jueves, 16 de febrero de 2012

Marginal





MARGINAL-757 De Feliciano GUIRADO M.



“MANO Y CORAZÓN PARA A JOSEFINA”: PADRÉS



EN EFECTO, el panismo de Sonora apuntalado por el gobernador Guillermo Padrés masivamente se manifestó exultante de gozo frente a la aspirante presidencial, Josefina Vázquez Mota, dama que rezuma ternura y humildad; y la sonrisa tatuada en el rostro, incrementa su carisma.

En horas crepusculares del pretérito miércoles en escenario heterogéneo no fue necesario remendar relaciones, obviamente consideradas rotas; con ella sus otrora rivales en la interna Ernesto Cordero y Santiago Creel incrustados ya en el andamiaje y plataforma de campaña, en “carteras” de economía y política, respectivamente.

Y Cordero será senador de la República a la vera de la sonorense Dolores del Río, ambos de representación proporcional, en primer rango.

Así las cosas, Padrés Elías mostró músculo y liderazgo excepcional y lo dio a disposición de la dama que pretende ser “la primera mujer presidente de la República”, y se vieron motivados por ello.

Porque, “cuando los sonorenses damos la mano, entregamos el corazón”, enfatizó el gobernante a una emocionada dama, ataviada toda de blanco y en explosiva manifestación de sinceridad recíproca, en medio de sólido y febril pronunciamiento, le dijo a Padrés: “¡Te necesito para ganar la presidencia de la república!”, reconociendo, evidentemente, su liderazgo.

Doña Iveth Dagnino, esposa del ejecutivo sonorense y una de las más entusiastas por el acontecimiento, aplaudía sin reticencias.

En el evento multitudinario, el gobernador Padrés y militantes albiazules instauraron lealtades compartidas sin una pizca de posible síndrome del estrés postraumático que se pensó existiese tras la elección interna del PAN, donde sucumbió Ernesto Cordero.

Son políticos genuinos, profesionales y la unidad cobra su primacía.

Según lo columbrado, a decir verdad, no percibimos un esfuerzo adicional de la audiencia embelesada por el pronunciamiento de doña Josefina.

Y ahí el jerarca estatal del PAN, Juan B. Valencia desbordado en su contento impulsaba a sus huestes, encabezados por los aspirantes al Senado, Florencio (Chito) Díaz y Francisco (Pancho) Búrquez; y a diputados federales, Enrique Reina, Cuauhtémoc (Temo) Galindo, Alejandra López, Damián Zepeda, Sara Martínez y Max Othón Zayas, del I, II, III, V, VI y VII distritos, respectivamente y la totalidad de pretensos al Congreso estatal y presidencias municipales.

Sobresalieron, obviamente, el virtual candidato a la alcaldía de Hermosillo Alejandro López Caballero, la congresista estatal Eloísa Flores García, por Cajeme; el alcalde Javier Gándara Magaña y el coordinador de la fracción albiazul del Congreso del Estado, David Galván Cázares.

La audiencia en maciza unidad y apoyo a la señora Vázquez Mota, evidenció, insisto, la fuerza del liderazgo en Sonora, de Guillermo Padrés. Bien.



EXALTA GÁNDARA PROYECTO DE PEÑA NIETO



EN OTRO extremo, al noroeste de la ciudad, el priismo estatal y ataviados delegados, ---fuerza fundamental---, acogieron en su seno tricolor a Ernesto (Súper Borrego) Gándara y Claudia Pavlovich, Dama Dorada ---le llama así Fel-Gui-Mor--- y en el marco de masiva convención oficializaron la fórmula y son candidatos a partir del pretérito miércoles al Senado de la República y acuden al sur de Sonora a eventos, convenciones distritales donde aspirantes a diputados federales toman, igual, rango de candidatos.

Frente al jerarca estatal del PRI, Rosario (político de 90 millas) Rodríguez, familiares de ambos e invitados, Claudia primero y Gándara enseguida, subieron a tribuna y pronunciaron sólidas piezas oratorias que alebrestaron a la audiencia motivándolas a ovacionar con frenesí.

Bueno, a decir verdad, Chayo Rodríguez hubo de irse con discurso vigoroso para mostrar su power y el cerrojazo no pudo estar mejor en la clausura del evento a cargo del congresista federal, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta por cierto virtual candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, a quien muestrearon y situaron en la cúpula del evento. Era menester.

Gándara hizo énfasis y con voz de trueno citó conceptos del aspirante del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto. “nos corresponde empujar, con nuestra gran fuerza política un proyecto de transformación que responda a los graves retrasos ocurrido en la última década: Enrique Peña Nieto, abandera ese gran proyecto de transformación para responder al México del siglo XXI, dijo Gándara.

“En su toma de protesta como candidato por la Presidencia de la República asumió tres compromisos claves: 1.-Cuidar en todo momento la unidad de nuestro partido propiciando la inclusión y amplia participación de liderazgos, de los militantes de todo el priismo.

“2.-Privilegiar las ideas, propuestas y compromisos; conseguir el respaldo ciudadano con ellas, nunca con ataques, calumnias; no caer en provocaciones de nuestros opositores y 3.-Compromiso, es hacer que las causas de México sean las causas del PRI”.

Gándara, Claudia y Rodríguez, manejaron mensajes fuertes y entusiasmaron a la concurrencia y en especial a los aspirantes de diputados federales de los distritos I, II, III, IV, V, VI y VII, Manuel Baldenebro, Wenceslao Cota, Epifanio (Pano) Salido, Antonio Astiazarán, Vicente Solís, ---no acudió Flor Ayala---; Faustino (Chamaco) Félix y Bulmaro Pacheco Moreno. Rafael (I-D) Celaya por cierto, impugnó.



EN ARISTA diversa, el priismo sonorense y particularmente de Hermosillo está de plácemes por la asunción del diputado Ulises Cristópulos Ríos a la Secretaría de Organización del CDE-PRI y la confirmación de Víctor Félix, en la Secretaría de Operación Política. Un cuadro tan valioso como Ulises, no podría quedar al margen. Hubiese sido, error craso. Ok.



POR CIERTO, se avecina la selección de cuadros priistas para postulaciones a presidentes de los municipales de 100 mil habitantes o más; y 21 candidatos a diputados locales. Por cierto, acudieron a convención de delegados donde Súper Borrego Gándara y Claudia Pavlovich fueron postulados candidatos al Senado, y por ahí estuvieron Alberto (Don Pitillo) Guerrero aspirante asaz natural a la alcaldía de Navojoa la entrañable Perla del Mayo; Rodolfo Moreno, igual, pero de la fronteriza ciudad de Nogales y Marco A. Ramírez Wakamatzu, de San Luis Río Colorado. Ojo: no admitirán equivocaciones.



ME AGRADÓ conocer a bella política norteña: Carmen Esmeralda González, de la mineral Cananea. Pretende ser candidata del PRI a diputada local por el VI Distrito cuya representación ilustra el conspicuo docente Daniel Córdova Bon, pretenso a su vez a la dirigencia de la Sección 54 del SNTE.

Esmeralda, está dispuesta a contender por su distrito, incluso enzarzarse en la palestra con exdiputada obrera, Guadalupe García y con el alcalde de esa ciudad, Reginaldo (El Regy) Moreno. Ella tiene notable trayectoria política.



A PROPÓSITO, el porteño Marco Antonio Ulloa Cadena, al retirarse del PRI después de 30 años de militancia para incursionar a las filas del PRD y aliados, para hacer realidad su anhelo de diputado federal por el IV Distrito, está súper obligado a demostrar su real ascendencia popular y pasar sobre el PRI, PAN y PANAL en los comicios de enfrente. Difícil, pero bueno. Adelante.



AQUEL MENSAJE DE LUIS DONALDO



APRECIO y agradezco al galeno-político Elizandro Enríquez, envío ---al través del correo electrónico---, del video del histórico discurso pronunciado por el entonces candidato presidencial del PRI, el sonorense Luis Donaldo Colosio, aquel 6 de marzo de 1994, a 18 años escasos, en Tenochtitlán.

Impresionante. ¿Cuántas veces lo he visto y escuchado? Y aún admiro la fortaleza conceptual y la certeza visionaria del mártir de Magdalena, cuyas promesas fueron retomadas, no ha cabalidad, por supuesto, por algunos presidentes de la República en última década y media, atendiendo exigencias sociales, exigencias de la nación.

No combaten fuerte, verbigracia, la arrogancia en las oficinas burocráticas gubernamentales, ni amaina la soberbia del centralismo. Sí ha habido avance en la reforma electoral y acceso a observadores electorales de la sociedad y de organismos internacionales. Que bueno, en abono a la democracia.

Eso sí, se está llevado el poder a comunidades ---aquí en Sonora--- cuando el gobernador Padrés Elías y en Hermosillo el alcalde Javier Gándara acuden con periodicidad a escuchar demandas y opiniones para tal o cual obra, más el plebiscito que viene.

Y es que, como expresó Colosio, “el cambio con rumbo y responsabilidad, no puede esperar”; y aún hay vestigios de autoritarismo, concentración excesiva del poder, abusos y excesos.

Y en cuanto al PRI, el instituto políticos no ha hecho las recomendaciones de Colosio en el sentido de no seleccionar a candidatos que no conozcan; a veces los primeros sorprendidos son los mismos priistas, práctica que merma fuerza a la organización….Se ha visto, padecido y continúan vigentes los cotos de poder y exigencias complacidas de poderes fácticos.

El pretérito viernes 10 del mes que pisamos, aniversario del natalicio de Luis Donaldo, vi al congresista federal Manuel Ignacio (Maloro) Acosta hablar con pasión del ideario político del extinto Colosio Murrieta, frente al busto cincelado de su egregia figura; pero igual observé el sufrimiento y resignación concatenados de Laura Colosio Murrieta, hermana menor del mártir, que buscó cambiar la realidad del país; el proyecto sigue latente, esperando salir adelante, dijo la dama de Magdalena, quien, por cierto, embelesó a la audiencia que momentos antes ovacionó a legislador federal.

Maloro Acosta, el chaval que en breve solicitará licencia para separarse de su curul en Cámara Baja ---música para la gallineta magisterial, Luz Mireya Franco, suplente--- y registrar precandidatura a la presidencia municipal de Hermosillo a fines de la primer semana de marzo cuando la convocatoria respectiva esté en el aire; su eventual contrincante por el PAN, Alejandro López Caballero, está libre de responsabilidad oficial y listo a ser postulado.



CAMBIÉ impresiones con un par de amigos sobre la transición del consejo directivo de COPARMEX Sonora y llegamos a la conclusión de que, si José Eduardo Lemmen Meyer rebasa o cuando menos iguala la capacidad de liderazgo de Valentín Castillo Garzón, el organismo empresarial en el estado se explayará por el sendero anchuroso del éxito en su función patronal.

Y es que Castillo, quien entrega los bártulos a Lemmen Mayer el martes de enfrente hizo un papel de primer rango y, su impresionante capacidad de relaciones públicas le sirvieron de base para deshacer embrollos cuando los hubo. José Eduardo asume la presidencia patronal, insisto, el martes.



DOLIÓ en Sonora el sensible fallecimiento de Julio Luebbert Duarte un exitoso empresario porteño, visionario y audaz…sencillo y accesible. En una ocasión le dije a “boca de jarro” que era de “calicatencia pura”; soltó una carcajada que se oyó hasta Mira Mar. Luego me dijo: “milagro que no me dijiste Príncipe, como nuestro amigo Agustín Rodríguez, el de allá”.

Era un tipazo Julio quien traía la idea e, incursionó por fin, en el ámbito periodístico al través del rotativo Expreso.

Descanse en el seno del Gran Hacedor.

Y van nuestras condolencias para su señora esposa Patricia Mazón Lizárraga y el resto de tan apreciable familia, Luebbert Mazón.

ME CONSTERÓ la noticia: murió en Guaymas, su entrañable puerto, el afamado Gordo Barreras. Un infarto al “suyo cardio” lo privó de la existencia y de seguir publicitando “Al Grano” en las nobles páginas de “Diario del Yaqui”, sus ocurrencias ---algunas fantasiosas---, vitriólicas e irreverentes.

Leído, criticado y elogiado por “la raza de bronce” me increpó una vez acá por rumbos de “Mezquite Café” de Armando Rodríguez: “no seas gacho, Feliciano, no digas más el otrora bello puerto, a Guaymas, está ATM; es como si yo dijera perla grisácea a tu entrañable Perla del Mayo. Hay te encargo”.

Conocí chaval y asaz ágil a José Guadalupe Barreras, reporteando para “La Voz del Puerto” allá en los setentas a la vera de otro extinto colega: José G. Rodríguez, director. Y prendió y aprendió. Descanse en paz.

Nuestra solidaridad y oraciones para su esposa Lucía y sus hijos; extensiva a mi amigo el notable jurisconsulto, Elieser Barreras García.