximo presidente de la Nación. De ahí que López Obrador en un acto de reflexión comprenda que su meta se pierde en el horizonte, dejándolo en el camino de la sucesión presidencial.

Si ponemos atención al audio, que ha sido ampliamente difundido, advertiremos el sentir de un hombre abatido, pero no tanto físicamente, sino más bien, el desaliento es en función de no lograr permear su interés, sus ideas y su visión de Nación y de gobierno, incluso el mismo lo refiere con desdén: Si me ganan a la buena me voy a la chingada, ya no puedo hacer mas.

Definitivamente, López Obrador está convencido de que su proyecto es el mejor, y no acierta él porque este es repudiado, o no es atendido por las masas que según entiende están hambrientas de un cambio de rumbo, o como dice él: de un cambio verdadero.

Lo cierto es que López Obrador en esta peripecia ha mostrado su lado humano, el de un hombre de carne y hueso, un prototipo muy lejano de los políticos que actualmente conocemos, franco, con temores, sueños y anhelos, pero que por sí solo, por mas amor que le tenga a este país y a su gente, no podrá cambiar jamás ningún rumbo si no cuenta con la ayuda del pueblo.

Parase una idea lógica y sencilla, pero si escuchamos con mucha atención las declaraciones del Peje, notaremos que finalmente parase ser ese su mensaje: ¿Quieren un cambio de rumbo? Yo puedo hacerlo, ¿no quieren? Entonces me voy a la chingada.

Nadie hasta el momento consigue asegurar -con encuestas y todo- que Andrés Manuel no conseguirá lograr llegar a la presidencia de la republica, pero si se asevera que ello es muy difícil y se avizora casi imposible. Por otro lado se afirma que este personaje ya paso a la historia de México, como un hombre que puso en jaque a todo un sistema corrupto, dio la pelea a grandes consorcios mediáticos, expresó sus pensamientos libremente a los cuatro vientos, y hoy es un individuo respetado por sus enemigos y sus seguidores, y muchas cosas más, gran parte del pueblo lo ve como un hombre bueno -raro en un político- que puedo haber sido un gran presidente.

En otro orden de ideas, por rumbos de Huatabampo las cosas se definen en el PRI. Nos llega información de que en esta semana que trascurre se realiza una encuesta donde están siendo evaluados: Helidoro Soto Olguín y Luis Enrique Peña Rodrigo, ambos aspirantes a la alcandía de la Tierra de los generales.

Se dice, que quien logre encabezar las preferencias será el candidato a la presidencia, mientras que el segundo lugar ira por la candidatura a la diputación local.

La decisión se sabe que fue tomada en el PRI Estatal, ya que quieren evitar que mas priistas migren a otros partidos políticos, que por cierto, en estas épocas electorales abren sus brazos a todo aquel rezagado y frustrado político que quiere servir al pueblo. Aja.

En los corredores políticos es lo que se menciona, también hay declaraciones en corto de algunos de estos dos suspirantes, tal es el caso del Pollo Peña, que exterioriza donde es cuestionado sobre el asunto, indicando: No se equivoquen, no se confundan, yo soy el bueno, las centrales y los consejeros ya decidieron a mi favor y no hay que buscarle mucho, cuento con el mejor proyecto y este ya ha sido evaluado con buenos resultados.

Mmmm, no óbstate, Heliodorito pareciera ser no estar muy convencido de las declaraciones de Peña Rodrigo, ya que desde el fin de semana pasado, y sabiendo -creo- que será evaluado, se traen una estrategia de 24 horas de chamba con visitas domiciliarias, carros de perifoneo y una extensa gama de información en las redes sociales.

La definición está por concluir, el tiempo se agotó, ¿Cómo quedaran? No se sabe, los dos son buenos gallos, pero es inevitable ocultar que pertenecen a diferentes cuadras, misma que esgrimen a todo lo que da, la situación se ha tornado más ácida y corrosiva últimamente, tal vez por eso en el PRI estatal ya decidieron intervenir antes de que haya un quebranto irreparable.

Donde prenden los focos rojos -o azules pues- es en el PAN de Navojoa, ya que la distinguida doctora, Guadalupe Mendívil, y más fuerte aspirante albiazul a la presidencia municipal, de plano no levanta en las preferencias electorales.

El caso es que los altos mando azules ya se encuentran discutiendo el tema, y se cree que muy probablemente tengan que verse en la necesidad de un relevo, o en su defecto establecer una estrategia más agresiva, por el momento no se manejan nombres, pero de que hay preocupación, la hay, de ello no hay duda.

Cabe decir, que la dama en referencia es una persona muy respetada y querida en la Perla del Mayo, sin embargo, su poca actividad contrasta ante el actuar del actual diputado y aspirante priistas a la presidencia: Natanael Guerrero López.

Evidentemente en el “Pitillo” ven a un contrincante mucho muy fuerte, su activismo y gestión y contacto con la gente no ha pasado desapercibido en esa comarca, por lo que se le ubica con muy buen ánimo entre los navojoenses.

¿Qué van hacer los panista? Indudablemente les urge un buen candidato con muy alto perfil para dar la batalla, y para ganarle a los priistas -uf- se ocupará mucho mas, por lo que por esos rumbos también no tardan en generar algunos cambios.

Por hoy es todo que tengan una bonita semana.

Mi correo; preciadorv@hotmail.com